Estudio de caso del Diamante de la Competitividad de Porter y la ventaja competitiva de la empresa Copetrán.

Autores/as

  • Erika Cristina Durán Tarazona Universitaria de Investigación y Desarrollo.
  • Jorge Alberto Tarazona Universitaria de Investigación y Desarrollo.
  • Ricardo Andrade Díaz Universitaria de Investigación y Desarrollo.

DOI:

https://doi.org/10.33304/revinv.v05n1-2015006

Palabras clave:

Competitividad, Diamante de Porte, Matriz POAM, Matriz PCI

Resumen

El presenta trabajo muestra una estrategia de posicionamiento en el mercado, propuesta para la empresa Copetrán, perteneciente al sector transporte de Colombia. La estrategia se construyó con base en la metodología del Diamante de Michael Porter. El estudio comprende un análisis interno de los elementos básicos del modelo, revisando la forma en que la empresa ha desarrollado estrategias y prácticas par satisfacer las necesidades de los consumidores. En el artículo se presentan estrategias para el incremento de la competitividad de Copetrán. En lo referente a los aspectos metodológicos, se aplicaron las matrices de análisis externo: perfil de oportunidades y amenazas en el medio (POAM) y en el ámbito interno el perfil de capacidades internas (PCI). Con estas matrices se analizaron lo eslabones del modelo Porter y se generaron las estrategias para mejorar los indicadores de competitividad de la empresa. El enfoque del estudio es interpretativista; la información fue recolectada mediante entrevistas a profundidad, no estructuradas, aplicadas a empleados y funcionarios de Copetrán. También se consultaron fuentes secundarias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Copetrán. (2015). Reseña Histórica. Obtenido http://www.copetran.com.co/index.php/resena-historica

Haidar. (2012). Impact of Business Regulatory Reforms on Economic Growth. Journal of the Japanese and International Economies, Elsevier, 285307.

MTC. (2013). Informe anual transporte nacional y regional. 120. Madrid: Alfa Omega.

Porter, M. (2009). La ventaja competitiva de las caciones. Buenos Aires: Vergara.

Porter, M. (1998). Competitive Advantage: Creating and Sustaining Superior Performance. New York: The Free Press.

Porter, M. (2009). Estrategia competitiva: técnicas para el análisis de la empresa y sus competidores. Pirámide.

Ramírez Sierra, J. A. (2010). Actualización de la documentación (Procedimientos y Formatos) correspondientes a la Auditoría Interna de la Cooperativa Santandereana de Trnasportadores Ltda. Obtenido de http://repository.upb.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/935/1/digital_19630.pdf

Sierra Suarez, J. F. (7 de 10 de 2014). El transporte terrestre de pasajeros se renueva para ser más atractivo. Obtenido de http://www.elcolombiano.com/historico/transporte_terrestre_de_pasajeros_se_renueva_para_ser_mas_atractivo-HYEC_265570

Descargas

Publicado

2015-06-30

Cómo citar

Durán Tarazona, E. C., Tarazona, J. A., & Andrade Díaz, R. (2015). Estudio de caso del Diamante de la Competitividad de Porter y la ventaja competitiva de la empresa Copetrán. I+D Revista De Investigaciones, 5(1), 93–107. https://doi.org/10.33304/revinv.v05n1-2015006

Número

Sección

Articulos-V5