Desarrollo de competencias en emprendimiento en estudiantes de la Universidad de la Amazonia (2019-2020)
Resumen
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Acs, Z., Boardman, M., & McNeely, C. (2013). The social value of productive entrepreneurship, Small Business Economics, Springer, 40(3), 785-796. https://doi.org/10.1007/s11187-011-9396-6
Aguilar, J. C. (2015). Competencias específicas Tuning en programas de administración: Colombia y su región suroccidente. Contexto, 4, 111-117. https://doi.org/10.18634/ctxj.4v.1i.410
Ahumada-Méndez, L. S. (2013). Las Competencias Aplicadas al Emprendimiento. Escenarios, 11(1), 44-56. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4714359
Andrade M. C., Pardo, Y. Y., & Marlés, C. (2012). Competencias en emprendimiento. Una propuesta para su enseñanza y aprendizaje. Florencia, Caquetá: Universidad de la Amazonia.
Baptista, R., Lima, F. & Preto, M. T. (2013). Entrepreneurial skills and workers’ wages in small firms. Small Bus Econ, 40, 309–323. https://doi.org/10.1007/s11187-012-9463-7
Borjas, D. X. (2012). La educación empresarial en instituciones de educación superior venezolanas. Estudios gerenciales, 28(125), 51-58. https://www.redalyc.org/pdf/212/21226279006.pdf
Camacho, D. J. (2007). Hacia un modelo de emprendimiento universitario. 275-292.
Castrillón, J., & Cabeza, L. (2010). GRIICA, las competencias de los administradores en Colombia a la luz del proyecto Tunning América latina. Bogotá: Asociación Colombiana de facultades de administración ASCOLFA.
Castrillón, J., Cabeza, L., & Lombana, J. (2015). Competencias más importantes para la disciplina administrativa en Colombia. Contaduría y Administración, 60(4), 776–795. https://doi.org/10.1016/j.cya.2015.07.009
Elexpuru-Albizuri, I., Villardón-Gallego, L., & Alda-Varas, R. (2012). Propuesta y validación de un perfil de competencias de la persona emprendedora. Implicaciones para la formación. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 10(3),1057-1080. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=293124654006
González, O, Hinojo, F. J. & López, J. A. (2017). Competencias gerenciales de los administradores de empresas en Bucaramanga y su área metropolitana (Colombia). Ensayos, 32(1). http://www.revista.uclm.es/index.php/ensayos
Gujarati, D. & Porter, D. (2010). Econometría Básica. Bogotá, Colombia: McGraw Hill.
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, L. (2014). Metodología de la Investigación. México: McGraw Hill.
Jany, J. (1994). Investigación integral de mercados, un enfoque operativo. Colombia: McGraw Hill.
Kirby, D. (2004). Entrepreneurship education: can business schools meet the challenge? Education + Training, 510-519. https://doi.org/10.1108/00400910410569632
Marlés-Betancourt, C. M., Hermosa-Guzmán, D. H., & Peña-Torres, P. P. (2012). GRIICA Colombia Caso Ascolfa Capítulo Centro. Florencia, Colombia: ASCOLFA Asociación Colombiana de Facultades de Administración, Colombia.
Moreno-Juvinao, J., Castrillón-Cifuentes, J., Sánchez-Otero, J., & Moreno-Charris, A. V. (2016). Perfil del administrador: construcción a partir de la experiencia Tuning-Colombia. Económicas CUC, 37(21), 23-46. http://dx.doi.org/10.17981/econcuc.37.2.2016.02
Murcia-Cabra, H. H. (2011). Creatividad e innovación para el desarrollo empresarial. Bogotá, Colombia: Ediciones de la U.
Ovalles-Toledo, L. V., Moreno-Freites, Z., Olivares-Urbina, M. Á., & Silva-Guerra, H. (2018). Habilidades y capacidades del emprendimiento: un estudio bibliométrico Habilidades y capacidades del emprendimiento: un estudio bibliométrico. Revista Venezolana de Gerencia, 23(81), 1-15. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29055767013
Perrenoud, P. (2004). Diez nuevas competencias para enseñar. Barcelona: Editorial Graó.
