Competitividad del banano colombiano: una mirada desde el caso ecuatoriano

Mariana Ruiz-Contrera, Faiver Andrés Rodríguez, Andrea Carolina Redondo-Méndez

Resumen


El banano ecuatoriano ha sido reconocido a nivel global por su calidad y cantidad producida, siendo uno de los principales productos que ha aportado la industria agrícola de esta nación, por esto, el objetivo de esta investigación fue proponer estrategias para mejorar la competitividad internacional del sector bananero en Colombia a partir del ejemplo de Ecuador, teniendo en cuenta que ambos países comparten condiciones similares de cultivo, pero procesos diferenciados con estructuras enfocadas en la regulación y en la calidad. La metodología utilizada fue de tipo cualitativo, con un método documental y con un alcance descriptivo y propositivo, en tanto plantea, bajo el uso de la competitividad sistémica, estrategias para posicionar al banano colombiano en el mercado internacional. Como principal resultado se define un accionar desde el nivel micro de la competitividad a través de acciones enfocadas a nuevas tecnologías, mano de obra, mercados internacionales y procesos de producción.

Palabras clave


comercio internacional; competencia económica; economía de la tierra; mercado agrícola; producción agrícola

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