Universidad de Investigación y Desarrollo - UDI

Cine foro, La Era Dorada del Séptimo Arte, apreciación cinematográfica, desarrollo de guion, producción y realización. Momento de apertura.

Bajo el título, La Era Dorada del Séptimo Arte, los estudiantes de Comunicación Social de la Universidad de Investigación y Desarrollo - UDI, destacaron importantes temáticas relacionadas con la apreciación cinematográfica, desarrollo de guion, producción y realización, junto a directores, productores, realizadores, periodistas, foristas y críticos de cine de Colombia, España, Perú y Estados Unidos.

Esta exitosa iniciativa nace dentro de la asignatura, Apreciación Cinematográfica, bajo la titularidad del docente Mg. Omar Alejandro Afanador Ortiz, y recibe un impulso trascendental de la Oficina de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales - ORI, presidida por la Ingeniera Martha Cecilia Guarnizo, para articular de manera asertiva el componente internacional.

Por ello, dentro de la apertura del cine foro, la Ingeniera Martha Guarnizo resalta como bondades del cine, la internacionalización y conexión que esta expresión cultural permite, elementos inmersos en los pilares de la ORI, en función de la academia.

Así mismo, el docente Mg. Omar Alejandro Afanador Ortiz, quien orientó el desarrollo de la propuesta, expresando la espontaneidad de sus estudiantes, exhortó a los universitarios a “dejar huella” en cada uno de los proyectos que emprendan, así como lo hacen los productos cinematográficos en sus espectadores. “Aplaudo a mis estudiantes y es un honor para mi contarles que este foro es su examen”, detalló el docente. 

Lo anterior, tras advertir que la transmisión del evento estaba llegando más de 2 millones de personas, gracias a la interacción del contenido digital, mediante otras plataformas, entre ellas, las vinculadas al portal Cine O’Culto, del peruano Luis Zúñiga. 

Finalmente, Mario Andrés Pizarro Camargo, Director del programa de Comunicación Social de la UDI, subrayó el compromiso de la universidad frente a las propuestas de los estudiantes, que responden a las exigencias del mundo moderno y globalizado.

 

Cine foro, La Era Dorada del Séptimo Arte, imagen de los invitados Daniel Cabrero, Toni Sánchez, Carlos Moreno, Alexandra Falla, Carlos Cruz y Luis Zúñiga.

 

Hablemos de Cine

 

Contrariando una de las tendencias más institucionalizadas del cine, en la que los elementos de peso narrativo no aparecen al inicio de la película, los estudiantes dieron apertura al foro indagando por el guion cinematográfico.

En ese sentido, el colombiano Carlos Moreno, director de cine destacado por filmes como Todos tus muertos y, el más reciente, Lavaperros, afirmó que “el guion es un proceso difícil de definir. Pero como herramienta es algo ineludible, aún, cuando es el elemento menos literario. Se debe hacer de forma muy estructurada, para avanzar hasta el proceso de rodaje”.

Antes esta apreciación, Daniel Cabrero, periodista y director español de películas como, Coda 77, Naranco 93 y Autoréplica 2014, aportó una visión muy particular frente al guion de cine. “En los últimos 50 o 40 años, el director funge como guionista, y el guionista como director, situación que no ocurría durante la era dorada del cine. Además, no conozco una buena película que no tenga un buen guion, pero si buenas películas que no han tenido una buena dirección pese a tener un buen guion y, no conozco una película con un mal guion que haya tenido una buena dirección. Luego del guion, lo importante es una buena historia”, indicó Cabrero.

Finalmente, el español Toni Sánchez, director de los cortometrajes Tránsito y Silencios e invierno, acotó sobre la relación de guionistas directores, expresando una coordinación “entre la inspiración, proyección, personajes y actores, que se beneficia por este único hilo conductor de creatividad, articulado por el guion y dirección”.

 

La industria cinematográfica y el COVID-19

 

Como en la ópera Bertha, persiste una necesidad, que en el caso del cine incide en directores, productores, actores y espectadores, que solo será atenuada por nuevos rodajes. Sin embargo, el panorama global suscitado por la pandemia lleva a la opinión pública a interrogar sobre ¿qué acontecerá con el cine actual?

Para nuestros invitados, es claro que los presupuestos para filmes han sido afectados, pues sostener un rodaje bajo parámetros de bioseguridad es costoso, y la proyección de producciones en espacios concurridos mantiene restricciones en gran parte del mundo.

Mientras se está a la espera, del nuevo rumbo que tome la pandemia, la discusión que trasladaron nuestros expertos al público circunda en si tendrá acogida inmiscuir la realidad del COVID-19 en actuales y futuras filmaciones.

 

Fotografía, banda sonora y apreciación del cine

 

Cine foro, La Era Dorada del Séptimo Arte, apreciación cinematográfica, desarrollo de guion, producción y realización. Momento en que participa Eugenio Maslowski, fundador del Festival de Cine Hispano en Estados Unidos.

Ante este nuevo espacio de conversación, la colombiana Alexandra Falla Zerrate, directora de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, opinó que “una película debe ser vista como una estructura, en la que la suma de todas las partes compone el producto final. Pero cada parte, constituye un elemento importante dentro de la narrativa audiovisual”.

 

Por ello, dentro de esta idea, Carlos Cruz, realizador y productor cinematográfico colombiano, partícipe de la película Alma de Héroe, aportó que durante este filme hizo parte de la preproducción, producción y posproducción, logrando identificar con ello que “no hay ningún elemento que sea más importante que el otro”.

Además, en ese sentido Luis Zúñiga, ingeniero industrial peruano, creador y fundador del portal Cine Oculto, enfatizó en lo que el cine deja plasmado en la memoria del espectador, que en el caso de los cinéfilos se vuelve un recuerdo eterno. “Qué sería de la película Casa Blanca sin la banda sonora en las escenas de jazz, todo es importante y debe estar articulado”, indico Zúñiga.

Finalmente, Eugenio Maslowski, fundador del Festival de Cine Hispano en Estados Unidos, hizo una reflexión. “En la ciudad de Jacksonville empezó la gran industria del cine, pero los habitantes se cansaron de las calles cerradas durante rodajes y demás, entonces pidieron que esta industria saliera de su comunidad y es en ese momento cuando la ciudad de Los Ángeles tiende la mano, para instalar este emporio cinematográfico en Hollywood”, tras esta anécdota, Maslowski cerró diciendo, que “nuestras decisiones hoy pueden perjudicar a toda una generación del futuro”. Frase que, en retrospectiva, generó eco junto al llamado del profesor Mg. Omar Alejandro Afanador, durante la apertura del foro, invitándoles a los estudiantes a “dejar huella”.

Docentes UDI destacan en la investigación académica: Daysy P...

Docentes UDI destacan en la investigación académica: Daysy [ ... ]

Aprende más de Francia con el Festival de Cine

En el mes de la francofonía en Colombia, organizado por la Embajada de Francia, [ ... ]

Innovación desde la investigación de alta calidad: la Univer...

  Docente Dr Henry Fernández, Docente programa Negocios Internacionales
Innovación [ ... ]

La UDI se posiciona como referente en investigación según el...

 
La UDI se posiciona como referente en investigación según [ ... ]

InstagramInstagram

Eventos de Marzo

Octubre 12/2021 Conmemoración Día de la Raza
  
Octubre 14/2021 Reunión Consejo Académico – 4:00 p.m – Sala de Juntas de Rectoría.
 
Octubre 19 - 30/ 2021 SEGUNDOS EXÁMENES PARCIALES
 
Universidad de Investigación y Desarrollo - UDI
//