Universitaria de Investigación y Desarrollo - UDI

Programas

  •  
  •  
  •  
  •  
  • Ciencias Administrativas, Económicas y Contables
  • Comunicación, Artes y Diseño
  • Ingenierías
  • Ciencias Sociales y Humanas
  • Posgrados
  • Ciencias Básicas
  • Ciencias Sociohumanísticas
  • Instituto de Lenguas

Técnico Profesional en Preprensa Digital

Información General

  • Título: Técnico Profesional en Preprensa Digital
  • Código SNIES: 91514
  • Duración del Programa: 4 semestres
  • Periodicidad de Admisión: Semestral
  • Número de Créditos: 67

Filosofía

Presentación

El Programa de Técnico Profesional en Preprensa Digital de la Universitaria de Investigación y Desarrollo –UDI-, forma profesionales integrales con alto grado de responsabilidad, capacidad de trabajo en equipo y de emprendimiento, con sólidos conocimientos teóricos y prácticos que le permiten intervenir efectiva y eficientemente en los procesos productivos de publicidad o de proyectos de diseño institucionales, con gestión de proyectos novedosos. Además  desarrolla proyectos de comunicación gráfica e investigación aplicada para  generar soluciones con el apoyo en tecnologías de punta que permitan ofrecer soluciones y formas novedosas de trabajar en la industria gráfica y publicitaria.

Misión

El programa de Técnico Profesional en Preprensa Digital de la Universitaria de Investigación y Desarrollo - UDI, tiene como propósito la formación integral de profesionales con calidad humana y capacidad de liderazgo para el trabajo individual y colectivo; con competencias emprendedoras, éticas, científicas y tecnológicas, con disposición para analizar, diseñar e implementar nuevas  soluciones en las líneas de Desarrollo de creación de imagen y aplicación de piezas gráficas en medios y vehículos de preprensa, generados a partir de la investigación y mediante un trabajo multidisciplinario en el cual participan y se funden códigos de información en las áreas de mercadeo, comunicación, psicología, diseño gráfico y publicidad, que serán el fundamento para responder a los continuos retos tecnológicos y liderar los procesos de cambio en la industria y la sociedad Colombiana.

Visión

El Programa  de Técnico Profesional en Preprensa Digital de la Universitaria de Investigación y Desarrollo –UDI-, se destacará en el año 2018 en el ámbito regional y nacional por ser un programa con acreditación de alta calidad, líder en la formación de profesionales altamente competitivos, por su dedicación a la investigación y al uso de las herramientas necesarias que permitirán garantizar la formación de diseñadores íntegros con alto desarrollo ético, científico, tecnológico, de altos valores humanos, constructores de una  mejor sociedad Colombiana.

Perfiles

Perfil Profesional

El Técnico Profesional en Preprensa Digital de la Universitaria de Investigación y Desarrollo – UDI-, estará en capacidad de:

  • Aplicar diferentes tácticas en el desarrollo de campañas publicitarias dirigidas a productos y servicios, que permitan proyectar una imagen y un posicionamiento competitivo de la empresa en la dinámica de la oferta y la demanda.
  • Proponer nuevas y novedosas aplicaciones en el desarrollo de productos de preprensa.
  • Promover, desarrollar y patrocinar todos aquellos actos que contribuyan a aumentar y afianzar el prestigio de la industria, realizando los trabajos que se consideren oportunos para elevar el nivel ético, cultural y técnico de la actividad publicitaria y de su técnico profesional.
  • Orientar hacia la producción eficiente y oportuna, es decir, culminar con éxito el proceso creativo y visual de los diferentes proyectos impresos, fotográficos y electrónicos.
  • Generar nuevas alternativas en la planeación, análisis, diseño y desarrollo de proyectos orientados, en artes gráficas.
  • Diseñar y desarrollar trabajos en el área de comunicación visual, utilizando software aplicado al diseño.
  • Manejar los equipos y sistemas asociados al área de artes gráficas y comunicación visual.
  • Proponer y desarrollar proyectos de investigación que ayuden al mejoramiento y evolución de las artes gráficas, comunicación visual y la publicidad.

 

Perfil Ocupacional

El Técnico Profesional en Preprensa Digital de la Universitaria de Investigación y Desarrollo – UDI-, podrá desempeñarse como:

  • Arte-finalista de  trabajos gráficos.
  • Montajista finalizador de color.
  • Jefe técnico digital de empresas gráficas.
  • Finalizador digital de trabajos gráficos.
  • Retocador de color digital.
  • Diagramador y operario de CTP.

