DÍA DE LA MUJER: “LA LUCHA POR LA IGUALDAD” - 8 DE MARZO

¿Cuál es la verdadera historia de la celebración del día de la mujer?

El día internacional de la mujer (8 de marzo) tiene sus orígenes en varios acontecimientos que marcaron los paradigmas de dicha celebración.

Las mujeres, desde finales del siglo XIX, iniciaron un movimiento que tenía como finalidad promover la lucha por sus derechos. La culminación de dicho movimiento se da el 19 de marzo de 1911 en la conferencia mundial de mujeres sindicalistas, cuando se hizo un llamado a la igualdad de género y cuya base fue “trabajar con trabajar conjuntamente en la eliminación de toda forma de explotación y discriminación de la mujer y luchar por la participación plena e igual en el desarrollo social” (MEN, 2000).

A dicha reunión asistió un gran número de mujeres, delegadas de 17 países. Sesenta años más tarde (1975), la Organización de las Naciones Unidas ONU, proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

Por eso, el 8 de marzo de cada año se hace una conmemoración para reivindicar la lucha de las mujeres por los siguientes derechos:

• El derecho a voto, sin distinción de género o clase social
  • El derecho al trabajo en condiciones dignas y salariales
  • El derecho a la formación profesional y a la educación de niñas
  • El derecho a la no discriminación por el mero hecho de ser mujer
  • El derecho a la ocupación de cargos públicos

Finalmente, esta fecha más que una celebración con rosas y chocolates, es una evocación de la lucha en favor de los derechos de la mujer y su participación en la vida política, económica, social, cultural y ambiental de la sociedad.

¡Feliz día!
DESPEDIDA A ESTUDIANTES EXTRANJEROS DE LA UDI

(Fotografía grupal, Estudiantes de Intercambio Académico junto [ ... ]

VII MISIÓN ACADÉMICA INTERNACIONAL DOCENTE PANAMÁ 2019

(Fotografía grupal, Personal educativo en la VII Misión [ ... ]

EGRESADO UDI DESTACADO EN LA ACADEMY OF ART UNIVERSITY DE ES...

(Sergio Andrés Rincón Rosales, egresado UDI, en [ ... ]

VISITA INDUSTRIAL A REFINERÍA DE ECOPETROL

(Foto grupal: Estudiantes de Institución; Estudiantes [ ... ]

Abril 08 - 13/19 Semana de la Casuística UDI I-2019.
Abril 22 - Mayo 4/19 SEGUNDOS EXÁMENES PARCIALES
Abril 27/19 Segunda Reunión Docente — Primer Periodo 2019 — Paraninfo Pablo Neruda 5:00 p.m. (Sábado).
Abril 29 - Mayo 04/19
Periodo para realización de la Coevaluación de Docentes por parte del Personal Directivo y responsables
de Funciones Sustantivas del I-2019.