Competencias Genéricas

• Autogestión de la Formación: Autogestiona su propia formación a lo largo de la vida, para alcanzar la realización personal y las metas establecidas, afrontando los retos del contexto y considerando las oportunidades.
  • Comunicación oral y escrita: Utiliza el lenguaje oral y escrito para comunicarse con entendimiento en contextos sociales y culturales variados, empleando diferentes códigos y herramientas, en el marco de un proceso metacognitivo.
  • Comunicación oral y escrita en una segunda lengua: Emplea una segunda lengua para comunicarse de forma oral y escrita, y tener posibilidades de interactuar con otras sociedades, considerando los criterios propios de dicha lengua, el compromiso ético y los retos de cada situación y contexto.
  • Trabajo en equipo y liderazgo: Realiza actividades colaborativas y lidera proyectos para alcanzar una determinada meta, con planeación y objetivos bien definidos, en diferentes contextos y con compromiso ético.
  • Gestión de la información y del conocimiento: Procesa la información relacionada con un determinado proceso de la realidad con el fin de generar comprensión y conocimiento, teniendo como referencia los retos del contexto, las herramientas de planificación y las tecnologías de la información y de la comunicación.
  • Resolución de problemas con base en las matemáticas:Resuelve problemas del contexto con el fin de alcanzar unas determinadas metas aplicando los saberes de las matemáticas.
  • Emprendimiento: Gestiona y saca adelante nuevos proyectos sociales y/o económicos para afrontar nuevos retos en el contexto, con perseverancia hasta alcanzar las metas.
  • Investigación: Resuelve problemas del contexto mediante una determinada metodología de investigación, para generar conocimiento y actuar con mayor impacto en la realidad, considerando los saberes acumulados, el trabajo colaborativo y el compromiso ético.
  • Gestión de la Calidad: Gestiona la calidad de los procesos y productos de un proyecto para generar el mayor grado de satisfacción posible y pertinencia a nivel interno y externo, considerando los máximos estándares en el contexto.

Competencias Específicas

• Desarrolla aplicaciones de software que cumplan con las necesidades organizacionales para la gestión de la información, mediante la aplicación de metodologías, herramientas y estándares de calidad aceptados en la industria y comunidades de desarrollo de software.
  • Gestiona procesos de incorporación tecnológica para cumplir con las necesidades de una organización, con criterios de economía, pertinencia y actualización.
  • Diseña, implementa y administra redes informáticas para suplir las necesidades y características tecnológicas de una organización, cumpliendo con los estándares de la industria de las telecomunicaciones.
  • Plantea ideas innovadoras para lograr  la creación de empresas competitivas, siguiendo los parámetros legales establecidos por la Ley Colombiana para tal fin.
  • Propone soluciones integrales para obtener resultados óptimos a partir del análisis de situaciones empresariales, de acuerdo con los objetivos y el plan estratégico del negocio.
  • Diseña políticas de seguridad y controles en el área de las Tecnologías de la Información, para minimizar el impacto de las amenazas, con base en el análisis del mapa de riesgos de la organización.
  • Evalúa el nivel de calidad y eficiencia de las soluciones de software, para lograr desarrollos óptimos mediante la aplicación de técnicas, metodologías y enfoques establecidos en la industria del desarrollo de software.
  • Obtiene modelos y patrones predictivos o descriptivos para apoyar  la toma de decisiones en la organización, mediante la implementación de bodegas de datos y la aplicación de técnicas de minería de datos, a partir de un objetivo establecido por la alta dirección.