Política editorial

Temática y alcance

I+D Revista de Investigaciones es una publicación arbitrada por pares, de circulación semestral editada por la Universidad de Investigación y Desarrollo – UDI, que difunde resultados de trabajos e investigaciones desarrolladas por académicos y profesionales de las áreas de ciencias sociales y humanas e ingenierías. La revista acepta artículos de investigación, de revisión, reportes de caso y revisiones críticas de literatura en dos idiomas: español e inglés.

I+D Revista de Investigaciones está en circulación desde el año 2013 y surge con el propósito de generar estrategias efectivas de divulgación de los resultados de ciencia, tecnología e innovación del entorno académico Nacional e internacional.

 

Política de secciones

Comité Directivo de la Revista

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Editoriales

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Tabla de Contenidos

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Artículos científicos

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Proceso de revisión por pares

Los artículos que se sometan a revisión para su publicación deben dirigirse y enviarse a I+D Revista de Investigaciones, en medio digital, versión MS Word, al correo electrónico revistadeinvestigaciones@udi.edu.co. Los artículos enviados deben ser originales y no hallarse en proceso de evaluación en otra publicación científica simultáneamente a su presentación en I+D Revista de Investigaciones, razón por la cual es indispensable que los autores firmen una la carta de presentación y licencia de uso parcial, suministrada por la revista, donde certifiquen lo anterior.
Todos los documentos enviados a la revista son sometidos a revisión “Simple ciego” (los autores no conocerán a los evaluadores pero los evaluadores si al a los autores) por expertos “ad honorem”, evaluadores externos ajenos al equipo editorial y a la institución editora.

A continuación se relacionan las etapas de arbitraje por las que todo documento pasa:
• Revisión equipo Editorial: se revisan los criterios fondo y forma de presentación según las normas de la revista I+D Revista de Investigaciones.
• Evaluación por pares académicos: se envía el manuscrito a dos pares académicos expertos en el área, evaluadores externos ajenos al equipo editorial y a la institución editora, quienes elaborarán un concepto científico y de forma del manuscrito en el término de un mes. Con base dichos conceptos el editor emitirá una decisión editorial en la que se le comunica formalmente al autor los resultados de publicación del artículo que son: aceptado, rechazado, o aceptado con condiciones.
• Corrección de pruebas: cuando un artículo es aceptado, el autor en máximo dos meses debe enviar la versión final del manuscrito. En esta etapa se verifica que el autor haya hecho las modificaciones sugeridas por los evaluadores, en el caso que proceda.
• Maquetación: una vez se tiene la versión final del documento, se procede a formatear el texto y generar los archivos necesarios para la publicación impresa y digital del número de la revista.

En caso de que los pares no coincidan en su dictamen, se enviará a un tercer par, de modo que se diriman las diferencias por medio de la votación mayoritaria. Si de esta manera no se lograra una solución unificada, el Comité editorial decidirá sobre la publicación definitiva del manuscrito en cuestión.

Las razones para la aceptación, revisión o rechazo de los artículos incluyen:
• Un componente de plagio. Se emplea PlagScan, una herramienta que permite detectar casos de plagio. La detección de plagio en un artículo enviado a la Revista para su evaluación superior al 30%, supondrá el rechazo del mismo. En caso contrario se procede con la revisión.
• Una revisión de estilo que implique cambios mayores en el documento.
• Cumplimiento en la extensión del artículo. Exceder el número de palabras o páginas establecidas por la revista supondrá un rechazo del artículo.
• Un componente de evaluación. Los conceptos y comentarios de los pares evaluadores, definen la aceptación o rechazo del artículo.

 

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

 

Archivado

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participantes, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración. Ampliar información...

 

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Sin embargo, se evaluará cualquier petición por parte del autor para obtener el permiso de su reproducción.

I+D Revista de Investigaciones no cobra por el envío de trabajos ni por la publicación de estos en caso de aceptación.

 

Declaración de ética y buenas prácticas

La Revista I+D Revista de Investigaciones se acoge a los lineamientos del Código Deontológico y Bioético del Ejercicio de la investigación. Para la publicación de manuscritos en esta revista es necesario que el(los) autor(es) garantice(n) el cumplimiento de los principios éticos mencionados en la “Declaración de cumplimiento de los principios éticos”, al mismo tiempo, la revista tiene como referencia el Código de conducta y buenas prácticas http://publicationethics.org/files/Code_of_conduct_for_journal_editors.pdf
que define el Comité de Ética en Publicaciones (COPE) para editores de revistas científicas, esto garantiza una adecuada respuesta a las necesidades de los lectores y autores, asegurando la calidad de lo publicado, protegiendo y respetando el contenido de los artículos así como la integridad de los mismos.

 

Política de embargo

La revista no debe presentar embargo sobre su contenido.

 

