Los investigadores de la Universidad de Investigación y Desarrollo - UDI, Dr. Jorge E. Chaparro Medina (Líder del Grupo de Investigación PAMAT), la PhD Isabel Cristina Rincón Rodríguez docente del Grupo de Investigación PORTER, los docentes del programa de Comunicación Social, Marcela Patricia Estrada Arango, Omar Alejandro Afanador Ortiz (Líder Grupo de Estudios Culturales GECUL) y el docente del programa Publicidad y Marketing Digital, Jairo Eduardo Vargas Álvarez (Líder Grupo de investigación INSIGHT), con académicos de las Universidades Autónoma de Tlaxcala, Nacional Autónoma y de Sonora en Navojoa, México, llevaron a cabo la investigación titulada "Red de emprendimiento en la era post COVID-19", cuyos resultados evidencian los cambios y desafíos que la pandemia ha impuesto, sobre los ecosistemas de emprendimiento en América Latina.
El estudio pretende identificar y analizar los factores claves que afectan a los emprendedores, tales como, las oportunidades, los motivos, las disposiciones éticas, las presiones y los desafíos, así como, la reputación, la imagen y las identidades que definen el comportamiento del emprendedor en esta nueva era. Se busca entender cómo los emprendedores han respondido a la crisis sanitaria y económica mediante el desarrollo de redes y estrategias adaptativas que los empujaron a una resiliencia y a nuevas condiciones de vida, es decir, una nueva realidad.
Según Jorge E. Chaparro Medina e Isabel Cristina Rincón Rodríguez, a partir de marzo de 2024, “las oportunidades para los emprendedores han sido limitadas en gran medida, debido a los efectos continuos de la pandemia de COVID-19”.
Los resultados revelan una red de conexiones en la que se destacan dos elementos claves, tales como, la "presión", y la "identidad", del emprendedor. Las "presiones", representan los desafíos externos derivados de la pandemia, mientras que la "identidad", refleja el desarrollo y posicionamiento del emprendedor en este contexto. Los análisis de centralidad y agrupamiento de estas relaciones, sugieren que las disposiciones de los emprendedores (cómo responden y actúan ante la crisis), están organizadas en función de su proximidad a estas dimensiones de presión e identidad.
La investigación también resalta que, la red de emprendimiento se adapta a través de la innovación en procesos y la optimización de recursos. Así, este análisis propone tres dimensiones centrales para el emprendimiento en la era post-COVID-19: las oportunidades, las optimizaciones y la identidad. Estas dimensiones ofrecen una estructura clara para comprender y fortalecer las redes emprendedoras en el futuro.
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