Desarrollo del pensamiento computacional basado en diseño de tecnología educativa

Autores/as

  • Rafael Ricardo Mantilla Universidad de Investigación y Desarrollo
  • Francisca Negre Universitat de les Illes Balears de Palma de Mallorca

DOI:

https://doi.org/10.33304/revinv.v14n2-2019007

Palabras clave:

Pensamiento computacional, tecnología educativa, semillero investigación, alfabetización digital

Resumen

La era digital y los continuos avances tecnológicos generan cambios en la forma de vivir, actuar y pensar, exigiendo nuevas habilidades para ser competitivo e innovador. Los avances originan nuevas habilidades; inventos como la rueda, la bombilla, el automóvil, la computadora y la Internet, fueron estableciendo varios tipos de analfabetismo. Inicialmente el término comprendía a la incapacidad de leer y escribir; después la necesidad de una segunda lengua, y finalmente, destrezas mínimas para atender los retos de la sociedad del conocimiento con nuevos recursos digitales. Para el siglo XXI se llama alfabetización digital, con cambios obligatorios en la forma de pensar, actuar y resolver problemas. Como respuesta surge el pensamiento computacional, visto como la capacidad para resolver problemas con apoyo de la tecnología e informática. En el abanico de estrategias para lograr su desarrollo, se presentan los resultados acumulados en 2 años, desde un semillero de investigación.

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Publicado

2019-01-22

Cómo citar

Mantilla, R. R., & Negre, F. (2019). Desarrollo del pensamiento computacional basado en diseño de tecnología educativa. I+D Revista De Investigaciones, 14(2), 75–86. https://doi.org/10.33304/revinv.v14n2-2019007

Número

Sección

Artículos Vol. 14