Universidad de Investigación y Desarrollo - UDI

AVR

Información General

Logo del Grupo de Investigación en Productividad y Gestión de Operaciones SINERGIA
Logo del Grupo de Investigación

Descripción

El Grupo de Investigación en Amenazas, Vulnerabilidad y Riesgos a Fenómenos Naturales AVR (Categoría C MinCiencias), hace parte de la Facultad de Ingeniería, Programa de Ingeniería Civil. Nació en el año 2018 buscando ser un equipo de trabajo encaminado a la generación de nuevo conocimiento a partir de procesos de investigación para dar cumplimiento al propósito y misión social principal de la Ingeniería Civil, el cual consiste en salvaguardar la vida de las personas y sus bienes materiales.
 
El interés del grupo AVR está  en generar nuevo conocimiento de impacto a nivel municipal, regional e internacional bajo la concepción de aplicabilidad, apropiación social y desarrollo sostenible. Para esto, en el grupo se tienen espacios para el desarrollo de actividades  de formación de talento humano, investigacion aplicada y docencia, siendo estos afines con la misión y visión definidas por el grupo.
 

Líneas del grupo de investigación

Línea de Investigación Institucional
Tecnología e innovación para el desarrollo sostenible

El trabajo en esta línea prioriza su accionar en el fortalecimiento de procesos que propendan por el desarrollo, haciendo especial hincapié en la incorporación de tecnologías emergentes y disruptivas a favor de la sostenibilidad (social, económica, ecológica, espacial, cultural y política).

1. Línea de investigación declarada por el grupo
Estudio de amenazas, vulnerabilidad y riesgos a fenómenos naturales y antrópicos que colocan en peligro la vida humana y los bienes

La línea se orienta a la comprensión de fenómenos que ocurren con una determinada frecuencia y que pueden generar amenaza, vulnerabilidad y riesgo en un grupo social o en un entorno construido. Como consecuencia, la línea de investigacion permea en varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y pertime su articulación con el sector industrial fortalecienciendo la relación universidad-industria

Áreas temáticas
Geotecnia

Esta área se enfoca al análisis de vulnerabilidad y riesgos en aspectos asociados a los terrenos como lo son la expansión, deslizamientos, asentamientos y erosión.

Estructuras

Implica el estudio de la vulnerabilidad sísmica utilizando equipos de medición y nuevos modelos estructurales. Ademas, contempla el desarrollo de estructuras sostenibles para contribuir al logro de los ODS.

Recurso Hídrico

En esta área se estudia los eventos relacionados con inundaciones, incendios, avenidas torrenciales y otros fenómenos asociados con el recurso hídrico. Así mismo, busca plantear estrategias en el marco de la sostenibilidad y economica circular para hacer frente a los fenómenos.

Proyectos terminados

Comparación cuantitativa de la implementación de algoritmos OSP respecto instrumentación convencional en la caracterización dinámica de un puente peatonal atirantado.

Autor:Wilson Alexander Hernandez Sierra

whernandez9@udi.edu.co

Inicio: Febrero 2022 Fin: Julio 2022

Resumen

El factor de amenaza sísmica tiene gran relevancia en Colombia a razón de la inherente ubicación geología del país, en donde la alta probabilidad de ocurrencia de eventos extremos plantea una amenaza latente a edificios y puentes. A nivel mundial se han implementado planes de monitoreo estructural basado en el registro de vibraciones ambientales como método para identificar propiedades dinámicas, estas actividades de instrumentación requieren como insumo vital la estimación de las posiciones de instrumentación (coordenadas) por lo que es necesario optimizar los recursos disponibles a fin de identificar un conjunto de posiciones claves de instrumentación. Al tratarse de insumo inicial para un plan más robusto denominado plan de monitoreo estructural, incursionar en la investigaciones y ponderación de las variables del problema permite optimizar tiempo a la hora de poner en marcha planes más complejos. Se analiza directamente la ventaja asociada al monitoreo dinámico estructural dando cumplimiento al apartado de la NSR-10 en instrumentación sísmica.


