Desarrollo de competencias en emprendimiento en estudiantes de la Universidad de la Amazonia (2019-2020)

Milton César Andrade Adaime, Yelly Yamparli Pardo Rozo, Claritza Marlés Betancourt

Resumen


El estudio Tuning realizado en América latina con vigencia para Colombia identificó las competencias específicas para los profesionales en Administración, entre ellas las relacionadas con Emprendimiento. El objetivo de este estudio fue conocer la percepción de los estudiantes de Administración de Empresas (PAE) sobre la importancia y desarrollo de competencias en emprendimiento. Se aplicó la técnica de encuesta semiestructurada en una muestra del 73 % de los estudiantes del ciclo de profesionalización y profundización. Se empleó análisis descriptivo y de correlación. En orden de importancia se determinaron las siguientes capacidades: detección de oportunidades para emprender nuevos negocios, desarrollo de nuevos productos, análisis de información para la toma de decisiones; identificación y optimización de oportunidades de negocio. La valoración promedio fue de 3.7 (en escala de 1.0 a 5.0), lo que cataloga la formación en un nivel medio (escala: bajo, medio, alto). Estos resultados fueron consistentes con la tendencia nacional.

Palabras clave


Administración de empresas; competencia profesional; correlación; educación universitaria; plan de estudios universitarios

Texto completo:

PDF

Referencias


Acs, Z., Boardman, M., & McNeely, C. (2013). The social value of productive entrepreneurship, Small Business Economics, Springer, 40(3), 785-796. https://doi.org/10.1007/s11187-011-9396-6

Aguilar, J. C. (2015). Competencias específicas Tuning en programas de administración: Colombia y su región suroccidente. Contexto, 4, 111-117. https://doi.org/10.18634/ctxj.4v.1i.410

Ahumada-Méndez, L. S. (2013). Las Competencias Aplicadas al Emprendimiento. Escenarios, 11(1), 44-56. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4714359

Andrade M. C., Pardo, Y. Y., & Marlés, C. (2012). Competencias en emprendimiento. Una propuesta para su enseñanza y aprendizaje. Florencia, Caquetá: Universidad de la Amazonia.

Baptista, R., Lima, F. & Preto, M. T. (2013). Entrepreneurial skills and workers’ wages in small firms. Small Bus Econ, 40, 309–323. https://doi.org/10.1007/s11187-012-9463-7

Borjas, D. X. (2012). La educación empresarial en instituciones de educación superior venezolanas. Estudios gerenciales, 28(125), 51-58. https://www.redalyc.org/pdf/212/21226279006.pdf

Camacho, D. J. (2007). Hacia un modelo de emprendimiento universitario. 275-292.

Castrillón, J., & Cabeza, L. (2010). GRIICA, las competencias de los administradores en Colombia a la luz del proyecto Tunning América latina. Bogotá: Asociación Colombiana de facultades de administración ASCOLFA.

Castrillón, J., Cabeza, L., & Lombana, J. (2015). Competencias más importantes para la disciplina administrativa en Colombia. Contaduría y Administración, 60(4), 776–795. https://doi.org/10.1016/j.cya.2015.07.009

Elexpuru-Albizuri, I., Villardón-Gallego, L., & Alda-Varas, R. (2012). Propuesta y validación de un perfil de competencias de la persona emprendedora. Implicaciones para la formación. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 10(3),1057-1080. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=293124654006

González, O, Hinojo, F. J. & López, J. A. (2017). Competencias gerenciales de los administradores de empresas en Bucaramanga y su área metropolitana (Colombia). Ensayos, 32(1). http://www.revista.uclm.es/index.php/ensayos

Gujarati, D. & Porter, D. (2010). Econometría Básica. Bogotá, Colombia: McGraw Hill.

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, L. (2014). Metodología de la Investigación. México: McGraw Hill.

Jany, J. (1994). Investigación integral de mercados, un enfoque operativo. Colombia: McGraw Hill.

Kirby, D. (2004). Entrepreneurship education: can business schools meet the challenge? Education + Training, 510-519. https://doi.org/10.1108/00400910410569632

Marlés-Betancourt, C. M., Hermosa-Guzmán, D. H., & Peña-Torres, P. P. (2012). GRIICA Colombia Caso Ascolfa Capítulo Centro. Florencia, Colombia: ASCOLFA Asociación Colombiana de Facultades de Administración, Colombia.