Competencias

Competencias Genéricas

  • Autogestión de la Formación: Autogestión de su propia formación a lo largo de la vida para alcanzar la realización personal y las metas establecidas, afrontando los retos del contexto y considerando las oportunidades.
  • Comunicación Oral y Escrita: Utiliza el lenguaje oral y escrito para comunicarse con entendimiento en contextos sociales y culturales variados, empleando diferentes códigos y herramientas, en el marco de un proceso metacognitivo.
  • Comunicación oral y escrita en una segunda lengua: Emplea una segunda lengua para comunicarse de forma oral y escrita, y tener posibilidades de interactuar con otras sociedades, considerando los criterios propios de dicha lengua, el compromiso ético y los retos de cada situación y contexto.
  • Trabajo en Equipo y Liderazgo: Realiza actividades colaborativas y lidera proyectos para alcanzar una determinada meta, con planeación y objetivos bien definidos, en diferentes contextos y con compromiso ético.
  • Gestión de la Información y del Conocimiento: Procesa la información relacionada con un determinado proceso de la realidad, con el fin de generar comprensión y conocimiento, teniendo como referencia los retos del contexto, las herramientas de planificación y las tecnologías de la información y de la comunicación.
  • Emprendimiento: Gestiona y saca adelante nuevos proyectos sociales y/o económicos para afrontar nuevos retos en el contexto, con perseverancia hasta alcanzar las metas.
  • Investigación: Resuelve problemas del contexto mediante una determinada metodología de investigación, para generar conocimiento y actuar con mayor impacto en la realidad, considerando los saberes acumulados, el trabajo colaborativo y el compromiso ético.
  • Gestión de la Calidad: Gestiona la calidad de los procesos y productos de un proyecto para generar el mayor grado de satisfacción posible y pertinencia a nivel interno y externo, considerando los máximos estándares en el contexto.

Competencias Específicas

  • Utiliza las diferentes herramientas digitales acordes a los requerimientos técnicos para el desarrollo del  proyecto de impresió
  • Opera el software necesario para la construcción del proyecto gráfico, haciendo uso del mapa de navegación.
  • Comprende los conceptos y componentes básicos de una pieza de diseño visual para interactuar con el equipo de trabajo y ejecutar tareas específicas entregadas por el contratante.
  • Aplica tecnologías específicas para el desarrollo del ambiente multimedial, a partir de los  conceptos de diseño suministrados.
  • Desarrolla piezas de aplicación digital que apoyen la estrategia de comunicación.     Administra imágenes análogas o digitales de calidad, desde la captura hasta la salida,  en el desarrollo de productos gráficos y/o multimediales.
  • Determina las funciones y responsabilidades que competen a su perfil profesional, reconociendo la importancia que tiene su rol en el criterio de calidad con que se desarrollan los productos.
  • Domina las teorías, herramientas y conceptos básicos del diseño gráfico y el manejo de las herramientas y equipos relevantes a técnico profesional en preprensa digital.
  • Evalúa el nivel de calidad y eficiencia de sus aplicaciones y desempeños en las artes gráficas logrando un desarrollo óptimo mediante la aplicación de técnicas y metodologías del Técnico Profesional en Preprensa Digital.
  • Interpreta la información suministrada en un proyecto determinado para optimizar  el uso de los recursos gráficos.
  • Reconoce en su rol profesional un elemento integrador de los componentes visuales y sus características técnicas, empleados en el diseño de la comunicación gráfica.
  • Plantea ideas innovadoras para lograr la creación de empresas competitivas, siguiendo los parámetros legales establecidos por la Ley Colombiana para tal fin.
  • Propone soluciones integrales para obtener resultados óptimos a partir del análisis de situaciones empresariales, de acuerdo con los objetivos y el plan estratégico del negocio.
  • Identifica los fundamentos en el uso de las diversas aplicaciones de software diseñadas para el tratamiento de los recursos gráficos propios de la comunicación visual.
  • Construye elementos visuales que darán sentido a la comunicación por medio de diversas herramientas tecnológicas, respetando los principios del diseño.
  • Desarrolla proyectos de diseño adaptados a las necesidades comerciales de la industria gráfica y publicitaria, utilizando los diferentes recursos que ofrece el software para diseño, aplicando los criterios de diseño gráfico.
  • Identifica proyectos de diseño según las necesidades comerciales de las artes gráficas, la comunicación visual y la publicidad.

