Universidad de Investigación y Desarrollo - UDI

Proyecto Educativo Institucional - PEI

Como producto del trabajo dedicado de los miembros de la comunidad académica de la Universidad de Investigación y Desarrollo - UDI -, se presenta la reformulación del Proyecto Educativo Institucional de la UDI, donde se declara la institución como una Universidad de formación con compromiso de investigación, además de alinear las políticas institucionales con la reglamentación nacional, las tendencias internacionales en educación. La UDI incorpora en su Proyecto Educativo Institucional las nuevas tendencias pedagógicas y enfoques educativos correspondientes a la educación superior, planteados en cada una de las modalidades educativas que orientan y transforman la tarea de la formación a nivel regional, nacional e internacional; de esta manera la Institución asume el reto que exige la sociedad de hoy en el contexto de la globalización, aportando planteamientos consistentes para la solución de problemas estratégicos que afronta la sociedad actual.

Se espera que este documento genere la reflexión crítica y objetiva de toda la comunidad académica, de tal manera que se enriquezca y se puedan lograr los objetivos propuestos.

 

Modelo Pedagógico.

La Universidad de Investigación y Desarrollo - UDI, en cumplimiento de su Misión y Visión, en coherencia con los retos y tendencias que se le imponen actualmente a la Educación Superior, presenta su modelo pedagógico, fundamentado en los principios, valores y filosofía institucional declarados en el Proyecto Educativo Institucional (PEI, 2021).

Este documento recoge la fundamentación teórica desde los referentes pedagógicos que se articulan con la filosofía institucional, aplicando coherentemente enfoques de formación modernos y pertinentes al contexto educativo, delimitando el modelo en elementos y factores diferenciadores que permiten concentrar un modelo didáctico en todos los procesos formativos en la UDI; enmarcados en la realidad actual de contextos a nivel local, regional, nacional e internacional; se plantean nuevos enfoques para el tratamiento de la información, la búsqueda del conocimiento, la investigación y la innovación para el desarrollo, con el fin de garantizar la prestación de un servicio con calidad y acorde con las exigencias de los nuevos retos formativos fundamentado en el enfoque socio formativo y la corriente constructivista. 

 

Modelo didáctico

La Universidad de Investigación y Desarrollo -UDI-, conforme a los propósitos formativos institucionales definió un modelo pedagógico que se dinamiza en el aula de clase a través del diseño didáctico; en el cual se asumen como paradigmas del proceso pedagógico, el cognitivismo; por otra parte, el paradigma social contextual siendo la formación integral y el relacionamiento con el entorno uno de los aspectos más importantes en el diseño de propuestas de formación.

En cuanto al enfoque pedagógico, se reconoce la contribución de los referentes planteados en lo socio formativo complejo, por teóricos como Edgar Morín con la epistemología de la complejidad y Sergio Tobón en la formación por competencias; fundamentales hacia la construcción del modelo de Resultados de Aprendizaje acorde la formación profesional en cada uno de los programas académicos en la UDI, lo cual permitió consolidar como corriente pedagógica el constructivismo, como lineamiento que orienta los procesos curriculares en la construcción del modelo didáctico reflejado en los micro currículos desde el abordaje de la pedagogía activa progresista reconociendo en estos, la influencia de los principios teóricos propuestos por John Dewey y William Klipatrick.

El documento se concentrará en definir las estrategias y metodologías que orientan la enseñanza y el aprendizaje, junto con los contenidos que se usarán en las diferentes modalidades y ambientes de aprendizaje.

Universidad de Investigación y Desarrollo - UDI
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