El proceso de diseño: diseño interactivo.

Autores/as

  • Juan Manuel Argüello Espinosa Universidad Pontificia Bolivariana, Colombia

DOI:

https://doi.org/10.33304/revinv.v01n1-2013005

Palabras clave:

Diseño Interactivo, Proceso, Metodología, Implementación, Prototipo

Resumen

Se presentan los resultados preliminares de la implementación del método de Diseño Interactivo propuesto por Xavier Fisher, en un curso de Dibujo de Maquinas 2, de la facultad de ingeniería Mecánica de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB), seccional Bucaramanga, como metodología de aprendizaje para la comprensión, retroalimentación y control del proceso de diseño en los estudiantes, aplicándolo al caso de la creación de un sistema de transporte al interior del campus de la Universidad. Se inicia con la definición de los requerimientos, pasando a la búsqueda de soluciones, continuando con el diseño preliminar y, posteriormente, al diseño detallado. La primera etapa finaliza con la implementación del prototipo, cuya evaluación en contexto y en su totalidad permite detectar posibles fallas y/o mejoras para entregar al cliente la solución mas adecuada, y con ello, resolver el problema de forma eficiente y eficaz.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ANSYS Incorporated©. CAEANSYS [Software de diseño]. Recuperdado de: http://www.ansys.co/Products/ANSYs+15.0+Release+Highlights

Dassault Systèmes. SolidWorks Corportation© (2012). CAD [Software de diseño]. Recuperado de: http://www.solidworks.es/

Fisher, X. (julio 17 al 19, 2012). Diseño Interactivo. Curso desarrollado en la Universidad Pontificia Bolivariana, seccional Bucaramanga.

[Fotografía de Google Maps®]. Recuperada de: http://maps.google.es/?mid=1349058785

Gibson, J. J. (1977). The theory of affordances. En Shaw, R. E. & Bransford, J. (EDS.), Perceiving, Acting, and Knowing. Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.

Norman, D. A. (1988). The psychology of everyday things. New York: Basic Books.

Norman, D. A. (1990). The psychology of everyday things. New York: Dobleday.

Descargas

Publicado

2013-07-21

Cómo citar

Argüello Espinosa, J. M. (2013). El proceso de diseño: diseño interactivo. I+D Revista De Investigaciones, 1(1), 44–52. https://doi.org/10.33304/revinv.v01n1-2013005

Número

Sección

Articulos-V1