Herramientas digitales para la adquisición de fundamentos contables, aplicadas al manejo de software para los estudiantes de contaduría pública

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33304/revinv.v18n1-2023001

Palabras clave:

tecnología digital, TIC, contabilidad, software, educación, aprendizaje

Resumen

Este trabajo investigativo busca dar a conocer cuáles son las herramientas digitales que utilizan los docentes del área contable al interior de las cátedras educativas, así como las practicas pedagógicas diseñadas bajo aplicativos de software contables, que permitan la adquisición de conocimientos de los estudiantes, bajo un enfoque práctico. Se tomó como referente a la institución de Educación Superior Universitaria Uniagustiniana. La metodología desarrollada es de tipo cualitativo, la cual fue realizada mediante una encuesta aplicada a 25 docentes y 61 estudiantes adscritos al programa de contaduría pública. Los resultados de la investigación muestran que, los softwares tanto contables como financieros son herramientas digitales que han adquirido mucha fuerza en el campo educativo y empresarial, ayudando a fortalecer y mejorar el rango de acción a nivel laboral de los profesionales. Además de permitirles ser más productivos, competitivos, ya que facilita y agiliza los procesos contables financieros, minimizando recursos y tiempo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acosta-Sahamuel, M. G. (2014). Prácticas docentes que construyen saber contable en la Facultad de Contaduría Pública de la Universidad Santo Tomás. Revista Activos, 12(22), 41-77. https://doi.org/10.15332/s0124-5805.2014.0022.02

 

Bernal-Rivas, G. X., & Salazar-Boada, E. M. (2012). Análisis del impacto de las tecnologías de la información y las comunicaciones en los sistemas contables empresariales en la ciudad de Quito en los años 2006-2010 [Trabajo de grado, Universidad Politécnica Salesiana Sede Quito]. http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/6608

 

Congreso de Colombia. (1992). Leyes desde 1992—Vigencia expresa y control de constitucionalidad [LEY_0030_1992]. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0030_1992.html

 

Congreso de Colombia. (2009). Ley 1341 de 2009—Gestor Normativo—Función Pública. Por la cual se definen principios y conceptos sobre la sociedad de la información y la organización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC, se crea la Agencia Nacional de Espectro y se dictan otras disposiciones. Función Pública. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=36913

 

Damasiotis, V., Trivellas, P., Santouridis, I., Nikolopoulos, S., & Tsifora, E. (2015). IT Competences for Professional Accountants. A Review. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 175, 537-545. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.01.1234

 

Díaz-Vera, J. P., Ruiz-Ramírez, A. K., & Egüez-Cevallos, C. (2021). Impacto de las TIC: Desafíos y oportunidades de la Educación Superior frente al COVID-19. Revista Científica UISRAEL, 8(2), 113-134. https://doi.org/10.35290/rcui.v8n2.2021.448

 

Garcia-Lopez, J. M. (2011). El proceso de capacitación, sus etapas e implementación para mejorar el desempeño del recurso humano en las organizaciones. Contribuciones a la Economia, 12, 1-18. https://www.eumed.net/ce/2011b/jmgl.html 

 

Gutiérrez-Pulido, D. H. (2009). Los Retos Actuales de la Mejora de la Calidad y la Productividad en las Organizaciones1(1). https://www.redalyc.org/pdf/2150/215016873011.pdf

 

Hart, D., & Wang, K. (2016). Teaching accounting effectively: An examination of accounting students and faculty perceptions. 20(1). https://www.proquest.com/openview/9e54aadc4d8e0b20d9e873d8bf9460f1/1?pq-origsite=gscholar&cbl=38741

 

Horngren, C. T., Foster, G., & Datar, S. M. (2007). Contabilidad de costos un enfoque gerencial (12.a ed.). Pearson Educación.

 

International Federation of Accountants. (2018, septiembre 5). The Profession of the Digital Age: Accounting Engineering. IFAC. https://www.ifac.org/knowledge-gateway/preparing-future-ready-professionals/discussion/profession-digital-age-accounting-engineering

 

López, Y. (2011). Diseño de un Programa Computacional Educativo (Software) para la Enseñanza de Balance General. Formación universitaria, 4(3), 23-30. https://doi.org/10.4067/S0718-50062011000300004

 

Meigs, R. F., Williams, J. R., Haka, S. F., Bettner, M., Arango-Medina, G., & Cardona-Arteaga, J. (2000). Contabilidad: La base para decisiones gerenciales (11a. ed). McGraw-Hill. https://ulatina.metabiblioteca.org/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=5875&shelfbrowse_itemnumber=8549

 

Mejía-Soto, E., Montes-Salazar, C. A., & Dávila-Giraldo, G. C. (2011). Introducción a la propuesta contable de García-Casella. Cuadernos de Contabilidad, 12(30). https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cuacont/article/view/3113

 

Mejía-Soto, E., Mora-Roa, G., & Montes-Salazar, C. A. (2013). Adscripción de la contabilidad en la estructura general del conocimiento. Cuadernos de contabilidad, 14(34). http://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/23980

 

Morales-Chinome, J. L., Caballero-Hoyos, A. C., Lozano-Gil, Y., Plazas-Estepa, R. A., & HernándezAros, L. (2022). El rol del contador como perito contable en el proceso penal colombiano. Via Inveniendi Et Iudicandi, 17(1), 240-269. https://repository.usta.edu.co/handle/11634/45172 

 


 

Nissen, H. J., Damerow, P., & Englund, R. K. (1995). Archaic Bookkeeping: Early Writing and Techniques of Economic Administration in the Ancient Near East. Hans J. Nissen, Peter Damerow, Robert K. Englund, Paul Larsen. Isis, 86(2), 309-310. https://doi.org/10.1086/357172

 

Onofre-Zapata, R. F., Aguirre-Rodriguez, C. G., & Murillo-Torres, K. G. (2017). La cultura tributaria y su incidencia en la recaudación de los tributos en el Cantón Babahoyo, Provincia de los Ríos. Domino de las Ciencias, 3(3), 45-68. https://doi.org/10.23857/dc.v3i3.465

 

Panetta, K. (2021). 5 Trends Emerge In Gartner Hype Cycle For Emerging Technologies 2018. Gartner. https://www.gartner.com/smarterwithgartner/5-trends-emerge-in-gartner-hype-cycle-for-emerging-technologies-2018

Peñaloza, E., Galvis, Á. H., Giraldo, A., & Chaves, A. L. (2020). Informe ejecutivo de Educ@TED 2020. https://redunete.net/educated/wp-content/uploads/2021/02/1-Informe-ejecutivo-EDUCATED-2020-final.pdf

Real Academia Española (RAE), (2001). Diccionario de la lengua española (Vol. 22). Madrid: Real academia española.

Rocha-Rodríguez, M. V., & Martínez-González, I. V. (2016). Historia de la educación contable en Colombia: La aparición de las primeras escuelas y facultades de Contabilidad. Revista Activos, 14(26), Art. 26. https://doi.org/10.15332/25005278/3973

Descargas

Publicado

2022-12-31 — Actualizado el 2023-09-26

Versiones

Cómo citar

López-Rincón, Y. Y., Romero-Pérez, Y. E., & salamanca, Y. D. T. (2023). Herramientas digitales para la adquisición de fundamentos contables, aplicadas al manejo de software para los estudiantes de contaduría pública. I+D Revista De Investigaciones, 18(1), 1–15. https://doi.org/10.33304/revinv.v18n1-2023001 (Original work published 31 de diciembre de 2022)

Número

Sección

Artículos científicos