Malla Curricular

        

Convenios y Alianzas

 

Universidad de Girona

España
Convenio de cooperación y movilidad.
 

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

México
Convenio de cooperación y movilidad.
 

Universidad Blas Pascal

Argentina
Convenio de cooperación y movilidad.
 

Universidad Nacional del Nordeste de Argentina

Argentina
Convenio de cooperación y movilidad.
 

Universidad de Palermo

Argentina
Convenio de cooperación y movilidad.
 

UNNOBA

Argentina
Convenio de cooperación y movilidad.
 

Universidad Central

Chile
Convenio de cooperación y movilidad.
 

Universidad Wiener

Perú
Convenio de cooperación y movilidad.
 

Universidad FUMEC

Brasil
Convenio de cooperación y movilidad.
 

UNICAMP

Brasil
Convenio de cooperación y movilidad.
 

Recursos e Infraestructura

Sala de Exposiciones

Este espacio es un lugar donde se socializan los mejores trabajos producidos dentro de los cursos de la Facultad de Comunicación, Artes y Diseño, y en el programa especialmente en el curso de manejo de herramientas básicas de emprendimiento. También está abierto a exposiciones y convocatorias externas en el área de artes visuales.
 
 

 

Sala -MAC-

Es un espacio que apoya de Prácticas del Programa de Técnico Profesional en Preprensa Digital.  Cada equipo está dotado con las últimas versiones de la suite de Adobe y apoya los cursos de practica de producción gráfica en preprensa, caracterización de técnicas y sistemas de impresión digital.
 
 

 

 
 

 

Laboratorio TICs

Espacio de trabajo del grupo de Investigación en Diseño, Imagen y Comunicación Visual -Paloseco-. Cuenta con equipos para el trabajo de producción de material interactivo y de edición de los distintos proyectos de Investigación.
 
 

 

Talleres de Dibujo y Diseño.

El programa cuenta con espacios especializados para el trabajo de los diferentes talleres desarrollados en el programa académico, tales como el de diseño básico, tridimensional, lenguaje tipográfico, diagramación, percepción visual, orientación gráfica e identidad corporativa.
 
 

 

Cuerpo Docente

 

DOCENTE

FORMACIÓN ACADÉMICA

 

ALEJANDRO BIANCHÁ HERNÁNDEZ

Sociólogo de la Universidad Cooperativa de Colombia, Ingeniero de Mercados de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Diplomado en Docencia Virtual de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, Diplomado en Diseño de ambientes virtuales de aprendizaje de la Universidad Santo Tomás, Magister en Educación de la Universidad de Pampona

 

OMAR ANTONIO CHURIO SANTOS

Comunicación Social – Periodista de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Especialización en Administración de la Informática Educativa (en curso)

 

IVÁN ANDRÉS ROSALES SOLANO

Profesional en Diseño Gráfico de la Corporación Universitaria de Investigación y Desarrollo

 

ADRIANA MARCELA SUÁREZ ELJURE

Profesional en Diseño Gráfico de la Corporación Universitaria de Investigación y Desarrollo

 

JORGE ENRIQUE PALOMINO CARRILLO

Licenciado en Idiomas de la Universidad Industrial de Santander, Diplomado en Educación Superior Virtual y a Distancia de la Corporación Universitaria Minuto de Dios.

 

CARMEN ROSA JAUREGUI VILLAMIZAR

Licenciada en Inglés – Francés de la Universidad de Pamplina, Especialista en Metodología para la enseñanza del Español y Literatura de la Universidad de Pamplona, Especialista en Educación Universitaria de la Universidad Cooperativa de Colombia,  Maestría en Administración de la Informática educativa (en curso).

 

WILLIAM JESÚS PINTO TRIANA

Ingeniero Industrial de la Universidad Industrial de Santander

 

CARLOS HUMBERTO CARREÑO DÍAZ

Ingeniero de Sistemas de la Corporación Universitaria de Investigación y Desarrollo, Especialista Tecnológico en Administración de Bases de datos del Servicio Nacional de Aprendizaje, Magíster en Ingeniería de sistemas e Informática de la Universidad Industrial de Santander

Información de Contacto

 

Hernando Ángel Madrid

je.grafico@udi.edu.co

6352525 Ext. 134