Análisis del perfil de las cadenas productivas del café, el cacao, la pitahaya y el limón Tahití, desde un enfoque de internacionalización, innovación y responsabilidad social empresarial en Bucaramanga.

Autores/as

  • Maryi Yurany Olarte Dueñas Alcaldía de Bucaramanga, Colombia.

DOI:

https://doi.org/10.33304/revinv.v06n2-2015006

Palabras clave:

Responsabilidad social, agroindustria, innovación tecnológica, comercio internacional, productividad

Resumen

El proyecto tuvo como objetivo evaluar elestado actual de las cadenas productivas del café, cacao, pitahaya y cítricos en el municipio de Bucaramanga, desde los enfoques de internacionalización, innovación y responsabilidad social empresarial, teniendo en cuenta que son factores prioritarios para fortalecer la productividad y competitividad de cualquier gremio y/o sector empresarial o económico de un ente territorial. Para su desarrollo se realizó un grupo focal con productores de los tres corregimientos del municipio a través de la aplicación de un cuestionario mediante la técnica de muestreo, identificando el nivel de acercamiento de los productores con el sector público, agremiaciones y conocimiento e implementación de técnicas de innovación, responsabilidad social empresarial e internacionalización en sus procesos productivos, identificándose el desconocimiento de éstas áreas por parte de los agricultores y/o dueños de las fincas, puesto que dependen en un alto porcentaje de las federaciones y demás entidades que les representan. El estudio permitió concluir la necesidad de establecer estrategias de comunicación asertiva entre entidades del sector público y los productores del sector rural del municipio, asistencias técnicas de largo plazo en formación e implementación de procesos basados en innovación, internacionalización y responsabilidad social empresarial, tanto de forma directa como a través de intermediarios organizados. Así, el aporte del proyecto se basó en la identificación de las falencias y oportunidades del sector agroindustrial, específicamente en los productos objeto del estudio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maryi Yurany Olarte Dueñas, Alcaldía de Bucaramanga, Colombia.

Economista, Universidad Industrial de Santander. Magíster en Administración, Universidad Santo Tomás de Aquino, asesora de la Secretaría de Desarrollo Social en Políticas Públicas. Dirección: Carrera 11 No. 34-52, PBX: 6337000.

Citas

Agronet. Agrocadenas . (1992-2013). Recuperado el 25 de Mayo de 2015, de Comparativo en la producción de Pitahaya por departamentos: http://www.agronet.gov.co/www/htm3b/Report esAjax/VerReporte.aspx.

Aguilar P, Escobar J, pássaro P.(2012).Situación Actual de Cítricos en Colombia: limitantes y perspectivas. Corporación Universitaria La Sallista. Serie La Sallista Investigación y Ciencia.

Delgado A. (2010).Tesis. Análisis General de mercado de la Pitahaya Amarilla (selenicereus megalanthus), con fines de su comercialización e n l a r e p ú b l i c a p o p u l a r C h i n a (RPC).Universidad Autónoma de Occidente. Fa c u lt a d d e Ci e n c i a Ec o n ómi c a s y Administrativas. Cali. Recuperado en línea. http://bdigital.uao.edu.co/bitstream/10614/1457 /1/TMD00599.pdf.

Espinal, G. (marzo de 2005). Ministerio de agricultura y desarrollo rural observatorio agro cadenas Colombia, la cadena de cacao en C o l o m b i a . O b t e n i d o d e http://www.agronet.gov.co/www/docs_agronet/ 2005112145659_caracterizacion_cacao.pdf.

Espinal G.(2005)Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural .Observatorio Agrocadenas Colombia. Trabajo N° 66.La cadena Citricos en Colombia.Una mirada Global de su estructura y dinamica 1992-2005.Bogotá. Recuperado en linea.link: http://bibliotecadigital.agronet.gov.co/jspui/bitstream/11348/6323/1/2005112155430_caracteriz acion_citricos.pdf

FAO. Fiat Panis. (2012). Swisscontact. Análisis de la cadena de valor del café con enfoque de seguridad alimentaria y nutricional. Nicaragua.

Federación Nacional de Cafeteros.(2013).Comportamiento de la Industria Cafetera Colombiana 2013. https://www.federaciondecafeteros.org/static/fil es/Informe_Industrial_2013_Web.pdf. Instituto Colombiano Agropecuario. ICA. (2010). Pitahaya Colombiana podría llegar a C o r e a . R e c u p e r a d o e n L i n e a . http://www.ica.gov.co/Noticias/Agricola/2010/ Pit ahaya - colombi ana -podri a -ll ega r- a - Corea.aspx.

López, A., Contreras, R., & Molina, R. (Juliodiciembre de 2011). La responsabilidad Social Empresarial como estrategia de Competitividad en el sector Alimentario. Cuadernos de Administración, 24(43), 261-683.

Márquez, J. (1998). Economía y política regional en ESPAÑA ante la Europa del siglo XXI. Competitividad e Internacionalización. Madrid, España: Akal S.A.

Ministerio de Agricultura y Desarrollo rural, Observatorio Agrocadenas Colombia.(2005).La Cadena del Café en Colombia una mirada global de la estructura y dinámica 1991-2005. Bogotá.

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Gobernación de Santander, Fondo Nacional de Fomento Hortofrutícola, Asohofrucol &Sociedad de Agricultores y Ganaderos del Valle, (2006),Plan Frutícola Nacional. Desarrollo de la Fruticultura de Santander. Bucaramanga. link: http://www.asohofrucol.com.co/archivos/bibliot eca/biblioteca_114_Plan%20Nal%20frursantander.pdf

Mojica A, Paredes Joaquín. ( 2006).Ensayos sobre Economía Regional. Centro regional de Estudios Económi cos Buc a r amanga . Características del Cultivo del Cacao en Santander. Banco de la republica. Bucaramanga.

Moncayo, E. (2004). Nuevos enfoques del desarrolo territoriall: Colombia en una perspectiva latinoamericana. Colombia: Universidad nacional de Colombia. Programa de Naciones Unidas YCepal.

Ortega Cárdenas, Alfonso. (2007). Economía Colombiana. Banco de la Republica. Biblioteca Luis Ángel Arango. 3 era edición. Bogotá.

PNUD, DPS. (s.f.). Perfil Ocupacional y generación de ingresos en el Departamento de Quindío. Contexto Regional. Rodríguez, Combeller Carlos. El nuevo escenario la cultura de calidad y productividad en las empresas.:

Revista Modelo. Portafolio. (2013) Sembramos a Colombia por el mundo. Colombia Brilla con Pitahaya Amarilla. Recuperado en el link. http://www.cci.org.co/ccinew/pdf/SEMBREM OS/JULIO%202010%20REVISTA%2013/mod elo.pdf

Rueda, N. (2003). Paradojas de un ordenamiento urbano. Bucaramanga, Colombia: Universidad Santo Tomás, deccional Bucaramanga. ISBN 978-958-96113-9-7.

Descargas

Publicado

2015-12-31

Cómo citar

Olarte Dueñas, M. Y. (2015). Análisis del perfil de las cadenas productivas del café, el cacao, la pitahaya y el limón Tahití, desde un enfoque de internacionalización, innovación y responsabilidad social empresarial en Bucaramanga. I+D Revista De Investigaciones, 6(2), 76–99. https://doi.org/10.33304/revinv.v06n2-2015006

Número

Sección

Articulos-V6