Moreno-Juvinao, J., Castrillón-Cifuentes, J., Sánchez-Otero, J., & Moreno-Charris, A. V. (2016). Perfil del administrador: construcción a partir de la experiencia Tuning-Colombia. Económicas CUC, 37(21), 23-46. http://dx.doi.org/10.17981/econcuc.37.2.2016.02

Murcia-Cabra, H. H. (2011). Creatividad e innovación para el desarrollo empresarial. Bogotá, Colombia: Ediciones de la U.

Ovalles-Toledo, L. V., Moreno-Freites, Z., Olivares-Urbina, M. Á., & Silva-Guerra, H. (2018). Habilidades y capacidades del emprendimiento: un estudio bibliométrico Habilidades y capacidades del emprendimiento: un estudio bibliométrico. Revista Venezolana de Gerencia, 23(81), 1-15. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29055767013

Perrenoud, P. (2004). Diez nuevas competencias para enseñar. Barcelona: Editorial Graó.

Proyecto Alfa Tuning América Latina (2007). Tuning América Latina – Conclusiones y propuestas. http:// Tuning.unideusto.org/tuninga

Rodríguez-Marmolejo, S. P., Rojas-Arroyave, Y. C., & Serna-Ospina, S. (2020). Competencias genéricas de los administradores de empresas. Ploutos, 9. https://doi.org/10.21158/23227230.v9.n0.2019.2564

Romero Álvarez, Y., De la Ossa Guerra, S., & Buelvas Parra, J. (2021). Las nuevas competencias del administrador de Empresas en Colombia: Revisión de tema. Conocimiento Global, 6(S1), 165-179. https://conocimientoglobal.org/revista/index.php/cglobal/article/view/138

Ruíz, I. (2009). El proceso curricular por competencias. México: Trillas.

Sáenz-Bilbao, N., & López-Vélez, A. L. (2015). Las competencias de emprendimiento social, COEMS: aproximación a través de programas de formación universitaria en Iberoamérica REVESCO. Revista de Estudios Cooperativos, (119), 159-182. https://doi.org/10.5209/rev_REVE.2015.n119.49066

Sanabria-Rangel, P.E., Ospina-Díaz, M. R., & García-Carvajal, S. (2019). Professional competences in management field: A curricular analysis for Colombia. Ad-Minister, 35(2019), 5-52. https://doi.org/10.17230/Ad-minister.35.1

Tejada Fernández, J., & Pozos Pérez, K. V. (2018). Nuevos escenarios y competencias digitales docentes: Hacia la profesionalización docente con TIC. Profesorado, 22(1), 25-51. https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/63620/38691

Tobón, S. (2006). Aspectos básicos de la formación basada en competencias. (Informe Proyecto Mesesup) Bogotá: Universidad del Rosario. http://www.urosario.edu.co/ CGTIC/Documentos/aspectos_basicos_ formacion_basada_competencias.pdf

Tobón, S. (2008) La formación basada en competencias en la educación superior. México: Universidad autónoma de Guadalajara.

Torres-Granadillo, F. & Artigas, W. (2015). Emprendimiento económico: Elementos teóricos desde las perspectivas de sistemas y redes. Revista de Ciencias Sociales, 21(3), 429-441. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28042299012

Tuning, Educational Structure in Europe (2006). Contribuciones de las Universidades al proceso de Bolonia. http://tuning.unideusto.org/tuningeu.

Valero Córdoba, G. M. (2011). Las competencias de los administradores en Colombia a la luz del Proyecto Tuning – Caso capítulo oriente. Puente, 5(1), 10. http://dx.doi.org/10.18566/puente.v5n1.a0

Varela, R. (2011). Desarrollo, Innovación y Cultura Empresarial. Cali, Colombia: Pearson.

Varela, R., & Bedoya, O. L. (2006). Modelo Conceptual de Desarrollo Empresarial Basado en Competencias. Cali, Colombia: Universidad del Valle.

Vega Guerrero, J. C., & Mera Rodríguez, C. W. (2016). Modelo de formación en emprendimiento social, para instituciones de educación superior en Colombia. Revista EAN, (81), 29–44. https://doi.org/10.21158/01208160.n81.2016.1563

Wagenaar, R. (2007). Reflexiones y perspectivas de la educación Superior en América Latina. Informe final, proyecto Tuning América Latina 2004-2007. España, Bilbao: Universidad de Deusto y Universidad de Groningen.

Zabala, A. & Arnau L. (2007). 11 ideas clave: cómo aprender y enseñar competencias. Barcelona, España: Barcelona Editorial.


Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia


Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.

Universidad de Investigación y Desarrollo - UDI Calle 9 N° 23-55 PBX +57 76 352525 Ext 214 Bucaramanga, Santander, Colombia. Email: revistadeinvestigaciones@udi.edu.co