El uso minifundista de la tierra como eje central del preacuerdo agrario entre el gobierno de Colombia y las FARC. Factibilidad preliminar teórica y práctica

Autores/as

  • Bernardo Congote Ochoa Universidad Nacional de Colombia
  • José A. Lizcano Caro Universidad Distrital Francisco José de Caldas de Bogotá, Colombia

DOI:

https://doi.org/10.33304/revinv.v08n2-2016003

Palabras clave:

Concordancias, Minifundios, Factibilidad, Preacuerdos relevantes, Reforma agraria

Resumen

En Colombia la guerra civil no estaría justificada en desacuerdos estructurales entre las partes, al menos en lo relacionado con las soluciones al problema agrario. El artículo lo demuestra analizando el Punto Uno del preacuerdo de paz entre el gobierno de Colombia y las FARC en La Habana, denominado “Política de desarrollo agrario integral”. La hipótesis a probar consiste en que el eje central del preacuerdo tiende a fomentar y proteger al minifundio como modo eficiente de explotación de la tierra y, por esta ruta, a perpetuar la pobreza rural manteniendo intacta esta causa objetiva de la violencia política. Primero, el artículo analiza y sintetiza el texto del preacuerdo comparándolo con las disposiciones contenidas en las Leyes agrarias 200/36 y 135/61, buscando precisar sus puntos de contacto más relevantes. Segundo, conceptúa comparadamente que no se observan diferencias cualitativas ni cuantitativas entre lo acordado entre Gobierno y FARC y la estructura normativa y conceptual del reformismo agrario vigente en Colombia desde comienzos del siglo XX. Y, finalmente, formula algunas conclusiones y recomendaciones sugiriendo que el preacuerdo agrario confirmaría que las partes en conflicto habrían luchado por decenas de años estando de acuerdo en que deben seguir practicando todo lo que ha fracasado en política agraria conduciendo a la guerra para, por esa misma ruta, terminarla.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Bernardo Congote Ochoa, Universidad Nacional de Colombia

Economía, Universidad Nacional de Colombia. Maestría Ciencia Política, Universidad de los Andes. Profesor tiempo completo, Universidad Antonio Nariño, Bogotá, Colombia. Docente- investigador del grupo Servipúblicos, Universidad Distrital Francisco José de Caldas de Bogotá, Colombia.

José A. Lizcano Caro, Universidad Distrital Francisco José de Caldas de Bogotá, Colombia

Ingeniero catastral y geodesta doctorante de Ingeniería de la Universidad Distrital. Magister en Planeación Urbana y Regional. Universidad Javeriana. Docente director del grupo de investigación Servipúblicos. Universidad Distrital Francisco José de Caldas de Bogotá, Colombia

Citas

Berry, A. (2002). ¿Colombia encontró por fn una reforma agraria que funcione? Revista de Economía Institucional, 4 (6), pp. 25-70.

Berry, A. (2013). Se necesita un gran cambio a favor de la pequeña agricultura en Colombia. Cali. Recuperado de www.eltiempo.com

Berry, A. (2015). ¿Cómo acabar con la pobreza y bajar la desigualdad? (Ponencia en el foro sobre el Desarrollo Social para el post conflicto). Bogotá: Universidad Jorge Tadeo Lozano. Recuperado de www.utadeo.edu.co Castro, P. (1972). Un campesino previno al país. Bogotá: Tercer Mundo.

Congote, B. (2004). Anatomía religiosa de la guerra (Tesis de Maestría). Universidad de los Andes. Bogotá.

Congote, B. (2011a). “Tres lecturas sobre la depredación del ecosistema. El caso de Colombia”. Revista Tecnogestión, 8, pp. 67-81.

Congote, B. & García. J. (2014). Dos hipótesis sobre el efecto que tiene en la forma de explotación agropecuaria aplicar subsidios a sistemas de riego. El caso del Alto Chicamocha (Boyacá, Colombia). Bogotá: Revista Cuadernos de Economía 33 (62), enero-junio de 2014.

Congreso de la Republica de Colombia. (diciembre 16 de 1936) Sobre régimen de tierras. [Ley 200 de 1936].

Congreso de la Republica de Colombia. (diciembre 20 de 1961) Sobre reforma social agraria. [Ley 135 de 1961].

Contreras, S. (1971). “Política agraria colombiana. Crítica a la luz del método de Marx y del concepto de racionalidad económica”. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Currie, L. (1968). Desarrollo económico acelerado. México, D. F.: FCE.

Deas, M. (2015). (21 de julio de 2015). “Sobre la paz”. Diario El Tiempo. Recuperado de http://www.eltiempo.com/

Faguet, J., Sánchez, F. y Villaveces, J. (2015). “Land Reform, Latifundia and Social Development at Local Level in Colombia, 1961-2010”. Bogotá: CEDE (06).

García, J. (2011). Perspectivas del desarrollo en la región del Alto Chicamocha (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC),Tunja.

Gobierno de Colombia y Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). (2014). Informe Conjunto de la mesa de conversaciones entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo, FARC-EP. Bogotá: periódicos de mayor circulación nacional.

Keynes, J., (1970) [1936]. Teoría general de la renta, el interés y el dinero. México: FCE.

Marx, K. (1989) [1857]. Introducción a la crítica de la economía política. Bogotá, Buenos Aires, Madrid, México: Siglo XXI.

Restrepo, J. (2015).La propiedad rural. Revista Economía Colombiana. Recuperado de www.contraloriagen.gov.co

Sánchez, G. (1985). Ensayos de historia social y política del siglo XX. Bogotá: Áncora.

Sánchez, G. (1999). “Guerra y política en la sociedad colombiana”. Revista de Análisis político, (11).

Sánchez, G. y Meertens, D. (2000). Bandoleros, gamonales y campesinos. Bogotá: Áncora.

Sandilands, R. (1971). “La modernización del sector agropecuario y la migración rural-urbana en Colombia”. Revista de Planeación y Desarrollo, 3 (3), pp. 25-57.

Descargas

Publicado

2017-02-10

Cómo citar

Congote Ochoa, B., & Lizcano Caro, J. A. (2017). El uso minifundista de la tierra como eje central del preacuerdo agrario entre el gobierno de Colombia y las FARC. Factibilidad preliminar teórica y práctica. I+D Revista De Investigaciones, 8(2), 25–34. https://doi.org/10.33304/revinv.v08n2-2016003

Número

Sección

Articulos-V8

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.