Caracterización de la actividad económica empresarial de la ciudad de Ocaña

Autores/as

  • José Gregorio Arévalo Ascanio Universidad Francisco de Paula Santander, Seccional Ocaña
  • Marilce Pacheco Carrascal Universidad Francisco de Paula Santander, Seccional Ocaña

DOI:

https://doi.org/10.33304/revinv.v02n2-2013001

Palabras clave:

Composición sectorial, actividad empresarial, pymes.

Resumen

Esta investigación tuvo como objetivo la caracterización de la actividad empresarial de la ciudad de Ocaña (Colombia), a partir de la descripción de los sectores económicos en los cuales ésta se desarrolla; la duración de las empresas, su organización jurídica, tamaño; edad, género, estado civil y nivel educativo de sus empresarios; sus indicadores gerenciales, estrategias de mercadeo, entre otros. Se siguió un tipo de estudio no experimental – descriptivo - transversal. Participó una población de 4.270 empresas de las cuales se muestreó estratificadamente a 353. Se les aplicó una encuesta estructurada a los empresarios participantes. Los resultados muestran que la microempresa es la forma de negocio más extendida; existe escaso interés por capacitarse y sólo una tercera parte de los empresarios ha culminado sus estudios. Las empresas orientan su producción principalmente a atender las demandas de la zona de influencia local o regional. Se halló falta de planeación a largo plazo en la proyección y funcionamiento del negocio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arévalo, A. J., Pacheco, C. M. & Peñaranda, P. M. (2011). Estadísticas Empresariales, Ocaña 2010. Bucaramanga: Sic Editorial.

Gómez, K. (2004). Caracterización socioeconómica y empresarial del barrio La Azucena, localidad de Bosa. Revista Sotavento, 8, 64-78.

Velásquez P. L. (2003). Estudio del alcance de la implantación de tecnologías de información, como apoyo al mejoramiento de los procesos, en las pequeñas y medianas empresas del sector manufacturero en Bogotá. Tesis de Ingeniero Industrial. Universidad Javeriana, Colombia.

Descargas

Publicado

2016-05-16

Cómo citar

Arévalo Ascanio, J. G., & Pacheco Carrascal, M. (2016). Caracterización de la actividad económica empresarial de la ciudad de Ocaña. I+D Revista De Investigaciones, 2(2), 6–19. https://doi.org/10.33304/revinv.v02n2-2013001

Número

Sección

Articulos-V2

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.