Competencias Genéricas

• Comunicación Oral y Escrita: Utiliza el lenguaje oral y escrito para comunicarse con entendimiento en contextos sociales y culturales variados, empleando diferentes códigos y herramientas, en el marco de un proceso metacognitivo.
  • Gestión de la Información y del Conocimiento: Procesa la información relacionada con un determinado proceso de la realidad con el fin de generar comprensión y conocimiento, teniendo como referencia los retos del contexto, las herramientas de planificación y las tecnologías de la información y de la comunicación.
  • Autogestión de la Formación: Autogestiona la propia formación a lo largo de la vida para alcanzar la realización personal y las metas establecidas, afrontando los retos del contexto y considerando las oportunidades.
  • Trabajo en Equipo y Liderazgo: Realiza actividades colaborativas y lidera proyectos para alcanzar una determinada meta, con planeación y objetivos bien definidos, en diferentes contextos y con compromiso ético.
  • Gestión de la Calidad: Gestiona la calidad de los procesos y productos de un proyecto para generar el mayor grado de satisfacción posible y pertinencia a nivel interno y externo, considerando los máximos estándares en el contexto.
  • Ética y Legislación: Conocer la legislación Colombiana además de los acuerdos y convenios Internacionales referentes a la seguridad Informática así como el código de ética (ISC)2, generando criterios personales de responsabilidad y ética ante el manejo de los procedimientos destinados a la Seguridad Informática.
  • Investigación: El Seminario de Trabajo de Grado I y II tiene como objetivo que el alumno en forma individual o como parte de un grupo, realice una investigación asociada al Programa de Seguridad Informática que concluye con la presentación del trabajo de investigación, con el propósito de demostrar sus competencias investigativas, de síntesis y de exposición.

Competencias Específicas

• Elabora planes de contingencia y genera alternativas para la continuidad del negocio en un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información, considerando los conceptos básicos de la Gestión y análisis de los riesgos en un sistema de Información y la aplicación de políticas de seguridad, según los estándares internacionales.
  • Aplica procesos y procedimientos de seguridad en el manejo de la información en infraestructuras de red, partiendo desde la configuración básica hasta su aplicación en plataformas operativas, ambientes web y de telecomunicaciones.
  • Utiliza herramientas, técnicas de control de acceso y de cifrado de la información, para contrarrestar procesos de intrusión, con la aplicación de procedimientos para la investigación de incidentes relacionados con elementos tecnológicos, mediante la recopilación de evidencia fiable y admisible.