Estrategia didáctica de diseño artístico para el desarrollo del pensamiento geométrico espacial
Resumen
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Aracil-Pérez, F. (2017). La docencia del dibujo en las escuelas públicas de diseño en España. Educación artística: revista de investigación, 8, 152-164. https://doi.org/10.7203/eari.8.10034
Aray-Andrade, C. A., Párraga-Quijano, O. F., & Chun-Molina, R. (2019). La falta de enseñanza de la geometría en el nivel medio y su repercusión en el nivel universitario: Análisis del proceso de nivelación de la Universidad Técnica de Manabí. ReHuSo: Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales, 4(1), 20-31. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7047148
Azcárate, C. (1997). Si el eje de ordenadas es vertical, ¿qué podemos decir de las alturas de un triángulo? Suma, 23-30. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/12965
Barrantes-López, M., & Zapata-Esteves, M. A. (2008). Obstáculos y errores en la enseñanza-aprendizaje de las figuras geométricas. Campo Abierto. Revista de Educación, 27(1), 55-71. https://relatec.unex.es/revistas/index.php/campoabierto/article/view/1985
Barrera-Mora, F., & Reyes-Rodríguez, A. (2015). La teoría de Van Hiele: Niveles de pensamiento Geométrico. Pädi Boletín Científico de Ciencias Básicas e Ingenierías del ICBI, 3(5). https://doi.org/10.29057/icbi.v3i5.554
Buckley, J., Seery, N., & Canty, D. (2019). Investigating the use of spatial reasoning strategies in geometric problem solving. International Journal of Technology and Design Education, 29(2), 341-362. https://doi.org/10.1007/s10798-018-9446-3
Burgos-Echegaray, F. de las M. (2012). El Dibujo Técnico como estrategia didáctica para el desarrollo de habilidades y destrezas manuales en los estudiantes de octavos años de Educación General Básica del Colegio Nocturno Pedro Zambrano de la ciudad de Quito en el período lectivo 2011-2012. [Trabajo de grado, Universidad Central del Ecuador]. http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/513
Casa Editorial El Tiempo. (2021, septiembre 9). ¿Catástrofe generacional? Devastadores efectos por lento regreso a clases. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/vida/educacion/lento-regreso-a-clases-mantiene-a-casi-4-millones-de-ninos-en-casa-616826
Castiblanco-Paiba, A. C., Urquina-Llanos, H., Camargo-Uribe, L., & Acosta-Gempeler, M. E. (2004). Pensamiento Geométrico y Tecnologías Computacionales. Ministerio de Educación Nacional. https://redaprende.colombiaaprende.edu.co/metadatos/recurso/pensamiento-geometrico-y-tecnologias-computacional/
Federación de enseñanza de cc.oo. de andalucía. (s. f.). Recuperado 14 de diciembre de 2022, de https://www.feandalucia.ccoo.es/docuipdf.aspx?d=6735&s=
Forero-Lloreda, S., Angulo-Valenzuela, C. A., Humberto-Parga, M., Álvarez-Romero, F. A., Calderón-Salazar, P., Patiño-Barreto, E., Gutiérrez-Borrero, A., Franco-Rosales, J. E., Sierra-Bernal, C. A., & Atuesta-Pradilla, E. (2010). Diseño y educación: Cuadernos de Diseño Industrial. Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/handle/20.500.12010/1922
Fujita, T., Kondo, Y., Kumakura, H., Kunimune, S., & Jones, K. (2020). Spatial reasoning skills about 2D representations of 3D geometrical shapes in grades 4 to 9. Mathematics Education Research Journal, 32(2), 235-255. https://doi.org/10.1007/s13394-020-00335-w
Gallo, S. (2010). Filosofía, enseñanza y sociedad de control. Cuestiones de Filosofía, 12. https://doi.org/10.19053/01235095.v0.n12.2010.664
