PRESENTACIÓN

El I Congreso Internacional de Semilleros de Investigación e Innovación, CIENCIAS BÁSICAS PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE, se realizó en los días 24 y 25 de noviembre del año 2022, bajo la modalidad virtual, organizado por el Vicerrectorado de Investigación de la Universidad Privada Antenor Orrego, de Trujillo, Perú. Estuvo dirigido a estudiantes miembros de semilleros de investigación de universidades nacionales y extranjeras, y estudiantes que hayan realizado trabajos de investigación.

Fueron sus objetivos:
  • Fomentar y desarrollar competencias de investigación formativa en los estudiantes miembros de semilleros de investigación de universidades e instituciones de educación superior, a nivel nacional e internacional.
  • Promover el intercambio de experiencias en investigación formativa entre los estudiantes miembros de los semilleros, mediante la exposición de sus trabajos a nivel nacional e internacional.
  • Generar espacios, a nivel nacional e internacional, que faciliten la realización de proyectos multidisciplinarios de investigación e innovación por parte de los estudiantes miembros de semilleros de investigación, con énfasis en las ciencias básicas para el desarrollo sostenible.
En este congreso se efectuaron 11 conferencias magistrales, con ponentes de Colombia, Estados Unidos, México, Brasil, Puerto Rico y Perú. Se expusieron 96 ponencias correspondientes a las áreas de Ciencias básicas, Ingeniería y Tecnología, Ciencias Médicas y de la Salud, Ciencias Agropecuarias, y Ciencias Sociales, Jurídicas y Educación. Se contó con 13 moderadores. Hubieron 800 participantes, conectados en las diferentes salas virtuales, durante los dos días.

Entre las universidades extranjeras, La Universidad de Antioquia, Colombia, sustentó diez ponencias; la Universidad del Sinú Seccional, Cartagena, Colombia, cinco ponencias; la Universidad Pontificia Bolivariana, Seccional Bucaramanga, Colombia, cuatro ponencias; la Universidad de Guayaquil, cinco ponencias; y la Universidad Pontificia Bolivariana, Seccional Bucaramanga, Colombia, tres ponencias.

El evento permitió fomentar competencias de investigación formativa en los estudiantes, así como promover el intercambio de experiencias en investigación formativa entre los estudiantes de universidades de Perú, Colombia y Ecuador, principalmente. Ello permitió contar con un abanico de representantes docentes asesores de semilleros de investigación para establecer contactos de cooperación y redes de investigación a nivel nacional e internacional.

El equipo organizador estuvo conformado por el Dr. Julio Luis Chang Lam, Vicerrector de Investigación, Dr. Freddy Pérez Azahuanche, jefe de la Oficina de Investigación Ciencia y Tecnología (OICYT) y por el Lic. Reiner Arroyo Espino, jefe de la oficina de Emprendimiento e Innovación (OEI) de la Universidad Privada Antenor Orrego.