Universidad de Investigación y Desarrollo - UDI

Docentes UDI destacan en la investigación académica: Daysy Pabon Poches y Laura Barchelot Aceros, publicaron en la revista Anuario de Psicología Jurídica (Q2)

Docentes UDI destacan en la investigación académica: Daysy Pabon Poches y Laura  Barchelot Aceros, publicaron en la revista Anuario de Psicología Jurídica (Q2).
 
Con el artículo “La Polivictimización, la Presencia de Síntomas TEPT y la Afectación en la Funcionalidad de las Personas que son Víctimas del Desplazamiento Forzado: Estudio Comparativo”, las docentes del programa de Psicología de la Universidad de Investigación y Desarrollo, lograron publicar en la Revista Anuario de Psicología Jurídica (Q2).
 
El anuario de psicología jurídica, es una revista científico-profesional, de carácter multidisciplinar, que publica documentos originales y novedosos, que abordan temas del área de la Psicología Jurídica, con visión psicológica y legal; las docentes UDI, publicaron el artículo junto a un investigador de la universidad de Córdoba, Montería y dos de la Universidad Cooperativa de Colombia, Montería, en febrero del 2024. 
 
La investigación tuvo como población a personas mayores de edad, víctimas de desplazamiento forzado por conflicto armado colombiano, en total 1,368; esta fue trazada a partir de una comparación del número de situaciones traumáticas experimentadas; la presencia de síntomas de estrés postraumático (TEPT) y el deterioro del funcionamiento en víctimas del desplazamiento forzado.
 
En el estudio se detectaron hallazgos sobre las secuelas del conflicto armado en el país. El estudio se dividió en tres fases, la capacitación en instrumentos y técnicas de entrevista, así como la aplicación de los instrumentos a las personas víctimas de desplazamiento; en la fase final, se recopilaron y tabularon los datos en un único documento.
 
 
Los resultados obtenidos proporcionan información crucial para el diseño de programas de prevención e intervención destinados a las víctimas del conflicto armado en Colombia. La identificación de diferencias en la prevalencia de síntomas y la necesidad de abordar traumas múltiples y diferenciados subraya la importancia de políticas y acciones enfocadas en la atención integral de esta población afectada.
 
Así mismo, es importante resaltar el aporte de este artículo a la investigación de la Universidad de Investigación y Desarrollo, para impulsar a la comunidad académica a realizar y postular los proyectos enfocados en temas sociales y humanistas; la Universidad está comprometida con promover estas acciones, por tal motivo, preguntamos a las docentes Daysy Pabon Poches y Laura Barchelot Aceros sobre el proceso llevado para la publicación del artículo. 
 
¿Cuáles fueron las motivaciones principales detrás de llevar a cabo este estudio sobre las víctimas del desplazamiento forzado en Colombia?
 
Reconocer y visibilizar que dentro del marco del conflicto armado hay otras formas de violencia, distintas a las que comúnmente conocemos, que es el desplazamiento forzado; y cómo esto pues lleva que las personas no hayan experimentado solo este evento, sino otros más, que claramente impactan en su salud mental. Entonces, como lo mostramos en el artículo de Politraumatismo, tenemos una primera condición de desplazamiento forzado que viene acompañado de actos terroristas, violencia física, agresión y otros tipos de violencia dentro de ese marco que como tal generan un impacto importante y representativo en la salud mental de los colombianos.
 
Un elemento complementario es alrededor de la salud mental ya que, es una población desatendida y desde la investigación se puede visibilizar cómo se ha afectado la salud mental de las personas víctimas del conflicto armado, del desplazamiento forzado y también a causa de otras situaciones o eventos traumáticos. Además, poder visibilizar y orientar futuras estrategias de intervención.
 
Dentro de la conversación indagamos sobre, ¿Qué resultado se obtuvo de la comparación del número de situaciones traumáticas experimentadas, la presencia de síntoma de estrés postraumático (TEPT) y el deterioro del funcionamiento en víctimas del desplazamiento forzado en el marco del conflicto armado en Colombia?
 
Las docentes nos contestaron: hay algo importante  que queríamos visibilizar y es que, nosotros a través de la escala que implementamos queríamos verificar el cumplimiento de los criterios diagnósticos del trastorno de estrés postraumático y la comparación surge porque habían muchas personas que no cumplían con todos los criterios clínicos sin embargo, es lo que llamamos una población subclínica o sea, que sí tenía algunos indicadores y que sí tenía afectación de su salud mental a pesar de que no cumpliera todos los criterios clínicos. Entonces, se relaciona con el número de situaciones traumáticas, de base, la muestra experimentó más de una situación traumática distinta al desplazamiento forzado.
 
Se relaciona con el último elemento la última variable que era el deterioro del funcionamiento porque estas personas que no cumplían con los criterios diagnósticos para el estrés postraumático, también tenían diferentes áreas de funcionamiento afectadas, por ejemplo, han afectado su vida social, familiar, que ha tenido secuelas de consumo de sustancias, entre otras.
 
Pudimos evidenciar que se afectaba el funcionamiento de los individuos, sea que cumpliera con criterios del estrés postraumático o no y además que, había un número importante de eventos traumáticos también, que no son abordados.
 
¿Tienen planeado llevar a cabo investigaciones adicionales para profundizar en alguno de los aspectos identificados en ese estudio?
 
De inmediato no, pero sí es una línea de investigación que necesariamente tiene que seguirse fortaleciendo y en ese sentido la evaluación de esos otros aspectos de la salud mental, que en otros estudios se ha comprobado que han estado presentes. 
 
 
Este artículo destaca el compromiso de la UDI con la generación de conocimiento científico que contribuya a la comprensión y solución de problemáticas que afectan a la sociedad colombiana.
 
Estaremos compartiendo más información acerca de los destacados logros académicos de nuestra universidad, resaltando los progresos y éxitos en el ámbito educativo.
Docentes UDI destacan en la investigación académica: Daysy P...

Docentes UDI destacan en la investigación académica: Daysy [ ... ]

Aprende más de Francia con el Festival de Cine

En el mes de la francofonía en Colombia, organizado por la Embajada de Francia, [ ... ]

Innovación desde la investigación de alta calidad: la Univer...

  Docente Dr Henry Fernández, Docente programa Negocios Internacionales
Innovación [ ... ]

La UDI se posiciona como referente en investigación según el...

 
La UDI se posiciona como referente en investigación según [ ... ]

InstagramInstagram

Eventos de Marzo

Octubre 12/2021 Conmemoración Día de la Raza
  
Octubre 14/2021 Reunión Consejo Académico – 4:00 p.m – Sala de Juntas de Rectoría.
 
Octubre 19 - 30/ 2021 SEGUNDOS EXÁMENES PARCIALES
 
Universidad de Investigación y Desarrollo - UDI
//