Modelo de gestión del riesgo en proyectos informáticos Mogripi

Autores/as

  • Ricardo Jesús Barrera Universidad Francisco de Paula Santander, Cúcuta Colombia
  • Maritza del Pilar Sánchez Delgado Universidad Francisco de Paula Santander, Cúcuta Colombia.
  • William Mauricio Rojas Contreras Universidad Francisco de Paula Santander, Cúcuta, Colombia.

DOI:

https://doi.org/10.33304/revinv.v08n2-2016002

Palabras clave:

Gestión del riesgo, Gestión de proyectos

Resumen

El presente artículo explica el modelo de gestión del riesgo en proyectos informáticos Mogripi creado a partir de dos enfoques principales: Gestión de Proyectos (PMBOK ®, 2013) y Gestión del Riesgo (PMBOK ®,2013; NTC ISO 31000 ®, 2011; COBIT ®, 2012). En el artículo se utilizará el siguiente esquema: resumen, introducción, metodología, resultados, discusión y referencias. En cuanto a la investigación, en la introducción se explica su propósito e importancia, en la metodología se explica cómo se llevó a cabo, en los resultados se exponen los datos obtenidos y finalmente, en la discusión, se explican los resultados y se compara con el conocimiento previo. La falta de gestión de los riesgos en proyectos informáticos es un agente causante de fracaso en la terminación exitosa de estos. En este sentido, los resultados de validación del modelo Mogripi permitieron establecer que a través de las tres actividades principales: preparar, valorar y tratar los riesgos, se aumenta la posibilidad de alcanzar el cumplimiento de los objetivos del proyecto. La aplicación de los resultados de la investigación se llevó a cabo en la organización Caja de Compensación Familiar de Norte de Santander, Comfanorte.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ricardo Jesús Barrera, Universidad Francisco de Paula Santander, Cúcuta Colombia

Ingeniero de Sistemas, Universidad Francisco de Paula Santander, Cúcuta Colombia. Magister (C) en Gestión de Proyectos Informáticos, Universidad de Pamplona de la ciudad de Pamplona, Colombia.

Maritza del Pilar Sánchez Delgado, Universidad Francisco de Paula Santander, Cúcuta Colombia.

Ingeniero de Sistemas, Universidad Francisco de Paula Santander, Cúcuta Colombia. Magister en Gestión de Proyectos Informáticos, Universidad de Pamplona de la ciudad de Pamplona, Colombia.

William Mauricio Rojas Contreras, Universidad Francisco de Paula Santander, Cúcuta, Colombia.

Ingeniero de Sistemas, Universidad Francisco de Paula Santander, Cúcuta, Colombia. Magister en Ciencias Computacionales, Universidad Autónoma de Bucaramanga, Colombia.

Citas

Cocho, J. M. & Adam, M. R. (2003). Estudio exploratorio sobre los métodos de gestión de proyectos de alto riesgo. Primer Congreso Soporte del Conocimiento con la Tecnología, SOCOTE, Valencia, España.

Chamoun, Y. (2002). Administración profesional de proyectos. La Guía. México D. F., México: McGraw-Hill.

Graham, R. & Englund, R. (1999). Administración de proyectos exitosos. México D.F., México: Pearson, Addison Wesley.

Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certifcación. [ICONTEC] (2011). Norma Técnica Colombia para la Gestión del Riesgo ISO 31000. Colombia.

Marcelo, J. & Rodenes, M. (2003). Estudio exploratorio sobre los métodos de gestión de proyectos de alto riesgo. Primer Congreso Soporte del Conocimiento con la Tecnología, SOCOTE, Valencia, España.

Shari, P. (2008). Ingeniería de software. Buenos Aires, Argentina: Prentice Hall.

Software Engineering Institute. (2009). Risk Management. Pittsburgh, EE.UU: Carnegie Mellon University. Recuperado de http://www.sei.cmu.edu/risk/

Sommerville, I. (2006). Ingeniería de software. Madrid, España: Pearson, Addison Wesley.

Descargas

Publicado

2017-02-10

Cómo citar

Barrera, R. J., Sánchez Delgado, M. del P., & Rojas Contreras, W. M. (2017). Modelo de gestión del riesgo en proyectos informáticos Mogripi. I+D Revista De Investigaciones, 8(2), 15–24. https://doi.org/10.33304/revinv.v08n2-2016002

Número

Sección

Articulos-V8

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.