02-Líneas de Investigación

Líneas del grupo de investigación

Línea de Investigación Institucional
Tecnología e innovación para el desarrollo sostenible

El trabajo en esta línea prioriza su accionar en el fortalecimiento de procesos que propendan por el desarrollo, haciendo especial hincapié en la incorporación de tecnologías emergentes y disruptivas a favor de la sostenibilidad (social, económica, ecológica, espacial, cultural y política).

1. Línea de investigación declarada por el grupo
Estudio de amenazas, vulnerabilidad y riesgos a fenómenos naturales y antrópicos que colocan en peligro la vida humana y los bienes

La línea se orienta a la comprensión de fenómenos que ocurren con una determinada frecuencia y que pueden generar amenaza, vulnerabilidad y riesgo en un grupo social o en un entorno construido. Como consecuencia, la línea de investigacion permea en varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y pertime su articulación con el sector industrial fortalecienciendo la relación universidad-industria

Áreas temáticas
Geotecnia

Esta área se enfoca al análisis de vulnerabilidad y riesgos en aspectos asociados a los terrenos como lo son la expansión, deslizamientos, asentamientos y erosión.

Estructuras

Implica el estudio de la vulnerabilidad sísmica utilizando equipos de medición y nuevos modelos estructurales. Ademas, contempla el desarrollo de estructuras sostenibles para contribuir al logro de los ODS.

Recurso Hídrico

En esta área se estudia los eventos relacionados con inundaciones, incendios, avenidas torrenciales y otros fenómenos asociados con el recurso hídrico. Así mismo, busca plantear estrategias en el marco de la sostenibilidad y economica circular para hacer frente a los fenómenos.