Los roles gerenciales de Mintzberg: una evidencia empírica en la universidad

Autores/as

  • Yulia Marcela Pacheco Galán Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña
  • Yeisi Mar Molina Baquero Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña
  • José Gregorio Arévalo Ascanio Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña

DOI:

https://doi.org/10.33304/revinv.v10n2-2017009

Palabras clave:

Rol, Director, Toma de decisiones, Plan de estudios, Universidad

Resumen

Este artículo tiene como objetivo presentar el cumplimiento de los roles gerenciales planteados por Henry Mintzberg (interpersonales, de información y decisión) que predominan en los jefes de programas académicos de una institución de educación superior. La metodología utilizada se basó en un estudio cuantitativo por medio de la aplicación de encuestas individuales que permitieron el análisis y la presentación de los resultados, en los cuales se evidenció que los roles predominantes en la unidad de análisis son los interpersonales y de información.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Yulia Marcela Pacheco Galán, Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña

Administradora de Empresas de la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña.

Yeisi Mar Molina Baquero, Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña

Administradora de Empresas de la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña

José Gregorio Arévalo Ascanio, Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña

Administrador de Empresas de la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña. Magíster en Administración de Empresas de la Universidad Santo Tomás. Docente- investigador del grupo en Desarrollo Socio Empresarial GIDSE.

Citas

Borjas, F., & Vera , L. (2008). Funciones gerenciales del director de las escuelas Bolivarianas. NEGOTIUM Revista Científica Electrónica Ciencias Gerenciales, 70-103 .

Bracho, A. (2005). Desempeño gerencial: funciones y roles en la practica. Compendium, 5-19.

Frías, E., Sánchez , D., & Ucrós, M. (2009). Habilidades gerenciales en directivos Caso de estudio: Universidad de la Guajira. REVISTA Universidad EAFIT, 94-102.

Gudiño, M., & Viloria, N. (2010). Desempeño gerencial en las instituciones de la Avec del municipio Boconó. TELOS. Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 43-62.

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill.

Hurtado, J. (2000). Metodología de la investigación holística. Caracas: Sypal.

Levín, S. (2002). Reseña Mintzberg y su tratamiento contemporáneo. Gestion y estrategia, 113-117.

Matos, G., & Caridad, M. (2009). Competencias gerenciales y desempeño laboral de autoridades en universidades nacionales experimentales. Centro de Investigación de Ciencias Administrativas y Gerenciales CICAG, 6(1).

Mintzberg, H. (2009). MANAGING. Bogotá: Editorial Norma S. A.

Minztberg, H. (1991). El trabajo directivo. Folklore y hechos, en Minztberg y la dirección. Madrid: Díaz de Santos S.A.

Olaizola, L. (2012). Clima organizacional y desempeño gerencial del personal directivo en la E.B. “Dr. Francisco Espejo”. Maestría de Gerencia Avanzada en Educación, Universidad de Carabobo, Carabobo.

Pernía , A. (2008). Desempeño gerencial de los gerentes de nivel medio de los diferentes decanatos, en la universidad centro occidental "Lisandro Alvarado". tesis de maestría. Barquisimeto.

Robbins, S., & Coulter, M. (2005). Administración. México: Pearson.

Sánchez, E. (2003). Estilo gerencial del personal directivo y relaciones interpersonales en los docentes educación básica. Tesis de Maestría, Universidad Rafael Urdaneta, Maracaibo.

Stoner , J., Freeman, R. E., & Gilbert, D. (1996). Administración. Mexico: Printed.

Turiño, C., Cañizares, O., & Sarasa, N. (2013). Necesidades de aprendizaje gerenciales en jefes de departamentos docentes de la sede central. EDUMECENTRO , 69-76.

Descargas

Publicado

2017-06-30

Cómo citar

Pacheco Galán, Y. M., Molina Baquero, Y. M., & Arévalo Ascanio, J. G. (2017). Los roles gerenciales de Mintzberg: una evidencia empírica en la universidad. I+D Revista De Investigaciones, 10(2), 102–111. https://doi.org/10.33304/revinv.v10n2-2017009