Tiempos de evaluación

• Se estima un tiempo de (6) seis días, desde la recepción del documento hasta la emisión del concepto comité editorial sobre el cumplimiento de las normas, contenidos y parámetros de la revista. En esta etapa se emplea PlagScan, una herramienta que permite detectar casos de plagio. La detección de plagio en un artículo enviado a la Revista para su evaluación superior al 30% supondrá el rechazo del mismo.
• Una vez otorgado el aval del artículo para que continúe con el proceso, se procede a solicitar la evaluación del documento a los pares, esto depende de la disponibilidad de los evaluadores. El tiempo límite entre la solicitud y la respuesta de un evaluador es de (10) diez días. Si en el transcurso de esos días no hay respuesta, se procede a enviar solicitud de evaluación a otros pares.
• Cuando el evaluador acepta revisar el documento, se envía el formato de evaluación. Este tiene un plazo máximo de (20) veinte días para realizar y enviar concepto.
• Al recibir la evaluación, y si el evaluador incluyó sugerencias de cambios, se notifica a los autores, quienes tienen un plazo máximo de (15) quince días para realizar cambios de forma y (30) treinta días para realizar cambios de fondo.
• Tras obtener la versión corregida del documento, se hace una última revisión verificando el cumplimiento de las sugerencias, si cumple, se envía a diagramación. El tiempo de corrección varía de acuerdo con las características del manuscrito.
• Se envía el documento diagramado al autor para que este revise la última versión. Después de aprobado, se procede a publicar el documento en su versión impresa y en su versión digital. El tiempo transcurrido hasta la impresión de la versión en papel, depende enteramente de la gestión del proveedor externo y procedimientos internos.
• Se procede a notificar semestralmente a los autores de artículos en proceso de evaluación, para que estos decidan si continúan con el proceso editorial.

 

Declaración sobre conflicto de intereses

Dando cumplimiento a los requerimientos para la publicación de artículos en la Revista I+D Revista de Investigaciones es necesario que los autores informen, preferiblemente como nota de autor en el manuscrito, los posibles conflictos de interés en el trabajo de investigación.

 

Aviso de derechos de autor/a

Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado bajo la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional,que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en I+D Revista de Investigaciones.
Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional en los formatos en que publica la revista, o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en I+D Revista de Investigaciones.

 

Directrices para la presentación de artículos

I+D Revista de Investigaciones es una publicación arbitrada por pares, editada por la Universidad de Investigación y Desarrollo – UDI, de circulación semestral que difunde resultados de trabajos e investigaciones desarrolladas por académicos y profesionales de las áreas de Ciencias Sociales y Humanas e Ingenierías.

La revista acepta reportes de investigaciones empíricas y teóricas, ensayos, reportes de caso y revisiones críticas de literatura enmarcados en las áreas Ciencias Sociales y Humanas e Ingenierías. Los autores deben ajustar sus artículos para cumplir con el formato de presentación y consultar el modelo de formato sumisión del artículo.

Los autores deben guiarse para la elaboración de su manuscrito por las siguientes normas de I+D Revista de Investigaciones:

• La extensión de los artículos presentados a la revista no debe ser inferior a 6 páginas ni mayor a 15 páginas incluidas las referencias.

• En tipo de letra Times New Roman de 10 puntos con interlineado de 1,0 deberá seguir el modelo plantilla artículo descargable en la página web de la revista:
http://www.udi.edu.co/investigaciones/102-revista-i-d

• Las fotografías y figuras que no sean originales del autor, deben adjuntar las debidas autorizaciones para su publicación. Se recomienda la utilización del castellano estándar para publicaciones científicas, evitando el uso de modismos, regionalismos o similares. Se reciben artículos en inglés.

• Debe seguir la siguiente estructura: (1) Encabezado, (2) resumen (abstract) y palabras clave (keywords), (3) introducción, (4) método(s) o metodología, (5) resultados, (6) conclusiones, (7) agradecimientos y (8) referencias.

• El Título del artículo debe estar en español y en inglés, este debe sintetizar la idea principal, ser conciso, explicativo por sí solo de lo investigado, mencionar las variables investigadas y la relación entre ellas e indicar en qué sujetos se estudiaron, se debe evitar el uso de abreviaturas.

• El Resumen debe estar condesado en máximo 150 palabras en español e inglés.

• Las palabras clave son máximo 5 que se encuentren en el tesauro de la UNESCO. Si elige otro tesauro de su área específica del conocimiento indique su nombre entre paréntesis después de la quinta palabra clave. Debe estar en español e inglés.

• Las referencias deben ser mínimo 15, si es artículo de revisión se aceptan mínimo 50 referencias. La forma de citar debe cumplir con el formato de las normas APA séptima edición.

• Los agradecimientos deben estar condesados en máximo 100 palabras, se debe indicar las fuentes de financiación, personas y/o instituciones que hayan contribuido a la realización de su trabajo de manera formal. Proporcione información específica sobre actas de aprobación de presupuesto para su estudio, pagos específicos de subvenciones para los investigadores y otro tipo de ayudas significativas sin las cuales el proyecto no hubiese sido una realidad. Mencione agencias internacionales, nacionales o locales públicas o privadas que intervinieron respaldando su proyecto en alguna forma sustancialmente eficaz.

Los autores deben enviar el manuscrito en Microsoft Word ®, deben enviar también archivos complementarios (cartas de presentación y tablas e imágenes en alta resolución).

Una vez que el artículo y la carta de presentación se han presentado correctamente a través del correo electrónico, el editor enviará un acuse de recibo al autor. Toda la comunicación en relación con el artículo y el proceso del material complementario se llevará a cabo a través del correo electrónico.

Es de exclusiva responsabilidad del autor, o los autores realizar cambios sugeridos por los editores, evaluadores y correctores, también debe verificar que el artículo cumpla con las condiciones de forma.

En cualquier momento, el autor puede retirar su artículo, siempre que explique las razones por las que lo retira, con el fin de proporcionarle al equipo editorial información valiosa para el mejoramiento de sus prácticas y políticas editoriales.

 

Indexación

I+D Revista de Investigaciones se encuentra indexada en tres directorios y un índice.

Directorios

• Directory of Open Access Journals -
DOAJ
• Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico - REDIB
• Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico - REDIB
• Instituto Internacional de Investigación Organizada - I2OR
•Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal - Latindex Directorio

Índices

• Citas Latinoamericanas en Ciencias Sociales y Humanidades - CLASE