Competencias Genéricas

• Autogestión de la Formación: Autogestión de su propia formación a lo largo de la vida para alcanzar la realización personal y las metas establecidas, afrontando los retos del contexto y considerando las oportunidades.
  • Comunicación Oral y Escrita: Utiliza el lenguaje oral y escrito para comunicarse con entendimiento en contextos sociales y culturales variados, empleando diferentes códigos y herramientas, en el marco de un proceso metacognitivo.
  • Comunicación oral y escrita en una segunda lengua: Emplea una segunda lengua para comunicarse de forma oral y escrita para tener posibilidades de interactuar con otras sociedades, considerando los criterios propios de dicha lengua, el compromiso ético y los retos de cada situación y contexto.
  • Trabajo en Equipo y Liderazgo: Realiza actividades colaborativas y lidera proyectos para alcanzar una determinada meta, con planeación y objetivos bien definidos en diferentes contextos y con compromiso ético.
  • Gestión de la Información y del Conocimiento: Procesa la información relacionada con un determinado proceso de la realidad con el fin de generar comprensión y conocimiento, teniendo como referencia los retos del contexto, las herramientas de planificación y las tecnologías de la información y de la comunicación.
  • Resolución de Problemas con base en las Matemáticas: Resuelve problemas del contexto con el fin de alcanzar determinadas metas aplicando los saberes de las matemáticas.
  • Emprendimiento: Gestiona y saca adelante nuevos proyectos sociales y/o económicos para afrontar nuevos retos en el contexto, con perseverancia hasta alcanzar las metas.
  • Investigación: Resuelve problemas del contexto mediante una determinada metodología de investigación para generar conocimiento y actuar con mayor impacto en la realidad, considerando los saberes acumulados, el trabajo colaborativo y el compromiso ético.
  • Gestión de la Calidad: Gestiona la calidad de los procesos y productos de un proyecto para generar el mayor grado de satisfacción posible y pertinencia a nivel interno y externo, considerando los máximos estándares en el contexto.

Competencias Específicas

Desarrollo Morfológico: Genera soluciones objetuales que satisfacen necesidades funcionales, estéticas y comunicacionales para el uso de los seres humanos, mediante la aplicación de técnicas y herramientas de expresión bidimensional y tridimensional, teorías y metodologías aceptadas en las comunidades de desarrollo industrial, y valores culturales establecidos en la sociedad.

Incorporación Tecnológica: Integra procesos de incorporación tecnológica para cumplir con las necesidades productivas de su entorno, con criterios de economía, pertinencia y actualización.

Procesos Industriales: Estructura procesos industriales para suplir las necesidades empresariales y determinar las características tecnológicas de entidades fabriles en la materialización y reproducción de sus productos, cumpliendo con los estándares de calidad de la industria.

Interdisciplinariedad: Trabaja colaborativa e interdisciplinariamente en el desarrollo de soluciones integrales a problemáticas de usabilidad y funcionalidad enfocados al desarrollo de productos, para generar resultados óptimos dentro del sector productivo y comercial, de acuerdo con los objetivos del plan estratégico de la institución u organización.

Factor Humano: Diseña objetos para el mejoramiento de la relación usuario-producto-entorno, con el objetivo de maximizar la usabilidad y minimizar el impacto de riesgos psicofísicos, aplicando principios ergonómicos y normas de seguridad, con base en el análisis de las características del contexto, del usuario y de su actividad específica.

Sostenibilidad: Emplea principios ecológicos, económicos y sociales para insertarlos en los procesos productivos y ciclos de vida del producto, teniendo en cuenta metodologías y valores éticos-ambientales, enfocados a las políticas de mejoramiento ambiental en el contexto internacional.

Proyección: Proyecta ideas innovadoras para ser implementadas en los procesos de investigación y desarrollo tecnológico de las empresas, con el fin de crear nuevos y mejores productos, que suplan las necesidades individuales y sociales del ser humano, aplicando conceptos formal-estéticos, tecnológicos y de gestión.