El proceso de diseño apoyado con estrategias para selección de materiales y procesos

Autores/as

  • Luis Alberto Laguado Unidades Tecnológicas de Santander -UTS.

DOI:

https://doi.org/10.33304/revinv.v11n1-2018003

Palabras clave:

Material, Metodología, Proceso de fabricación, Producto industrial, Propiedad física

Resumen

La creación y el desarrollo de productos a través de la disciplina del Diseño industrial, requiere la aplicación de una Metodología Proyectual de Diseño, por medio de la cual se realizan todas las etapas necesarias para configurar un nuevo producto. Las metodologías tradicionales del diseño ofrecen una serie de herramientas que permiten experimentar diferentes alternativas formales y funcionales a través de la expresión conceptual y gráfica. A través de estas herramientas es posible lograr propuestas de diseño formalmente innovadoras con el fin de resolver el problema planteado al inicio del proyecto. Estas metodologías también ofrecen herramientas para la comprobación ergonómica y funcional de los productos diseñados, evaluando el comportamiento de los potenciales usuarios a través de pruebas de usabilidad con modelos funcionales. Sin embargo, teniendo en cuenta los cronogramas y los presupuestos de los proyectos, estos modelos funcionales, no siempre se elaboran en los materiales proyectados para el producto final, lo cual puede presentar limitaciones para los resultados de las comprobaciones ergonómicas, y la apreciación real del producto por parte de los usuarios. Una alternativa para utilizar los materiales más adecuados en todas las etapas de un proyecto de diseño es utilizar una metodología para la selección de Materiales y procesos, la cual fue desarrollada por el Dr Mike Ashby en Cambridge University. Esta metodología permite visualizar, y planear los materiales más adecuados para elaborar el producto, y los procesos de elaboración, desde el mismo inicio del proyecto y a través de todas sus etapas. Esta metodología ofrece una taxonomía de clasificación de materiales y procesos, con el fin de conocer todas las familias y clases de materiales y de procesos. Para apoyar este conocimiento, se utilizan cartas de propiedades de materiales, las cuales permiten seleccionar gráficamente los materiales más adecuados para elaborar el producto de acuerdo a sus propiedades. Esta metodología ofrece un proceso de Diseño, el cual se puede acoplar a las metodologías tradicionales, realizando un análisis de materiales y procesos en cada una de las etapas del proyecto. Finalmente se ofrece una estrategia para la selección de los materiales y una estrategia para la selección de los procesos. De esta manera, al final del proyecto de diseño se cuenta con un nuevo producto, en el cual se pueden justificar la selección de sus materiales y procesos de elaboración, según el estudio realizado a las propiedades del producto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luis Alberto Laguado, Unidades Tecnológicas de Santander -UTS.

Diseñador Industrial, UIS. Magister en Ingeniería de Materiales, UIS. Docente - investigador del grupo: DIMAT, Unidades Tecnológicas de Santander

Citas

Ariza, H. M. (2015). Revisitando estrategias de sostenibilidad de las empresas a través de una visión sistémica empresarial. I+ D Revista de Investigaciones, 5(1), 23–42.

Ashby, M., Shercliff, H., & Cebon , D. (2014). Materials engineering science processing and design (3 ed.). (U. o. Department of Engineering, Ed.) Oxford, UK: Elsevier.

Carrillo, R., Laguado, L., & Ojeda, D. (2013). Diseño y construcción de máquina para triturado de residuos de caucho vulcanizado en industrias Record . Bucaramanga: UTS.

Cordobes, K., & Laguado, L. (2013). Diseño y desarrollo de suela vulcanizada para calzado sport masculino a partir de un nuevo material compuesto reforzado con fibras naturales. Bucaramanga: Biblioteca UIS.

Díaz, R. A. (2014). Marketing y las nuevas tecnologías de información, aplicadas en los negocios. I+ D REVISTA DE INVESTIGACIONES, 4(2), 34–48.

DINNGO. (2017). Design Thinking en español. Recuperado el 19 de 08 de 2017, de http://designthinking.es/inicio/index.php

Durán, D., & Laguado , L. (2015). Diseño y desarrollo de un marco de acero para bicicleta de paseo mediante métodos de diseño paramétrico, en industria de bicicletas Milán. Bucaramanga: Biblioteca UIS.

GRANTA Material Intelligence. (2016). CES Edupack. Cambridge, UK.

INTI. (2009). Proceso de diseño fases para el desarrollo de productos. Buenos Aires: INTI, Instituto Nacional de Tecnología Industrial. .

Laguado, L., & Olivella, L. (2012). Diseño y manufactura de una colección de accesorios de joyería generada a partir de geometrías paramétricas: análisis formal de tres especies en vía de extinción. (U. P. Bolivariana, Ed.) IconoFacto, 11(16), 213 - 227.

Simanca H, F. A., Abuchar Porras, A., Blanco Garrido , F., & Carreño Hernández, P. (2017). Implementación de herramientas tecnológicas en los procesos de Enseñanza - Aprendizaje de los Triángulos. I+ D Revista de investigaciones 10(2), 109-122.

Torres-Barreto, M. L., & Muñoz Molina, L. P. (2014). Macro tendencias en Textrónica y objetos inteligentes. I+ D Revista de investigaciones , 88 - 103.

Ulrich, K. T., & Eppinger, S. (2013). Diseño y desarrollo de productos (Quinta ed.). México: Mc Graw Hill.

Descargas

Publicado

2017-11-04

Cómo citar

Laguado, L. A. (2017). El proceso de diseño apoyado con estrategias para selección de materiales y procesos. I+D Revista De Investigaciones, 11(1), 27–37. https://doi.org/10.33304/revinv.v11n1-2018003