Análisis de la relación entre la cultura organizacional y la planeación estratégica en el sector de la construcción en Bucaramanga y su área metropolitana.

Autores/as

  • Lucelly Carolina Meza-Ariza Universitaria de Investigación y Desarrollo.
  • José Gregorio Camargo Restrepo Universitaria de Investigación y Desarrollo.

DOI:

https://doi.org/10.33304/revinv.v06n2-2015007

Palabras clave:

Cultura organizacional, Motivación, Estructura organizacional, Planeación estratégica, Comunicación organizacional

Resumen

El artículo nace de una consultoría realizada con el fin de analizar la cultura organizacional en empresas del sector de la construcción en la ciudad de Bucaramanga, a través de un sondeo, con el objetivo de determinar la alineación entre la planeación estratégica y la cultura de la organización. Para realizar el análisis, se inició la investigación en una de las empresas más representativas de la ciudad en el sector de la construcción, elegida por su trayectoria, calidad y buen nombre. Se tomó una muestra representativa de empleados directos y se analizó inicialmente a través del cuestionario de Cameron & Quinn (2011) según el modelo de los valores en competencia (Sepúlveda Laurence, 2004) esto con el fin de generar un diagnóstico de la cultura actual de la compañía. A continuación se aplicó un cuestionario basado en cinco dimensiones (organización y puesto de trabajo como componentes de la planeación estratégica y valores, motivación y comunicación como componentes de la C.O.) para determinar si la cultura presente está alineada a la planeación estratégica. Por último, se plantearon estrategias pertinentes para cada caso, con el fin de alinear las variables y encaminarlas hacia el aumento del desempeño organizacional como factor de diferenciación y competitividad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lucelly Carolina Meza-Ariza, Universitaria de Investigación y Desarrollo.

Administradora de Empresas, Universidad Santo Tomás. Estudiante de Maestría en Gestión Humana y Desarrollo Organizacional, Universidad Externado de Colombia. Docente del grupo Porter. Universitaria de Investigación y Desarrollo (UDI) Bucaramanga (Colombia). Dirección: Calle 9 No. 23-55 PBX: 6352525 ext. 104.

José Gregorio Camargo Restrepo, Universitaria de Investigación y Desarrollo.

Ingeniero Industrial, Universidad Industrial de Santander. Estudiante de Maestría en Gerencia de Negocios, Universidad Industrial de Santander. Docente del grupo Porter. Universitaria de Investigación y Desarrollo (UDI), Bucaramanga (Colombia). Dirección: Calle 9 No. 23-55 PBX:6352525 ext. 104.

Citas

Blanco de Lossada, N. (2000). Instrumentos de recolección de datos primarios. Entrevistas, cuestionarios y Escala Lickert. En N.

Buendía Sierra, J. A. (Noviembre de 2009). Análisis organizacional de la dinámica interna de las empresas constructoras destacadas del Eje Cafetero. Manizales, Colombia.

Cameron, K., & Quinn, R. (2011). Diagnosing and Changing Organizational Culture: Based on the Competing Values Framework. Estados Unidos: Third edition.

Casas Castañe, M. (15 de Julio de 1999). Cambios de a c titude s en cont extos interculturales. Modificación de prejuicios. Barcelona, España.

Fred, D. (2013). Conceptos de Administración Estratégica. México, México: Pearson Educación.

Gómez, H. S. (2010). La Gerencia Estratégica - teoría- Metodología- alineamiento, implementación y mapas estratégicos- Índices de gestión. 3R Editores.

Gómez, H. S. (2010). La gerencia estratégica. Te o rí a - me t o d o l o g í a - a li n e ami e n t o , implementación y mapas estratégicos. Índices de gestión. Bogotá, Colombia: 3R Editores. Manpower Group MeCA. (2012). Guía de aplicación para las empresas. México.

Maslow, A. H. (1991). Motivación y personalidad. Madrid - España: Díaz de Santos.

Porras, M. P., Burgos, K. O., & Guio, D. R. (2014). Características del mercado laboral en el sector de la construcción. Bogotá: Estudios Económicos Camacol.

Schein, E. (1988). La cultura empresarial y el liderazgo. Una visión dinámica. Barcelona, España: Plaza & Janes.

Secretaría de Educación de Bolívar. (s.f.). Encuesta de clima laboral, capacitación y desarrollo. Recuperado el 02 de Marzo de 2015, de Encuesta Tick - Versión Gratuita: http://www.portaldeencuestas.com/encuesta.php?ie=15784&ic=7015&c=1d489

Sepúlveda Laurence, F. (Diciembre de 2004). El modelo competing values framework (CVF) y el diagnóstico de la cultura organizacional. Reingeniería de Procesos en Universidades. Recuperado el 05 de Marzo de 2015, de U n i v e r s i d a d d e C o n c e p c i ó n : http://www2.udec.cl/~rea/REVISTA%20PDF/R ev63/art1rea63.pdf

Serrate-Alfonso, A., PortuondoVélez, Á., SánchezPuigbert, N., & Suárez-Ojeda, R. (2014). Evaluación de la cultura organizacional y su incidencia en la efectividad grupal. Ingeniería Industrial - Instituto Superior Politécnico José Antonio, 2 - 12.

Toca, C. E., & Carrillo, J. (2009). Asuntos teóricos y metodológicos de la cultura organizacional. Civilizar -Ciencias Sociales y Humanas, 121-130.

Vargas, J. (2007). La culturocracia organizacional en México. Jalisco, México: Edición Electrónica Gratuita.

Descargas

Publicado

2015-12-31

Cómo citar

Meza-Ariza, L. C., & Camargo Restrepo, J. G. (2015). Análisis de la relación entre la cultura organizacional y la planeación estratégica en el sector de la construcción en Bucaramanga y su área metropolitana. I+D Revista De Investigaciones, 6(2), 100–110. https://doi.org/10.33304/revinv.v06n2-2015007

Número

Sección

Articulos-V6

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.