Garcia-Peña, S., & Lopez-Escudero, O. L. (2012). La enseñanza de la Geometría (1.a ed., Vol. 24). Textos de Divulgación. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=40525862006
Gutiérrez, Á., & Jaime, A. (1991). El modelo de razonamiento de Van Hiele como marco para el aprendizaje comprensivo de la geometría. Un ejemplo: Los giros. Educación Matemática, 3(2), 49-65. http://www.revista-educacion-matematica.org.mx/revista/
Hoffer, A. (1981). Geometry is more than proof. The Mathematics Teacher, 74(1), 11-18. https://doi.org/10.5951/MT.74.1.0011
Infante-Arratia, J. I. (2004). El dibujo y la expresión oral como evidencias en el desarrollo del pensamiento de los niños preescolares. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, SOCIOTAM, XIV(2), 153-172. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=65414206
Londoño Castañeda, J. S. (2020). El desarrollo del pensamiento espacial y sistemas geométricos: Estrategias metodológicas en estudiantes de grado séptimo de la institución educativa encimadas [Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de Colombia]. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/78081
Martinez-Salamanca, E. (2006). Apuntes para una pedagogía del diseño (1.a ed.). Imaginarios, Argumento de Diseño. https://www.utadeo.edu.co/sites/tadeo/files/collections/documents/field_attached_file/imaginarios_1.pdf?width=740&height=780&inline=true#pdf_reader
Meirieu, P. (2019). Riquezas y límites del enfoque por «competencias» del ejercicio de la profesión docente hoy. Pedagogía y Saberes, 50, 97-108. . https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=614064457008
Mena Rodríguez, V. E., & Vargas Mayo, C. L. (2010). Diseño básico: Reflexiones sobre pedagogía (1.a ed.). Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/handle/20.500.12010/1927
Ministerio de Educación Nacional (MEN). (1998). Lineamientos curriculares Matemáticas. Ministerio de Educación Nacional. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf9.pdf
Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2012). La cultura del emprendimiento en los establecimientos educativos (N.o 39). Ministerio de Educación Nacional. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-287822_archivo_pdf.pdf
Ministerio de Educación Nacional. (2018, agosto 22). Lineamientos curriculares - Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Ministerio de Educación Nacional.
Ministerio de Educación Nacional (MEN), M. (2021). Orientaciones para el regreso seguro a la prestación del servicio educativo de manera presencial en los establecimientos educativos oficiales y no oficiales. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-400474_recurso_18.pdf
Molano-Carranza, C. (2019). La visualización en el pensamiento espacial a partir del cálculo de volúmenes [Trabajo de grado - Maestría, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia]. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2993
Nasiru-Hassan, M., Halim-Abdullah, A., & Ismail, N. (2020). Effects of integrative interventions with van hiele phase on students’ geometric thinking: A systematic review. Journal of critical reviews, 7(13). https://doi.org/10.31838/jcr.07.13.194
Noreña-Herrera, M. D. (2020). Aprendizaje de la simetría axial a partir de la resolución problemas en estudiantes de cuarto grado [Maestría en Enseñanza de las Ciencias Virtuales, Universidad Autónoma de Manizales]. https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1141
Ortiz, M. (1999). Desarrollo del pensamiento espacial y geométrico. Alcaldìa Mayor Santa Fe de Bogotá DC Secretaria de Educación, Área de Matemáticas. 1, 1–31. Por la Bogotá que queremos, Edit. Serie Guías.
