04-Proyectos Terminados

Proyectos terminados

Comparación cuantitativa de la implementación de algoritmos OSP respecto instrumentación convencional en la caracterización dinámica de un puente peatonal atirantado.

Autor:Wilson Alexander Hernandez Sierra

whernandez9@udi.edu.co

Resumen

El factor de amenaza sísmica tiene gran relevancia en Colombia a razón de la inherente ubicación geología del país, en donde la alta probabilidad de ocurrencia de eventos extremos plantea una amenaza latente a edificios y puentes. A nivel mundial se han implementado planes de monitoreo estructural basado en el registro de vibraciones ambientales como método para identificar propiedades dinámicas, estas actividades de instrumentación requieren como insumo vital la estimación de las posiciones de instrumentación (coordenadas) por lo que es necesario optimizar los recursos disponibles a fin de identificar un conjunto de posiciones claves de instrumentación. Al tratarse de insumo inicial para un plan más robusto denominado plan de monitoreo estructural, incursionar en la investigaciones y ponderación de las variables del problema permite optimizar tiempo a la hora de poner en marcha planes más complejos. Se analiza directamente la ventaja asociada al monitoreo dinámico estructural dando cumplimiento al apartado de la NSR-10 en instrumentación sísmica.

Identificación de tendencias de investigación de residuos de construcción y demolición (RCD) contextualizadas a países en desarrollo.

Autor:Jonathan Soto Paz

jsoto3@udi.edu.co

Resumen

La industria de la construcción se caracteriza por generar la mayor cantidad (i.e 2.52 y 3.6 mil millones de toneladas en el mundo) de RCD. La principal vía de gestión de los RCD se realiza en sitios de disposición o vertimiento a fuentes hídricas generando riesgo a la calidad del recurso hídrico y a la salud pública, aunque el 75% tienen potencial de recuperación y valorización. Colombia no es ajena al panorama mundial. La identificación de estrategias de gestión basadas en la economía circular es un tema aún en investigación en el mundo. No obstante, los desarrollos tecnológicos están orientados a países desarrollos y en menor medida a los que están en desarrollo, por lo que la identificación de alternativas de gestión (tendencias investigativas) contextualizadas es un aspecto para considerar en futuras investigaciones. El proyecto tiene como finalidad determinar tendencias de investigación en el marco de la economía circular y que sean aplicables al contexto de países en desarrollo como Colombia. La solución planteada estará principalmente orientada a la valorización de RCD para su reincorporación a la cadena productiva en el sector de la construcción de viviendas y como se esto disminuirá el riesgo de contaminación del recurso hídrico. Además, busca analizar como establecer una simbiosis industrial entre los diferentes actores implicados.

Análisis del comportamiento estructural de tapia pisada para su viabilidad como sistema constructivo sostenible.

Autor:Jicell Viviana Mora Ruiz

jmora13@udi.edu.co

Resumen

En el año 2018, de acuerdo con el Censo Nacional de Población y Vivienda de Colombia, hay 3.5 millones de individuos que no tienen acceso a una vivienda adecuada. Por otra parte, la construcción de hogares tradicionales utilizando concreto resulta en una emisión significativa de gases de efecto invernadero, en particular dióxido de carbono (CO2). Estas emisiones son producidas por el uso de combustibles fósiles para la generación de energía eléctrica y la calefacción de hornos para la producción de cemento. Adicionalmente, la producción de concreto produce una gran cantidad de desechos tóxicos y contaminantes como cenizas volantes y escoria. El objetivo del estudio es examinar una opción de construcción de viviendas sostenibles y su comportamiento estructural. Esto se lleva a cabo para contribuir al logro del objetivo número 11 de desarrollo sostenible, enfocado en "Ciudades y comunidades sostenibles. La intención es fomentar la urbanización inclusiva y sostenible en la planificación de asentamientos tanto urbanos como rurales en el país. Además, se busca disminuir el impacto negativo de la industria de la construcción mediante la aplicación de prácticas de eficiencia energética en edificaciones y alternativas constructivas

La problemática de los suelos expansivos en Colombia: “Un reto ingenieril predecir la presencia de estos, caso de estudio Bucaramanga”.

Autor:Cristian Andres Mejia Parada

cmejia5@udi.edu.co

Resumen

Tanto en Colombia como en diferentes partes del mundo se han formado suelos con cierto potencial de expansividad, este tipo de materiales se caracteriza por presentar cambios volumétricos cuando estos se exponen a importantes cambios de humedad. El fenómeno de expansividad puede poner en peligro la integridad de diferentes obras de infraestructura causando altas pérdidas económicas que pueden acarrear problemas legales para constructores y propietarios. Esta investigación se centra en la ciudad de Bucaramanga y las zonas con posibles suelos expansivos, la cual se llevó a cabo mediante factores más representativos se encuentran el clima, relieve y las propiedades gravimétricas de los suelos (Clasificación de suelos, límites de consistencia). Inicialmente, se generaron mapas de la zona de estudio con base en información existente que dejaron visualizar que tan posible es la formación de este tipo de suelos expansivos en la ciudad; sin embargo, debido a la falta de información disponible de estudios de suelo en el área metropolitana de Bucaramanga el mapa generado no representa la situación actual.