Competencias
Competencias Genéricas
-
Autogestión de la Formación: Autogestión de su propia formación a lo largo de la vida para alcanzar la realización personal y las metas establecidas, afrontando los retos del contexto y considerando las oportunidades.
-
Comunicación Oral y Escrita: Utiliza el lenguaje oral y escrito para comunicarse con entendimiento en contextos sociales y culturales variados, empleando diferentes códigos y herramientas, en el marco de un proceso metacognitivo.
-
Comunicación oral y escrita en una segunda lengua: Emplea una segunda lengua para comunicarse de forma oral y escrita, y tener posibilidades de interactuar con otras sociedades, considerando los criterios propios de dicha lengua, el compromiso ético y los retos de cada situación y contexto.
-
Trabajo en Equipo y Liderazgo: Realiza actividades colaborativas y lidera proyectos para alcanzar una determinada meta, con planeación y objetivos bien definidos, en diferentes contextos y con compromiso ético.
-
Gestión de la Información y del Conocimiento: Procesa la información relacionada con un determinado proceso de la realidad con el fin de generar comprensión y conocimiento, teniendo como referencia los retos del contexto, las herramientas de planificación y las tecnologías de la información y de la comunicación.
-
Emprendimiento: Gestiona y saca adelante nuevos proyectos sociales y/o económicos para afrontar nuevos retos en el contexto, con perseverancia hasta alcanzar las metas.
-
Investigación: Resuelve problemas del contexto mediante una determinada metodología de investigación para generar conocimiento y actuar con mayor impacto en la realidad, considerando los saberes acumulados, el trabajo colaborativo y el compromiso ético.
-
Gestión de la Calidad: Gestiona la calidad de los procesos y productos de un proyecto para generar el mayor grado de satisfacción posible y pertinencia a nivel interno y externo, considerando los máximos estándares en el contexto.
Competencias Específicas
Las competencias específicas relacionadas con el campo profesional del Especialista en Diseño Publicitario de la –UDI- son:
-
Planifica las estrategia de medios, marketing y creativas de campañas publicitarias, para la óptima distribución del presupuesto financiero y creativo en el desarrollo de una campaña publicitaria.
-
Aplica los procesos de comunicación y medios, que forman parte del desarrollo creativo de piezas publicitarias, soportados sobre conceptos de forma y espacio para crear y/o generar mejores ambientes.
-
Diseña estrategias de investigación de marca, mercados y medios, para la implementación y diseño de planes estratégicos adecuados a los procesos de comunicación visual.
-
Genera ideas innovadoras para lograr la creación de empresas competitivas, siguiendo los parámetros legales establecidos por la Ley Colombiana para tal fin.
-
Propone soluciones integrales para obtener resultados óptimos a partir del análisis del mercado relevante en la creación de campañas publicitarias efectivas.
-
Crea estrategias de comunicación audiovisual efectivas para el desarrollo de campañas en medios masivos en busca del posicionamiento de producto, bienes y servicios.
-
Interpreta el comportamiento y la percepción del consumidor para el desarrollo eficaz del mensaje publicitario, teniendo en cuenta el Briefing de las campañas, en el ámbito nacional e internacional.