04-Proyectos Terminados

Proyectos terminados

Análisis de la innovación y las exportaciones de empresas manufactureras colombianas con financiación ACTI

Autor:Youseline Garavito Hernández

ygaravito2@udi.edu.co

Inicio: Enero 2022 Fin: Diciembre 2022

Resumen

El objetivo fue diagnosticar la situación actual de las empresas manufactureras colombianas y proponer mejoras que puedan guiar a las organizaciones para superar las dificultades actuales en la exportación de sus bienes y servicios. Se llevó a cabo un análisis estadístico utilizando la base de datos EDIT para estudiar el impacto de la financiación ACTI (Actividad Científica, Tecnológica e Innovadora) en las exportaciones de productos innovadores.

Formación en competencias para la contratación laboral: un análisis desde los graduados y empleadores

Autor:Karen Lizeth Pérez Picón

kperez9@udi.edu.co

Inicio: Agosto 2022 Fin: Diciembre 2022

Resumen

La contratación de personal es un aspecto fundamental en la gestión empresarial, y las organizaciones suelen evaluar las competencias de los candidatos para puestos de trabajo. Estas competencias suelen desarrollarse durante la formación educativa, por lo que las Instituciones de Educación Superior desempeñan un papel crucial. En este contexto, se determinó si existe una pertinencia entre la formación recibida por los graduados en términos de competencias y los requisitos del mercado laboral en los procesos de contratación.

Influencia de la percepción de los rostros cubiertos con mascarilla en la decisión de compra de los clientes: Una aproximación teórica desde la economía conductual

Autor:Jimmy Sánchez Reyes

jsanchez47@udi.edu.co

Inicio: Febrero 2022 Fin: Diciembre 2022

Resumen

Esta investigación se centró en un efecto poco estudiado relacionado con el uso de mascarillas sanitarias durante la pandemia de COVID-19. Se llevó a cabo una exploración de aportes teóricos y conceptuales con el objetivo de identificar los sesgos cognitivos que afectan la percepción ante la presencia de estas mascarillas y las posibles consecuencias en las relaciones sociales y comerciales.

Análisis de la competitividad de las empresas colombianas entre los años 2015 – 2021

Autor:Javier Francisco Rueda Galvis

jrueda31@udi.edu.co

Inicio: Febrero 2021 Fin: Diciembre 2021

Resumen

En la actualidad, América Latina y Colombia enfrentan una crisis de sostenibilidad empresarial, agravada por la pandemia de COVID-19, que ha generado una profunda crisis económica y social en la región. Esta situación ha tenido efectos negativos significativos en el empleo y en la economía en general, representando uno de los desafíos más importantes en décadas. Así, el objetivo de esta propuesta fue diagnosticar la situación actual de diversas organizaciones y proponer alternativas de mejoramiento continuo para los diferentes sectores económicos.