02-Líneas de Investigación

Línea de Investigación Institucional
Tecnología e innovación para el desarrollo sostenible

El trabajo en esta línea prioriza su accionar en el fortalecimiento de procesos que propendan por el desarrollo, haciendo especial hincapié en la incorporación de tecnologías emergentes y disruptivas a favor de la sostenibilidad (social, económica, ecológica, espacial, cultural y política).

Transformación social, salud, inclusión e igualdad

En esta línea se abordan temáticas sociales en procura de desarrollar trabajos de investigación que analicen la actualidad y desarrollen mejoras para la vida de los seres humanos de hoy y de las generaciones por venir, a través del trabajo transdisciplinar, la formación de capital humano, el emprendimiento y el fortalecimiento para la perdurabilidad empresarial.

1. Línea de investigación declarada por el grupo
Desarrollo Empresarial Competitivo

Centra sus esfuerzos en apoyar el crecimiento y la competitividad de las empresas colombianas, a través de proyectos que promuevan estrategias para la creación de ventajas competitivas sostenibles de organizaciones públicas como privadas.

Áreas temáticas
Innovación

Se enfoca en analizar los factores que puedan favorecer la innovación empresarial y estudiar los efectos de la innovación en el rendimiento, la ventaja competitiva y la supervivencia de las empresas, a partir de los principios establecidos en el Manual de Oslo desarrollado por La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico-OCDE.

Responsabilidad Social

Se vinculan proyectos enfocados en la conservación y preservación de los recursos naturales y sus ecosistemas desde el ámbito regional, nacional e internacional, a partir de los lineamientos dados por los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible vinculados con la agenda 2030 establecida por la Organización de Naciones Unidas - ONU.

Emprendimiento

Promueve el desarrollo de estudios enfocados en el análisis del fenómeno del emprendimiento a nivel regional, nacional e internacional, así como proyectos para el desarrollo de nuevos negocios y fortalecimiento de aquellos que están en su etapa temprana Startup.

2. Línea de investigación declarada por el grupo
Estrategia Organizacional

Centra sus esfuerzos en lograr que las empresas y entidades públicas maximicen su potencial a través de proyectos enfocados en la optimización de los procesos.

Áreas temáticas
Gestión Empresarial

Abarca estudios asociados con el desarrollo de estrategias y medición del desempeño de las organizaciones y entidades públicas.

Internacionalización

Promueve la generación de conocimientos relacionados en los temas de internacionalización empresarial con estudios sectoriales, procesos de logística y distribución, análisis económicos y de integración regional.

Marketing Estratégico

Está orientada en proyectos basados en la mezcla de estrategias de mercadotecnia.