Competencias
Competencias Genéricas
-
Autogestión de la Formación: Autogestiona la propia formación a lo largo de la vida para alcanzar la realización personal y las metas establecidas, afrontando los retos del contexto y considerando las oportunidades.
-
Comunicación Oral y Escrita: Utiliza el lenguaje oral y escrito para comunicarse con entendimiento en contextos sociales y culturales variados, empleando diferentes códigos y herramientas, en el marco de un proceso meta cognitivo.
-
Comunicación oral y escrita en una segunda lengua: Emplea una segunda lengua para comunicarse de forma oral y escrita, y tener posibilidades de interactuar con otras sociedades, considerando los criterios propios de dicha lengua, el compromiso ético y los retos de cada situación y contexto.
-
Trabajo en equipo y liderazgo: Realiza actividades colaborativas y lidera proyectos para alcanzar una determinada meta, con planeación y objetivos bien definidos, en diferentes contextos y con compromiso ético.
-
Gestión de la información y del conocimiento: Procesa la información relacionada con un determinado proceso de la realidad con el fin de generar comprensión y conocimiento, teniendo como referencia los retos del contexto, las herramientas de planificación, y las tecnologías de la información y la comunicación.
-
Resolución de problemas con base en la matemática: Resuelve problemas del contexto con el fin de alcanzar unas determinadas metas aplicando los saberes de las matemáticas.
-
Emprendimiento: Gestiona y saca adelante nuevos proyectos sociales y/o económicos para afrontar nuevos retos en el contexto, con perseverancia hasta alcanzar las metas propuestas, teniendo en cuenta las oportunidades establecidas.
-
Investigación: Resuelve problemas del contexto mediante una determinada metodología de investigación para generar conocimiento y actuar con mayor impacto en la realidad, considerando los saberes acumulados, el trabajo colaborativo y el compromiso ético.
-
Gestión de la calidad: Gestiona la calidad de los procesos y productos de un proyecto para generar el mayor grado de satisfacción posible y pertinencia a nivel interno y externo, considerando los máximos estándares en el contexto.
Competencias Específicas
Las competencias específicas relacionadas con el campo profesional del Especialista en Gerencia de la Calidad de la –UDI- son:
-
Gestiona los diferentes juicios de la incertidumbre asociada a la toma de decisiones, para la solución de problemas haciendo uso de los modelos probabilísticos y estadísticos que le permitan tomar decisiones acertadas y razonables en las organizaciones.
-
Gestiona la implementación de las normas vigentes nacionales e internacionales en materia de seguridad y salud ocupacional así como de la gestión ambiental, verificando su cumplimiento según lo establecido por los entes competentes.
-
Valora los riesgos asociados al trabajo, el impacto ambiental de la organización y la calidad del producto o servicio, para generar estrategias que permitan a la organización el cumplimiento de requisitos y el mejoramiento continuo de sus procesos.
-
Ejecuta en las organizaciones acciones de control y prevención con el propósito de eliminar el riesgo o mitigar el impacto, considerando las directrices de las NTC OHSAS 18001 e ISO 14001 respectivamente.
-
Planea el sistema de gestión integral dentro de las organizaciones, a partir del conocimiento de la historia y evolución normativa, con el propósito de establecer las relaciones correspondientes con su misión.
-
Aplica el sistema de garantía del sistema de gestión integral, ajustando sus acciones a los estándares de las normas a integrar, para el logro del mejoramiento continuo.
-
Sistematiza procesos con base en el método científico para sustentar hallazgos y conclusiones a través de informes relacionados con enfermedades y accidentes de trabajo.