Recursos e Infraestructura

Departamento TICs

El Departemento TICs es una dependencia de la UDI que apoya las operaciones administrativas y actividades académicas relacionadas con aspectos tecnológicos e informáticos tales como administracion de la Información, Control y Evaluación de Recursos Informáticos, integración tecnológica de las funciones académicas (provisión de servicios de informática).  Las funciones administrativas y académicas están apoyadas por un excelente recurso humano especializado y una infraestructura tecnológica, que se encuentra a la vanguardia de las Nuevas Tecnologías de la Informática y la Computación.

Laboratorio de Telemática

El laboratorio de Telemática cuenta con los recursos que permiten proporcionar a los estudiantes conocimientos, habilidades y herramientas necesarias para implementar soluciones y soporte en el área de la teleinformática aplicada a elementos de conectividad de capas de subred.

Laboratorio de Electrónica

Laboratorios dotados con equipos y dispositivos tecnológicamente avanzados que facilitan el aprendizaje a través de la practica con osciloscopios análogos y digitales, fuentes de poder, multímetros, generadores de señal y de radiofrecuencia, herramientas de desarrollo de microcontroladores, motores, tableros de distribución eléctrica, computadores con acceso permanente a internet, entre otros.

Sala de Videoconferencias

Esta sala está especialmente acondicionada con todo el equipamiento de control, de audio y de vídeo, que permite capturar y controlar las imágenes y los sonidos que habrán de transmitirse.  Esta sala representa un acceso más de la UDI con el resto del mundo.

Salas de Informática

Los estudiantes de la Universidad de Investigación y Desarrollo -UDI- cuentan con 14 salas de informática, debidamente dotadas con el software y los equipos necesarios para el desarrollo de las prácticas que hacen parte de su respectivo plan de estudios.

Centro de Estudios de la Facultad de Ingeniería CEFI

El Centro de Estudios es el lugar donde los estudiantes desarrollan sus proyectos, los dan a conocer a la comunidad académica y buscan fortalecer la capacitación de estudiantes y docentes de la institución.  Es una entidad sin ánimo de lucro, conformada por un grupo de estudiantes líderes, que buscan el beneficio de la comunidad académica de la institución.  Cuentan con una oficina que brinda servicios de impresión, copiado, banco de exámenes y cursos de capacitación en el área de sistemas y telecomunicaciones para toda la comunidad académica.

MSDN Academic Alliance

Es un programa que permite poner a disposición de los profesores y estudiantes, en su casa, la gama de herramientas de desarrollo, productos de servidor, sistemas operativos y librerías de información de Microsoft con fines de investigación y docencia.

MSDN  Academic Alliance permite utilizar cualquier software de Microsoft en los laboratorios docentes e incluso ofrecer el software a cualquier estudiante matriculado de cualquier curso académico del programa, sin costo alguno.  Incluye desde el sistema operativo (p.e. Windows XP) a la herramienta de desarrollo (p.e. Visual Studio .NET).

Campus Virtual

La técnica y la tecnología a través de los equipos de apoyo han favorecido de manera directa las posibilidades de acceder a las fronteras del conocimiento mediante procesos de autogestión y autorregulación, donde el usuario (en este caso el estudiante), es quien asume la responsabilidad de su información integral, individual y personal, desarrollando actividades y tareas concretas de autoformación, donde la información es obtenida por los diferentes medios y dándole la posibilidad de hacer de ella lo que estime pertinente para lograr sus propósitos académicos.

Actualmente en la UDI se utiliza Moodle, una plataforma que permite la implementación de cursos virtuales y herramientas web que se fundamentan en la teoría del aprendizaje y la colaboración.