En el año de 1982 se empezaba a sentir en el país y en la región, la necesidad de llevar a cabo un proceso de reestructuración industrial y de cambio tecnológico como paso previo al inminente ingreso a un mundo globalizado. De otra parte, los avances en la informática y el gran auge de su aplicación en las empresas, conllevó a la demanda de personal capacitado en esta área.
Es así como nace la Institución de Educación No Formal denominada Centro Superior de Sistemas – Centrosistemas, hoy reconocidas como Instituciones para el Trabajo y el Desarrollo Humano, ideada y concebida por un grupo de ingenieros interdisciplinarios egresados de la Universidad Industrial de Santander – UIS y liderada por el Ingeniero Jairo Castro Castro.
Dado el interés y entusiasmo de los estudiantes, las directivas de la Institución se lanzaron en la tarea de convertirla en una Institución de Educación Superior, obteniendo su aprobación mediante la personería jurídica No. 22195 de diciembre 20 de 1985 y con el carácter académico de Institución Técnica Profesional. Las licencias de funcionamiento fueron otorgadas por el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior - ICFES para el ofrecimiento y desarrollo de los programas de Técnico Profesional en Análisis de Sistemas y Técnico Profesional en Secretariado Ejecutivo en diciembre de 1987 y para el Técnico Profesional en Electrónica en diciembre de 1989.
Acorde con su misión institucional, Centrosistemas logra su cambio de carácter académico a Institución Tecnológica en diciembre de 1993, ampliando su espectro académico y científico en las áreas de Diseño Gráfico y Administración Financiera. Sus programas de Sistemas y Electrónica obtienen su aprobación como programas tecnológicos.
Su crecimiento y desarrollo Institucional llevan a la construcción en Bucaramanga de los edificios Jorge Luis Borges (1995), Enrico Fermi (1997), Simón Bolívar (1998), David Consuegra (2003), Académico Glushko (2005), Carlos Lleras Restrepo (2010), Ernesto Sábato (2013), Daniel Bernoulli (2020) y Manuel Plata Azuero (2021). En Barrancabermeja con la construcción de los edificios Ana Frank (1996) y Marie Curie (2010). Así mismo en el municipio de San Gil de forma paralela a los demás proyectos civiles y arquitectónicos se dio paso a la construcción de “La Casona” en el año 2002 y la primera y segunda fase del edificio Leonhard Euler construidos entre el 2012 y 2016 respectivamente, los cuales son complementados en el año 2021 con el inicio de la construcción de una nueva infraestructura compuesta de dos (2) edificios de cinco (5) y ocho (8) niveles respectivamente, sobre un terreno de aproximadamente 3600 m². De este modo la institución aporta más de 100.000 metros cuadrados de espacio físico destinado al fomento de la educación en Santander.
Las sedes recreativas para los programas de Bienestar Universitario nacen en los años 1999, 2000 y 2020 respectivamente, llamadas ‘Umbral del Sol, ubicada en la Mesa de los Santos´, que cuenta con 5.000 metros cuadrados de terreno e instalaciones adecuadas para el descanso, la recreación y la expansión cultural de los docentes, administrativos y directivos de la Institución; ‘El Ecoparque Universitario Lagos de Guatiguará’, complejo recreativo acondicionado para que la comunidad universitaria pueda realizar toda clase de deportes (voleibol, microfútbol, vóley playa, juegos de mesa, paseos ecoturísticos, caminodromos, pesca, fútbol y otros), todo en armonía con la naturaleza y paz interior; y en la sede principal se construyó un coliseo cubierto en el edificio Daniel Bernoulli equipado para la práctica de deportes como baloncesto, microfútbol, voleibol, porrismo y taekwondo.
El Ecoparque está ubicado en un sitio campestre entre Bucaramanga y Piedecuesta. Se extiende en un terreno de aproximadamente 50mil metros cuadrados ligeramente ondulado. En el centro del terreno se integran al paisaje tres (3) lagos con capacidad de embalse de 40 mil metros cúbicos de agua, construidos con un concepto ecológico funcional y que ofrecen la posibilidad para descansar plácidamente.
Dada la necesidad de seguir avanzando por la ruta de la investigación y de las ciencias, la institución presenta al Ministerio de Educación Nacional la solicitud de cambio de su carácter académico a Institución Universitaria, obteniendo del MEN su aprobación como Corporación Universitaria Centrosistemas, mediante resolución 1856, del 1 de agosto de 2002. Posteriormente y para corroborar su compromiso con el desarrollo y la investigación, solicita mediante una reforma estatutaria el cambio de su denominación institucional y pasa a denominarse Corporación Universitaria de Investigación y Desarrollo -UDI-, según resolución 731 del 11 de abril de 2003.
Como resultado de los esfuerzos que ha realizado la UDI en el fortalecimiento de actividades de investigación científica y tecnológica; además del cumplimiento de los requisitos de calidad establecidos por el Ministerio de Educación Nacional y lo dispuesto en el artículo 20 de la Ley 30 de 1992 y el Decreto 1075 de 2015, el Ministerio de Educación Nacional mediante la resolución No. 15422 del 03 de Agosto de 2017, resuelve otorgar el reconocimiento como Universidad a la UDI, quien a partir de la firma del acto administrativo pasó a denominarse Universidad de Investigación y Desarrollo –UDI-.
Actualmente, la UDI cuenta con programas académicos en los niveles de formación técnica profesional, tecnológica, universitaria y de posgrados (especializaciones y maestrías), en los diferentes campos de acción de la ciencia, la tecnología, las humanidades, el arte y la filosofía de conformidad con la ley 30 de 1992 y desarrollados en las metodologías presencial y virtual.al.
El propósito de la UDI es ofrecer a la comunidad programas pertinentes con registro calificado y acreditación de alta calidad, concordantes con las demandas del entorno. Para ello, fundamenta su estrategia educativa implementando los más avanzados desarrollos de la ciencia, la tecnología y la formación en la investigación e innovación, junto a una planta física que brinda comodidad y confort para el cumplimiento de todas sus actividades académicas, investigativas y culturales.
El crecimiento institucional ha sido armónico, así lo demuestran los avances en este sentido desde sus inicios hasta hoy, los cuales le han permitido a lo largo de estos años incidir directamente en el desarrollo social, profesional, económico y académico del nororiente colombiano.