Competencias Genéricas

• Autogestión de la Formación: Autogestiona la propia formación a lo largo de la vida para alcanzar la realización personal y las metas establecidas, afrontando los retos del contexto y considerando las oportunidades.
  • Comunicación Oral y Escrita: Utiliza el lenguaje oral y escrito para comunicarse con entendimiento en contextos sociales y culturales variados, empleando diferentes códigos y herramientas, en el marco de un proceso meta cognitivo.
  • Comunicación oral y escrita en una segunda lengua: Emplea una segunda lengua para comunicarse de forma oral y escrita, y tener posibilidades de interactuar con otras sociedades, considerando los criterios propios de dicha lengua, el compromiso ético y los retos de cada situación y contexto.
  • Trabajo en equipo y liderazgo: Realiza actividades colaborativas y lidera proyectos para alcanzar una determinada meta, con planeación y objetivos bien definidos, en diferentes contextos y con compromiso ético.
  • Gestión de la información y del conocimiento: Procesa la información relacionada con un determinado proceso de la realidad con el fin de generar comprensión y conocimiento, teniendo como referencia los retos del contexto, las herramientas de planificación, y las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Resolución de problemas con base en la matemáticaResuelve problemas del contexto con el fin de alcanzar unas determinadas metas aplicando los saberes de las matemáticas.
  • Resolución de problemas con base en las ciencias naturales: Resuelve problemas del contexto aplicando los saberes de las ciencias naturales, con el fin de alcanzar unas determinadas metas
  • Investigación: Resuelve problemas del contexto mediante una determinada metodología de investigación para generar conocimiento y actuar con mayor impacto en la realidad, considerando los saberes acumulados, el trabajo colaborativo y el compromiso ético.
  • Emprendimiento: Gestiona y saca adelante nuevos proyectos sociales y/o económicos para afrontar nuevos retos en el contexto, con perseverancia hasta Alcanzar las metas propuestas, teniendo en cuenta las oportunidades establecidas
  • Gestión de la calidad: Gestiona la calidad de los procesos y productos de un proyecto para generar el mayor grado de satisfacción posible y pertinencia a nivel interno y externo, considerando los máximos estándares en el contexto.

Competencias Específicas

Las Competencias Específicas son aquellas competencias propias de una determinada ocupación o profesión. Tienen un alto grado de especialización, así como procesos educativos específicos, generalmente llevados a cabo en programas técnicos, de formación para el trabajo y en Educación Superior.

Las competencias específicas relacionadas con el campo profesional del Ingeniero Electrónico de la –UDI– son:

• Procesos Industriales: Gestiona la automatización y el mantenimiento de las máquinas y procesos industriales del sector productivo en la optimización de los métodos y tiempos de producción, recurriendo a estrategias y metodologías de autogestión.
  • Incorporación Tecnológica: Gestiona procesos de incorporación y apropiación de la tecnología para satisfacer las necesidades de una organización, con criterios de economía, pertinencia y actualización
  • Sostenibilidad: Aplica los conocimientos asociados a las redes de datos y telemática para el diseño, análisis e implementación de dispositivos de red, enmarcado en los requerimientos y necesidades del sector productivo
  • Proyección: Plantea ideas innovadoras que fomenten el crecimiento de empresas competitivas, siguiendo y cumpliendo con los parámetros legales establecidos por la ley colombiana.
  • Habilidad estratégica: Desarrolla soluciones de ingeniería en el área de control de procesos y robótica, soportado en los conceptos teóricos y los avances tecnológicos; enfocados a dar solución a las necesidades del contexto local, regional y nacional.
  • Eficiencia productiva: Analiza e implementa sistemas de telecomunicaciones analógicos y digitales, identificando las variables que influyen en la eficiencia de las redes, para estimar sus efectos en el comportamiento de acuerdo con la normatividad vigente.
  • Calidad Sistemática: Diseña soluciones de Ingeniería para cubrir necesidades específicas de control en tiempo real, utilizando sistemas empotrados que aseguren características específicas de consumo de potencia, portabilidad y parametrización.