Estudio de oferta y demanda de la guayaba en la región del Río Suárez.

Autores/as

  • Orlando de Jesús Marín Lorduy Universidad de Santander UDES.
  • Iván Alfredo Cotes Bruges Universidad de Santander UDES.
  • Martha Eugenia Carreño Gualdrón Universidad de Santander UDES.
  • Alexander Hernandez Ríos Universidad de Santander UDES.

DOI:

https://doi.org/10.33304/revinv.v04n2-2014005

Resumen

La cadena agroalimentaria de la guayaba tiene la gran preocupación de la baja competencia en la obtención de este fruto (Cadena productiva regional de la guayaba y su industria Boyacá y Santander, 2007), hecho que motiva que los integrantes de la cadena hayan querido desarrollar un estudio de mercados que determine su oferta y su demanda actual, el cual se presenta en este documento. Dicho estudio se dividió en: (1) un análisis de demanda de la guayaba en fresco, extraído de una encuesta aplicada a una muestra de cuarenta y seis fabricantes de bocadillo de la región, mediante investigación exploratoria descriptiva, y (2) un estudio exploratorio descriptivo de la oferta de esta fruta mediante encuesta sobre asociaciones representantes de cultivadores del fruto. Como principales resultados se describieron las características de comercialización de la pulpa , identificando el volumen de demanda y oferta, se estimó la capacidad de la oferta real para el mercado nacional y la demanda real del mercado nacional e internacional, se identificaron tanto los espacios de mercado en los que existe demanda insatisfecha como los eslabones de la cadena en los canales de la comercialización.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Cadena agroalimentaria de la guayaba y su industria. (2013). Agenda de competitividad de la Cadena agroalimentaria de la guayaba y su industria. Santander, Bucaramanga.

Cadena productiva regional de la guayaba y su industria Boyacá y Santander. (2007). Respuesta integral en generación de competitividad. Barbosa.

Castro-Vargas, H., Rodríguez-Valera, L., & Parada-Alfonso, F. (2010). Guava (Psidium guajava L.) seed oil obtained with a homemade supercritical fluid extraction system using supercritical CO2 and co-solvent. The journal of supercritical fluids, 238-242.

Corpoica, Ica, Gobernación de Santander. (2007). Manejo integrado del picudo de la guayaba (Conotrachelus psidii Marshall) en Santander. Barbosa: Produmedios.

Fondo Nacional del Ganado, Fedegan. (18 de Enero de 2014). Contexto ganadero. Recuperado el 10 de Agosto de 2014, de En estudio árboles de guayaba ante amenaza de insectos: http://www.contextoganadero.com/agricultura/en-estudio-arboles-de-guayaba-ante-amenaza-de-insectos.

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. (2013). Agenda nacional de C+T+I de la guayaba-Cadena agroalimentaria de la guayaba.

Solarte, M. E., Insuasty, O., & Melgarejo, L. M. (2010). Calendario fenológico de la guayaba en la hoya del río Suarez. En A. L. Morales, & L. M. Malgerejo (Edits.), Desarrollo de productos funcionales promisorios a partir de la guayaba (Psidium guajava L.) para el fortalecimiento de la cadena productiva. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Solarte M. E., Romero, H. M., & Melgarejo, L. M. (2010). Caracterización ecofisiológica de variedades de guayaba por función de uso. En M. E. Solarte, O. Insuasty, & L. M. Melgarejo (Edits.), Desarrollo de productos funcionales promisorios a partir de la guayaba (Psidium guajava L.) para el fortalecimiento de la cadena productiva. Bogotá: Repositorio institucional UN digital.

Descargas

Publicado

2014-12-31

Cómo citar

Marín Lorduy, O. de J., Cotes Bruges, I. A., Carreño Gualdrón, M. E., & Hernandez Ríos, A. (2014). Estudio de oferta y demanda de la guayaba en la región del Río Suárez. I+D Revista De Investigaciones, 4(2), 49–58. https://doi.org/10.33304/revinv.v04n2-2014005

Número

Sección

Articulos-V4

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.