Proyecto Alfa Tuning América Latina (2007). Tuning América Latina – Conclusiones y propuestas. http:// Tuning.unideusto.org/tuninga
Rodríguez-Marmolejo, S. P., Rojas-Arroyave, Y. C., & Serna-Ospina, S. (2020). Competencias genéricas de los administradores de empresas. Ploutos, 9. https://doi.org/10.21158/23227230.v9.n0.2019.2564
Romero Álvarez, Y., De la Ossa Guerra, S., & Buelvas Parra, J. (2021). Las nuevas competencias del administrador de Empresas en Colombia: Revisión de tema. Conocimiento Global, 6(S1), 165-179. https://conocimientoglobal.org/revista/index.php/cglobal/article/view/138
Ruíz, I. (2009). El proceso curricular por competencias. México: Trillas.
Sáenz-Bilbao, N., & López-Vélez, A. L. (2015). Las competencias de emprendimiento social, COEMS: aproximación a través de programas de formación universitaria en Iberoamérica REVESCO. Revista de Estudios Cooperativos, (119), 159-182. https://doi.org/10.5209/rev_REVE.2015.n119.49066
Sanabria-Rangel, P.E., Ospina-Díaz, M. R., & García-Carvajal, S. (2019). Professional competences in management field: A curricular analysis for Colombia. Ad-Minister, 35(2019), 5-52. https://doi.org/10.17230/Ad-minister.35.1
Tejada Fernández, J., & Pozos Pérez, K. V. (2018). Nuevos escenarios y competencias digitales docentes: Hacia la profesionalización docente con TIC. Profesorado, 22(1), 25-51. https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/63620/38691
Tobón, S. (2006). Aspectos básicos de la formación basada en competencias. (Informe Proyecto Mesesup) Bogotá: Universidad del Rosario. http://www.urosario.edu.co/ CGTIC/Documentos/aspectos_basicos_ formacion_basada_competencias.pdf
Tobón, S. (2008) La formación basada en competencias en la educación superior. México: Universidad autónoma de Guadalajara.
Torres-Granadillo, F. & Artigas, W. (2015). Emprendimiento económico: Elementos teóricos desde las perspectivas de sistemas y redes. Revista de Ciencias Sociales, 21(3), 429-441. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28042299012
Tuning, Educational Structure in Europe (2006). Contribuciones de las Universidades al proceso de Bolonia. http://tuning.unideusto.org/tuningeu.
Valero Córdoba, G. M. (2011). Las competencias de los administradores en Colombia a la luz del Proyecto Tuning – Caso capítulo oriente. Puente, 5(1), 10. http://dx.doi.org/10.18566/puente.v5n1.a0
Varela, R. (2011). Desarrollo, Innovación y Cultura Empresarial. Cali, Colombia: Pearson.
Varela, R., & Bedoya, O. L. (2006). Modelo Conceptual de Desarrollo Empresarial Basado en Competencias. Cali, Colombia: Universidad del Valle.
Vega Guerrero, J. C., & Mera Rodríguez, C. W. (2016). Modelo de formación en emprendimiento social, para instituciones de educación superior en Colombia. Revista EAN, (81), 29–44. https://doi.org/10.21158/01208160.n81.2016.1563
Wagenaar, R. (2007). Reflexiones y perspectivas de la educación Superior en América Latina. Informe final, proyecto Tuning América Latina 2004-2007. España, Bilbao: Universidad de Deusto y Universidad de Groningen.
Zabala, A. & Arnau L. (2007). 11 ideas clave: cómo aprender y enseñar competencias. Barcelona, España: Barcelona Editorial.
Enlaces de Referencia
- Por el momento, no existen enlaces de referencia

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Universidad de Investigación y Desarrollo - UDI Calle 9 N° 23-55 PBX +57 76 352525 Ext 214 Bucaramanga, Santander, Colombia. Email: revistadeinvestigaciones@udi.edu.co