Los Investigadores de la Universidad de Investigación y Desarrollo UDI, Hedilberto Granados López, Johan Hernán Pérez, y Jonathan Porras Muñoz, en colaboración con los investigadores Yamile Pedraza Jiménez y Felipe Antonio Gallego López de otras instituciones a nivel nacional, publicaron en la revista “SUSTAINABILITY” (categoría Scopus Q1), la investigación denominada “Model for the Analysis of Social Regulation and Collaboration during the Development of Group”.
El artículo se enfoca en un modelo sobre la regulación social para el análisis de la colaboración en grupos de trabajo académicos, y la autorregulación, como uno de los factores relacionados con el aprendizaje y la conducta académica y su necesidad para llevar a cabo un aprendizaje intencional y complejo.
Según el Investigador Heriberto Granados, “se presenta un modelo que permite caracterizar y analizar los procesos colaborativos a través de la interacción grupal cuyo análisis se realiza a través de dos aspectos fundamentales: La forma en que se regula la tarea y la forma como se regula la comunicación. Son dos aspectos que dentro del análisis colaborativo son novedosos dado que normalmente tenemos el análisis de la regulación social como un fenómeno metacognitivo o tenemos el análisis de la colaboración como un fenómeno cognitivo”, comentó el investigador de la UDI.
|
||
Se trata de encontrar la forma de unir estas dos perspectivas en un modelo que permita dar cuenta tanto en lo metacognitivo como en lo cognitivo del proceso colaborativo, y entender cómo se da el proceso de la colaboración. “Al analizar elementos de la colaboración o en el desarrollo de una tarea, las personas suelen seguir una serie de patrones que están de alguna manera prediseñados por costumbre en los grupos, sin embargo al forzar la situación para que la misma demande en el estudiante un diálogo previo, empezamos a incluir elementos de la comunicación que van a llevar a que ellos necesariamente tengan que empezar a negociar elementos como puntos de vista, comprensión sobre la tarea y los objetivos que se propongan lo que impactará directamente sobre la tarea. Es este desarrollo de la tarea, lo que algunos autores han manifestado como una construcción compartida del conocimiento, que es lo que denominamos en términos generales como colaboración”, concluyó Hedilberto Granados.
|
||
Por su parte Johan Hernán Pérez, docente investigador del Grupo PAMAT, docente de la Maestría en TIC para la Educación de la Universidad de Investigación y Desarrollo - UDI, enfatizó la importancia de este tipo de productos de Generación de Nuevo Conocimiento. “Es un aporte significativo en el sector educativo. Según los estándares institucionales de la UDI, es importante reforzar cada uno de este tipo de procesos de investigación aplicada a partir de estos productos, tal como lo establece el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación MinCiencias para la categorización tanto de los docentes investigadores, así como de los Grupos de investigación de la institución”, comentó el investigador de la UDI.
Y es que, en términos de investigación, la Universidad de Investigación y Desarrollo, se ha propuesto incrementar el número de artículos publicados a nivel mundial, por su aporte a la educación en Colombia, y por sus análisis fundamentales aplicables a pregrado y posgrado, mejorando así los procesos y las herramientas de aprendizaje necesarias para el constructo del conocimiento.
|
||
¿Qué uso se puede dar a los resultados?
Según el trabajo realizado por los investigadores expertos, los resultados permiten a los investigadores y académicos dos usos: - Implementar un modelo que desde un análisis sencillo de la interacción y de la tarea, se puede llegar a establecer si un grupo desarrolla o no un proceso colaborativo. - Muestra técnicas de validación poco frecuentes, las cuales permiten dar mayor robustez y consistencia a los resultados. ¿En qué campos o escenarios se puede aplicar? Para el investigador Jonathan Porras Muñoz “El modelo inicialmente se ha considerado para entornos educativos donde prevalezcan los enfoques colaborativos de aprendizaje, sin embargo, el modelo podría implementarse en campos organizacionales o de colectivos en donde se requiera generar procesos de trabajo grupal de corte colaborativo”, concluyó en investigador. |