Formación en competencias laborales generales, desafío para la educación superior

Autores/as

  • Javier Francisco Rueda Galvis Universidad de Investigación y Desarrollo
  • Socorro Astrid Portilla Castellanos Universidad de Investigación y Desarrollo

DOI:

https://doi.org/10.33304/revinv.v15n1-2020004

Palabras clave:

Competencias laborales, habilidades blandas, habilidades duras, desempleo en Colombia

Resumen

Para las instituciones educativas de nivel superior, su principal premisa se enfoca en la formación integral de sus estudiantes desde diversos enfoques pedagógicos. Esto implica modelos curriculares basados en el desarrollo de competencias en las que se da prioridad a la cualificación profesional y la interdisciplinariedad, y se desconoce que actualmente la demanda laboral exige fuertemente la formación en competencias blandas que permitan al futuro profesional desenvolverse de manera eficiente y eficaz en el sector laboral real. Por tal razón, el presente documento expone un estudio evaluativo bajo el esquema de revisión documental, a fin de proporcionar un análisis del entorno académico y organizacional, acerca de las características más importantes que en términos de competencias blandas demanda el mercado laboral. Lo anterior, con el propósito de mejorar las estrategias formativas y ofrecer mayores niveles de productividad por parte de los egresados a las empresas y a la sociedad en general.

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Biografía del autor/a

Javier Francisco Rueda Galvis, Universidad de Investigación y Desarrollo

Ph.D. en Administración de Empresas, integrante del grupo de investigación PORTER, profesor-investigador de la Universidad de Investigación y Desarrollo (UDI) (Bucaramanga, Colombia).

Socorro Astrid Portilla Castellanos, Universidad de Investigación y Desarrollo

Ph.D. en Educación, integrante del grupo de investigación FIELDS, profesora-investigadora de la Universidad de Investigación y Desarrollo (UDI) (Bucaramanga, Colombia).

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Publicado

2019-09-13

Cómo citar

Rueda Galvis, J. F., & Portilla Castellanos, S. A. (2019). Formación en competencias laborales generales, desafío para la educación superior. I+D Revista De Investigaciones, 15(1), 40–48. https://doi.org/10.33304/revinv.v15n1-2020004

Número

Sección

Artículos Vol. 15(1)

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