Universidad de Investigación y Desarrollo - UDI

 

Imagen Inauguración del XVII Jornada de la Internacionalización en honor a la República Oriental del Uruguay, con la presencia del Sr Embajador Dr.  Alfredo Guillermo Bogliaccini Llambi

 

 El pasado 12 de mayo, la Universidad de Investigación y Desarrollo –UDI, oficializó el inicio de la XVII Jornada de la Internacionalización en honor a la República Oriental del Uruguay.

El acto de apertura contó con la presencia del Señor Embajador Dr. Alfredo Guillermo Bogliaccini Llambi, de la República Oriental de Uruguay en Colombia, en compañía del Sr Rector Ing. Jairo Augusto Castro Castro, la Dirección de la Oficina de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales – ORI Ing. Martha Cecilia Guarnizo García y cuerpo directivo de la Universidad.

Este evento organizado desde la Dirección de la ORI, promueve las competencias interculturales en toda la comunidad universitaria, integrando la academia, el aprendizaje y la investigación.

En la instalación de esta XVII Jornada de la Internacionalización, fue presidida por el Sr Rector Castro, mencionó que en 2017 un grupo de docentes y estudiantes de la UDI, llevaron a cabo una visita a este país, “logrando evidenciar un ingreso per cápita muy superior a lo registrado en Latinoamérica, bajos niveles de desigualdad y de pobreza, condiciones sociales que nos llevaron a interesarnos mucho más, en aspectos políticos, económicos, culturales y productivos de Uruguay. Por eso hoy iniciamos esta Jornada en honor a la República Oriental del Uruguay”.

 

 

Imagen, intervención del Sr. Rector Ing. Jairo Augusto Castro Castro, en el acto inaugural del XVII Jornada de la Internacionalización. 

A su turno, el Sr Embajador Dr. Bogliaccini, explicó que su país se define como una nación confiable, con capacidad estratégica, facilidad para los negocios, con gran talento humano y calidad de vida para sus habitantes.

Lo anterior, enmarcado en base a la democracia, equidad y transparencia, soportando así la confianza entre sus gentes y generando una estabilidad política y social.

Todo esto, permite que la República Oriental del Uruguay proyecte para este año un crecimiento económico que oscila entre 3 y 4 porciento, mejorando el Ingreso per cápita, que en estos momentos es de 17.029 dólares.

“En cuanto a receptores de inversión extrajera, registramos que el comercio marca un 23%, la industria manufacturera 23%, la intermediación financiera 22%, actividades inmobiliarias 6%, ganadería, agricultura y forestación 4% y, finalmente, energía con 3%”, destacó el Sr. Embajador.

 

 

Momentos de la exposición del Sr. Embajador Dr. Bogliaccini, con relación a las bondades de la República Oriental de Uruguay.   

 

De igual manera señaló, que las exportaciones totales de su país durante el 2019, alcanzaron los 16.007 millones de dólares, gracias a una apuesta por la diversificación de mercados internacionales, involucrando con mayor dinamismo a Asia, Europa y América del Norte. Esto, consolida a la nación como una región competitiva, la cual pondera una producción de alimento para 30 millones de personas y, tiene la capacidad para elevar esta cifra a 50 millones de personas.

Finalmente, el Sr. Embajador Bogliaccini, concluyó diciendo que “pese a la geografía, la cercanía cultural entre Colombia y Uruguay es mayor. Por eso, estos eventos nos ayudan a avanzar en ese sentido, con el objetivo de crear espacios de cooperación”, indicó el diplomático, al tiempo que agradecía la participación y gestión de la Ing. Martha, Directora de la ORI.

Tras este encuentro virtual, se dio apertura, a la XVII Jornada de la Internacionalización República Oriental del Uruguay, en la Universidad de Investigación y Desarrollo –UDI, promoviendo un intercambio cultural y académico con un país fascinante, miembro fundador de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, la Organización de Estados Americanos, OEA, el Mercado Común del Sur, MERCOSUR, el G77, y protagonista del primer Mundial de Fútbol en 1030, encuentro deportivo en el cual escribiría años después, uno de los episodios más recordados en la historia del deporte, el Maracanazo.

Docentes UDI destacan en la investigación académica: Daysy P...

Docentes UDI destacan en la investigación académica: Daysy [ ... ]

Aprende más de Francia con el Festival de Cine

En el mes de la francofonía en Colombia, organizado por la Embajada de Francia, [ ... ]

Innovación desde la investigación de alta calidad: la Univer...

  Docente Dr Henry Fernández, Docente programa Negocios Internacionales
Innovación [ ... ]

La UDI se posiciona como referente en investigación según el...

 
La UDI se posiciona como referente en investigación según [ ... ]

InstagramInstagram

Eventos de Marzo

Octubre 12/2021 Conmemoración Día de la Raza
  
Octubre 14/2021 Reunión Consejo Académico – 4:00 p.m – Sala de Juntas de Rectoría.
 
Octubre 19 - 30/ 2021 SEGUNDOS EXÁMENES PARCIALES
 
Universidad de Investigación y Desarrollo - UDI
//