Competencias Genéricas

• Autogestión de la Formación: Autogestión la propia formación a lo largo de la vida para alcanzar la realización personal y las metas establecidas, afrontando los retos del contexto y considerando las oportunidades.
  • Comunicación Oral y Escrita: Utiliza el lenguaje oral y escrito para comunicarse con entendimiento en contextos sociales y culturales variados, empleando diferentes códigos y herramientas, en el marco de un proceso meta cognitivo
  • Comunicación oral y escrita en una segunda lengua: Emplea una segunda lengua para comunicarse de forma oral y escrita, y tener posibilidades de interactuar con otras sociedades, considerando los criterios propios de dicha lengua, el compromiso ético y los retos de cada situación y contexto.
  • Trabajo en Equipo y Liderazgo: Realiza actividades colaborativas y lidera proyectos para alcanzar una determinada meta, con planeación y objetivos bien definidos, en diferentes contextos y con compromiso ético.
  • Gestión de la Información y del Conocimiento: Procesa la información relacionada con un determinado proceso de la realidad con el fin de generar comprensión y conocimiento, teniendo como referencia los retos del contexto, las herramientas de planificación y las tecnologías de la información y de la comunicación.
  • Resolución de Problemas con base en la Matemáticas: Resuelve problemas del contexto con el fin de alcanzar unas determinadas metas aplicando los saberes de las matemáticas.
  • Investigación: Resuelve problemas del contexto mediante una determinada metodología de investigación para generar conocimiento y actuar con mayor impacto en la realidad, considerando los saberes acumulados, el trabajo colaborativo y el compromiso ético.
  • Gestión de la Calidad: Gestiona la calidad de los procesos y productos de un proyecto para generar el mayor grado de satisfacción posible y pertinencia a nivel interno y externo, considerando los máximos estándares en el contexto.

Competencias Específicas

• Desarrolla actividades de mercadeo teniendo en cuenta los lineamientos estratégicos de la organización, para contribuir al posicionamiento de los productos y la satisfacción de las necesidades del mercado.
  • Toma decisiones frente a la gestión de recursos financieros  de la empresa; para generar flujos futuros de efectivo que maximicen el valor y la sostenibilidad económica de la misma en el tiempo.
  • Desarrolla proyectos de emprendimiento innovadores y soluciones creativas  que generan un impacto positivo en el desarrollo económico y social, a partir de las necesidades del entorno y las condiciones del medio.
  • Emplea la contabilidad como lenguaje de la realidad económica de la empresa, para valorar la situación financiera; de manera que se propongan las acciones preventivas y/o correctiva oportunas de acuerdo con los objetivos organizacionales.
  • Contribuye a la mejora de la  estructura organizacional, vinculando de manera efectiva el talento humano que permita el desarrollo de los procesos administrativos y el cumplimiento de los propósitos determinados.
  • Aplica las normas que componen el marco jurídico y la ética de administradores de sociedades, empresas y organizaciones, para contribuir a la legalidad de sus operaciones, actos y negocios cumpliendo a cabalidad los cánones de Responsabilidad Social Empresarial a nivel Interno y externo.
  • Planea la operación de los sistemas productivos en la generación de bienes y servicios para atender los requisitos establecidos por los interesados, basado en los principios de eficacia y eficiencia organizacional.