Satisfacción laboral en establecimientos gastronómicos de Bucaramanga, Santander

Laura Cristina Marín-Guarín, Yolibet Cecilia Fontalvo-Ballestas, Sebastián García-Méndez

Resumen


La satisfacción laboral es el resultado de la relación entre el trabajo y las actitudes frente al mismo, por ello, es un elemento que afecta positiva o negativamente la productividad de las organizaciones de los diferentes sectores económicos, tal es el caso del sector gastronómico de la ciudad de Bucaramanga, que constituye el objeto de investigación del presente artículo, considerando su relevancia en la cadena de valor del sector turístico. En este sentido, el objetivo es describir las dimensiones de la satisfacción laboral inherentes al cuestionario S20/23, a saber, trabajo, participación en las decisiones, relación con los superiores, condiciones físicas del trabajo y reconocimiento. La metodología aplicada se enmarca en un enfoque cuantitativo y de tipo descriptivo, considerando la aplicación del cuestionario referido a 90 trabajadores de 30 establecimientos. Los resultados permiten evidenciar una marcada tendencia hacia la tenencia de buenas condiciones físicas del trabajo, lo cual se podría asociar directamente con la práctica de acciones afines a la seguridad y salud en el trabajo.

Palabras clave


Satisfacción laboral; establecimientos gastronómicos, sector turismo; condiciones del trabajo; Bucaramanga

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