Ortiz-Aguilar, W., García La Rosa, J. E., & Enrique-Hevia, F. M. (2018). El desarrollo de las habilidades del pensamiento geométrico espacial: Una mirada desde el enfoque desarrollador y la enseñanza basada en la resolución de problemas. Magazine de las Ciencias: Revista de Investigación e Innovación, 3(2), 131-148. https://revistas.utb.edu.ec/index.php/magazine/article/view/498
Ortiz-Aguilar, W., Lopez domínguez-Rivas, L. G., Reyes-Wagnio, M. F., & Medina-Correa, S. M. (2020). Las habilidades del pensamiento geométrico espacial, su precisión como una necesidad para el aprendizaje de la resolución de problemas geométricos. Dilemas contemporáneos: Educación, Política y Valores, 7. https://doi.org/10.46377/dilemas.v34i1.2217
Ortiz-Gutiérrez, J. (2010). Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras de Andalucía. El dibujo en la escuela. Expresión y aprendizaje. https://www.feandalucia.ccoo.es/indcontei.aspx?d=3947&s=5&ind=180
Palacio-Villada, K. (2016). Desarrollo del pensamiento geométrico según la teoria de Van Hiele [Tesis de grado, Universidad Tecnológica de Pereira]. https://hdl.handle.net/11059/7179
Pavlovičová, G., Bočková, V., & Laššová, K. (2022). Spatial Ability and Geometric Thinking of the Students of Teacher Training for Primary Education. TEM Journal, 11(1), 388-395. https://doi.org/10.18421/TEM111-49
Paz-Pérez, J. (2013). Una propuesta de estrategia didáctica para el proceso enseñanza-aprendizaje del dibujo técnico. Dilemas contemporáneos: Educación, Política y Valores, 1(2). https://dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/index.php/dilemas/article/view/461
Rural Salut. (2014, abril 29). El dibujo como medio de expresión y fuente de salud. Faros HSJBCN. https://faros.hsjdbcn.org/es/articulo/dibujo-como-medio-expresion-fuente-salud
Safrina, Y., Ikhsan, M., & Zubainur, C. M. (2022). Improving Student Geometry Problem-Solving Skills Through Spatial Training. 627, 30-37. https://doi.org/10.2991/assehr.k.211229.005
Sánchez-Valencia, M., Tarquino-Tapiero, G., Suárez-Otálora, J., Ladino-Velásquez, A., Sierra-García, P., Romero-Villalobos, E., Jiménez-Garavito, I., & Márquez-Garzón, L. (2006). Diseñar el pensamiento analógico por modelos. En Http://www.utadeo.edu.co/es/publicacion/libro/publicaciones/235/disenar-el-pensamiento-analogico-por-modelos. Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. https://doi.org/10/1920
Sarapura De La Cruz, L. M. (2016). El pensamiento geometrico en la Danza Awkish de Manzanares en estudiantes de tercer grado de secundaria de la I.E.P. San Ricardo-Lima. https://alicia.concytec.gob.pe/vufind/Record/FOLK_ce147507e3eb65e26188f223fd98f8be
Triglia, A. (2015, diciembre 23). Las 4 etapas del desarrollo cognitivo de Jean Piaget. Psicología y Mente. https://psicologiaymente.com/desarrollo/etapas-desarrollo-cognitivo-jean-piaget
Troncoso, M. I. (2018). Los mandalas y el pensamiento espacial y geométrico en el pre-escolar. Revista Boletín Redipe, 7(4), 99-106. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/486
Uribe-Garzón, S. M., Cárdenas-Forero, Ó. L., & Becerra-Martínez, J. F. B. (2014). Teselaciones para niños: Una estrategia para el desarrollo del pensamiento geométrico y espacial de los niños. Educación Matemática, 26(2), 135-160. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=40532665006
Vargas-Vargas, G., & Gamboa-Araya, R. (2013). El modelo de Van Hiele y la enseñanza de la geometría. Uniciencia, 27(1), 74-94. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/uniciencia/article/view/4944
Zambrano-Lozano, E. (2007). Introducción al Diseño Industrial (3.a ed., Vol. 1). La Silueta Ediciones. https://issuu.com/edwardzambranolozano/docs/libro_introduccion_pdf_para_interne
Enlaces de Referencia
- Por el momento, no existen enlaces de referencia

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Universidad de Investigación y Desarrollo - UDI Calle 9 N° 23-55 PBX +57 76 352525 Ext 214 Bucaramanga, Santander, Colombia. Email: revistadeinvestigaciones@udi.edu.co