04-Proyectos Terminados

Proyectos terminados

Analisis de series de tiempo para determinar el pronostico de la demanda

Autor:Juan Camilo Gutierrez

jgutierrez11@udi.edu.co

Inicio: Agosto 2020 Fin: Noviembre 2022

Resumen

En el Área Metropolitana de Bucaramanga, muchas son las empresas que desde su fundación se han dedicado al crecimiento de los ingresos, realizando la actividad principal, ya sea, la prestación de un servicio o la venta de un producto. Sin embargo, la forma en que planean sus recursos (materias primas, recursos de personal, instalaciones etc) se basa en una demanda determinada a partir de la experiencia y la subjetividad de dueño o administrador del negocio, lo que genera grandes fluctuaciones entre lo que se esperaba y lo realmente sucedido, haciendo que la planeación de recursos sea insuficiente. A nivel teórico el programa de ingeniería industria tiene dentro de sus herramientas el pronostico de la demanda a partir de series de tiempo, que es una herramienta de análisis de diversas estrategias en las que la gestión de los recursos juega un papel fundamental, sin embargo, pocas son las aplicaciones reales que se llevan a sector productivo, lo cual genera una desconexión entre la academia y la industria. Para la solución de la problemática se propone utilizar una herramienta que se imparte para ingenieros industriales como lo son los análisis de series de tiempo para determinar la demanda, pero llevándolo al contexto práctico de empresas del área metropolitana de bucaramanga, donde se podrá a prueba la teoría, y se determinara cual es la mejor herramienta o mezcla de las mismas para reducir la incertidumbre en el pronóstico.

Estrategia multimodal de lavado de manos en Higuera Escalante & CÍA SAS como estrategia para mejorar la bioseguridad y el servicio de atención en salud

Autor:Cindy Tatiana Daza Rios

cdaza1@udi.edu.co

Inicio: Febrero 2022 Fin: Noviembre 2022

Resumen

El proyecto promovió la bioseguridad en los más de 500 trabajadores del sector salud de la I.P.S. Higuera Escalante ubicada en Santander, Colombia. Específicamente busca promover y mejorar la higiene de manos multimodal, que es una estrategia diseñada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo anterior debido a que la higiene de manos es la medida de intervención más importante necesaria para prevenir las infecciones (OMS,2009). Estas estrategias que buscan prevenir y/o controlar el factor de riesgo biológico para evitar enfermedad y muerte de origen laboral con la correspondiente afectación de la calidad de vida de trabajadores, productividad y economía de las organizaciones, hoy en día debido a la pandemia por coronavirus que ocasiona la COVID-.19 es más importante que nunca.

Integración de un modelo de líneas de espera corrido en Power BI como herramienta para el mejoramiento de los procesos de atención al cliente en empresa del Área Metropolitana de Bucaramanga.

Autor:Leidy Johana Moyano Silva

lmoyano2@udi.edu.co

Inicio: Febrero 2022 Fin: Diciembre 2022

Resumen

Las empresas de servicio presentan problemas en el diseño de capacidad, planeación, y tiempo de prestación de la actividad comercial, estas no suelen contar con mecanismos de análisis frente al capital humano requerido, o el espacio que debe comprometer para satisfacer la demanda existente, por ello se sabe que entidades financieras, puestos de salud, y empresas gubernamentales, cuentan con alto flujo de personas esperando a ser atendidas, tanto que por ejemplo, tramitar el pasaporte en ciudades como Bucaramanga, Cali, Medellín, Cartagena y Barranquilla se ha convertido en un dolor de cabeza para quienes planean salir del país, debido a la pandemia las solicitudes fueron acumuladas y personas intentan agendar desde septiembre 2021, sin éxito en enero 2022. Ahora, dentro del evidente desprestigio del que corren riesgo, se encuentra la perdida de dinero, y de clientes potenciales, ahora, a esto se le suma el espacio limitado con el que se cuenta, que debe ser analizado como restricción principal cuando se planea mejorar el nivel de servicio en alguna organización.

Mejoramiento del Sistema de Gestión de la Calidad, bajo la Norma Técnica Colombiana NTC-ISO 9001:2015, para la empresa Coohilados del Fonce Ltda.

Autor:Omar Millán Delgado

Inicio: Febrero 2022 Fin: Noviembre 2022

Resumen

La dispersión de la información que se presenta en Coohilados del Fonce Ltda obstruye la capacidad y la posibilidad de mostrar resultados de eficacia operativa en el sistema de gestión de calidad, así mismo, afecta la toma de decisiones por efectos de eficiencias operativas no óptimas al momento de lograr la gestión de informes en tiempo real y confiables. A pesar de mantener un SGC certificado por tercero, se requiere de una estructura de carácter informático que coadyuve la gestión e integración de la información en una plataforma amigable y de fácil uso. fácil acceso, digitalización, integración y centralización de la información que de vía a su análisis e interpretación por la gerencia en su función de proyección organizacional. Se diseñó e implementó una herramienta de desarrollo tecnológico aplicable a la gestión documental del sistema de gestión de la calidad de Coohilados. Una herramienta ofimática que reporte de manera integral y centralizada, el cumplimiento a los requisitos generales de la norma que funcional y útil para la empresa.