06-Semillero

Semillero de Investigación AGROC

Logo del Semillero de Investigación

OBJETIVO GENERAL DEL SEMILLERO

Fomentar estrategias de investigación en los estudiantes del programa de Ingeniería Civil para la solución de problemas relacionados con la valorización de residuos, el reúso de aguas residuales y la inspección de imágenes estructurales.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  1. Desarrollar competencias investigativas en los estudiantes para identificar los flujos de RCD generados en el área metropolitana de Bucaramanga y actual tratamiento

2. Orientar a los estudiantes en el proceso de búsqueda y gestión de material bibliográfico sobre posibles aplicaciones para el reúso de aguas residuales en materiales de construcción.

3. Propiciar espacios de formación para la inspección de imágenes estructurales a través de la práctica y generación de modelos.

JUSTIFICACIÓN

El semillero de investigación AGROC del grupo de investigación AVR del programa de Ingeniería Civil, se ha consolidado como un espacio para la formación de estudiantes a través de la promoción de actividades investigativas buscando fomentar el uso de herramientas que les permitan plantear soluciones a problemas relacionados con el estudio de amenazas, vulnerabilidad y riesgos a fenómenos naturales y antrópicos que colocan en peligro la vida humana y los bienes.

Este espacio de Investigación ha generado un impacto positivo en la comunidad estudiantil mediante la implementación de estrategias para el tratamiento de residuos sólidos en la universidad y la vinculación a espacios de divulgación como participación en eventos y un espacio en la radio UDI.

Aunado a esto, la búsqueda de soluciones a problemas relacionados con las aguas residuales, la valorización de RCD y la inspección de hormigón para evitar situaciones de riesgo en las edificaciones, permite explorar vacíos en el conocimiento que puedan ser abordados a futuro por el grupo de investigación.

El fomento de estas actividades de investigación contribuye a la formación integral de los estudiantes, y les brinda las herramientas necesarias para la construcción de conocimiento que les permita plantear soluciones a problemáticas de sus contextos.