Universidad de Investigación y Desarrollo - UDI

Competencias

Competencias Genéricas

  • Autogestión de la formación: Autogestiona su propia formación a lo largo de la vida para alcanzar la realización personal y las metas establecidas, afrontando los retos del contexto y considerando las oportunidades.
  • Comunicación oral y escrita: Utiliza el lenguaje oral y escrito para comunicarse con entendimiento en contextos sociales y culturales variados, empleando diferentes códigos y herramientas, en el marco de un proceso metacognitivo.
  • Comunicación oral y escrita en una segunda lengua: Emplea una segunda lengua para comunicarse en forma oral y escrita, y tener posibilidades de interactuar con otras sociedades, considerando los criterios propios de dicha lengua, el compromiso ético y los retos de cada situación y contexto.
  • Trabajo en equipo y liderazgo: Realiza actividades colaborativas y lidera proyectos para alcanzar una determinada meta, con planeación y objetivos bien definidos, en diferentes contextos y con compromiso ético.
  • Gestión de la información y del conocimiento: Procesa la información relacionada con un determinado proceso de la realidad, con el fin de generar comprensión y conocimiento, teniendo como referencia los retos del contexto, las herramientas de planificación y las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Resolución de problemas con base en las matemáticas: Resuelve problemas del contexto con el fin de alcanzar unas determinadas metas aplicando los saberes de las matemáticas.
  • Emprendimiento: Gestiona y saca adelante nuevos proyectos sociales y/o económicos, para afrontar nuevos retos en el contexto, con perseverancia hasta alcanzar las metas.
  • Investigación: Resuelve problemas del contexto mediante una determinada metodología de investigación, para generar conocimiento y actuar con mayor impacto en la realidad, considerando los saberes acumulados, el trabajo colaborativo y el compromiso ético.
  • Gestión de la calidad: Gestiona la calidad de los procesos y productos de un proyecto, para generar el mayor grado de satisfacción posible y pertinencia a nivel interno y externo, considerando los máximos estándares en el contexto.

Competencias Específicas

  • Aplica los diferentes juicios de la incertidumbre asociada a la toma de decisiones, para la solución de problemas, haciendo uso de los modelos probabilísticos y estadísticos que le permitan tomar decisiones acertadas y razonables en las organizaciones.
  • Gestiona la implementación de las normas vigentes nacionales e internacionales en materia de SST, verificando su cumplimiento según lo establecido por el Ministerio de Salud y Protección Social, para promover la seguridad y salud del trabajador.
  • Valora los riesgos asociados al trabajo y su incidencia en la salud del empleado, para generar estrategias que permitan reducir los accidentes de trabajo, en el marco del modelo de la SST.
  • Ejecuta en las organizaciones acciones de control y prevención con el propósito de eliminar el riesgo o disminuir su amenaza, considerando las directrices de la NTC OHSAS 18001.
  • Planea el sistema de seguridad y salud en el trabajo dentro de las organizaciones, a partir del conocimiento de la historia y evolución normativa, con el propósito de establecer las relaciones correspondientes con su misión.
  • Aplica el sistema de garantía de calidad del SG-SST, ajustando sus acciones a los estándares de calidad con el fin de garantizar una política preventiva satisfactoria.