En un evento que reunió a delegaciones nacionales y extranjeras (México, Ecuador, España y Japón) la Universitaria de Investigación y Desarrollo -UDI-, desde su Programa de Ingeniería Electrónica, celebró su Segundo Encuentro Internacional de Robótica Interuniversitaria que entregó una bolsa de premios por $30’000.000 de pesos a los equipos destacados del evento.

El encuentro que se realizó en el Coliseo del Colegio La Presentación, reunió durante dos días competencias en las categorías: Luchadores de Mega-Sumo 3Kg Autónomo, Luchadores de Mega-Sumo 3Kg Radio Controlado, Luchadores de Mini-Sumo 500g Autónomo, Seguidor de Línea Avanzado, Seguidor de Línea Educación Media y Plataformas Comerciales Educación Media - Soccer Bot; espacios en los cuales colegios del Área Metropolitana de Bucaramanga y de diferentes lugares del país también tuvieron participación.

Durante el acto de cierre el señor Rector de la UDI, Dr. Jairo Castro Castro; en compañía del Secretario TIC del Departamento de Santander,  Dr. Hernán Ramírez Gómez; la Directora Ejecutiva de UNIRED, Ing. Bibiana López Acevedo y directivos de este claustro universitario, hicieron entrega de las distinciones y premios en efectivo relacionados de la siguiente forma:

Luchadores Mega – Sumo 3 Kg Radio Controlado
1
Nishinippon Institute of Technology.
Fukuoka, Japón.
$5’000.000
2
Universitaria de Investigación y Desarrollo -UDI-. Bucaramanga, Colombia. $2’500.000
3
Universitaria de Investigación y Desarrollo -UDI-. Bucaramanga, Colombia. Certificado.
4
Asociación Ecuatoriana de Robótica y Automatización. Quito, Ecuador. Certificado.

Luchadores Mega – Sumo 3 Kg Autónomo
1
Nishinippon Institute of Technology.
Fukuoka, Japón.
$7’000.000
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Puebla, México. $3’500.000

Seguidor de Línea Avanzado
Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito. Bogotá, Colombia. $2’000.000
Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito. Bogotá, Colombia. $1’000.000

Luchadores Mini-Sumo 500g Autónomo
Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, Colombia. $2’000.000
Universidad Alcalá de Henares. Madrid, España. $1’000.000
3
Universidad Alcalá de Henares. Madrid, España. Certificado.
4
Corporación Universitaria Minuto de Dios Bogotá, Colombia. Certificado.

Plataformas Comerciales Educación Media - Soccer Bot
Escuela Normal Superior. Bucaramanga, Colombia. $2’000.000
2
Instituto Tecnológico Salesiano Eloy Valenzuela. Bucaramanga, Colombia. $1’000.000
3
Tecnoacademia - SENA Bucaramanga, Colombia. Certificado.
4
Tecnoacademia - SENA Bucaramanga, Colombia. Certificado.

Seguidor de Línea Educación Media
Colegio Andrés Páez de Sotomayor. Bucaramanga, Colombia. $2’000.000
Colegio Andrés Páez de Sotomayor. Bucaramanga, Colombia. $1’000.000
3
Instituto Técnico Superior Dámaso Zapata. Bucaramanga, Colombia. Certificado.
4
Colegio Santa Cruz Nueva Baeza. San Gil, Colombia. Certificado.

La realización de esta clase de evento que sirve como antesala a la participación que la UDI tendrá en el International Robot Sumo Tournament Japón 2016 a realizarse en Diciembre, ratifica el interés y compromiso institucional en dejar en alto a Santander y Colombia como región promotora desde la academia del desarrollo de la robótica como una herramienta de alto impacto social.