Identificación de tendencias de investigación de residuos de construcción y demolición (RCD) contextualizadas a países en desarrollo.

Autor:Jonathan Soto Paz

jsoto3@udi.edu.co

Inicio: Febrero 2022 Fin: Julio 2022

Resumen

La industria de la construcción se caracteriza por generar la mayor cantidad (i.e 2.52 y 3.6 mil millones de toneladas en el mundo) de RCD. La principal vía de gestión de los RCD se realiza en sitios de disposición o vertimiento a fuentes hídricas generando riesgo a la calidad del recurso hídrico y a la salud pública, aunque el 75% tienen potencial de recuperación y valorización. Colombia no es ajena al panorama mundial. La identificación de estrategias de gestión basadas en la economía circular es un tema aún en investigación en el mundo. No obstante, los desarrollos tecnológicos están orientados a países desarrollos y en menor medida a los que están en desarrollo, por lo que la identificación de alternativas de gestión (tendencias investigativas) contextualizadas es un aspecto para considerar en futuras investigaciones. El proyecto tiene como finalidad determinar tendencias de investigación en el marco de la economía circular y que sean aplicables al contexto de países en desarrollo como Colombia. La solución planteada estará principalmente orientada a la valorización de RCD para su reincorporación a la cadena productiva en el sector de la construcción de viviendas y como se esto disminuirá el riesgo de contaminación del recurso hídrico. Además, busca analizar como establecer una simbiosis industrial entre los diferentes actores implicados.


Análisis del comportamiento estructural de tapia pisada para su viabilidad como sistema constructivo sostenible.

Autor:Jicell Viviana Mora Ruiz

jmora13@udi.edu.co

Inicio: Febrero 2022 Fin: Julio 2022

Resumen

En el año 2018, de acuerdo con el Censo Nacional de Población y Vivienda de Colombia, hay 3.5 millones de individuos que no tienen acceso a una vivienda adecuada. Por otra parte, la construcción de hogares tradicionales utilizando concreto resulta en una emisión significativa de gases de efecto invernadero, en particular dióxido de carbono (CO2). Estas emisiones son producidas por el uso de combustibles fósiles para la generación de energía eléctrica y la calefacción de hornos para la producción de cemento. Adicionalmente, la producción de concreto produce una gran cantidad de desechos tóxicos y contaminantes como cenizas volantes y escoria. El objetivo del estudio es examinar una opción de construcción de viviendas sostenibles y su comportamiento estructural. Esto se lleva a cabo para contribuir al logro del objetivo número 11 de desarrollo sostenible, enfocado en "Ciudades y comunidades sostenibles. La intención es fomentar la urbanización inclusiva y sostenible en la planificación de asentamientos tanto urbanos como rurales en el país. Además, se busca disminuir el impacto negativo de la industria de la construcción mediante la aplicación de prácticas de eficiencia energética en edificaciones y alternativas constructivas


La problemática de los suelos expansivos en Colombia: “Un reto ingenieril predecir la presencia de estos, caso de estudio Bucaramanga”.

Autor:Cristian Andres Mejia Parada

cmejia5@udi.edu.co

Inicio: Febrero 2022 Fin: Julio 2022

Resumen

Tanto en Colombia como en diferentes partes del mundo se han formado suelos con cierto potencial de expansividad, este tipo de materiales se caracteriza por presentar cambios volumétricos cuando estos se exponen a importantes cambios de humedad. El fenómeno de expansividad puede poner en peligro la integridad de diferentes obras de infraestructura causando altas pérdidas económicas que pueden acarrear problemas legales para constructores y propietarios. Esta investigación se centra en la ciudad de Bucaramanga y las zonas con posibles suelos expansivos, la cual se llevó a cabo mediante factores más representativos se encuentran el clima, relieve y las propiedades gravimétricas de los suelos (Clasificación de suelos, límites de consistencia). Inicialmente, se generaron mapas de la zona de estudio con base en información existente que dejaron visualizar que tan posible es la formación de este tipo de suelos expansivos en la ciudad; sin embargo, debido a la falta de información disponible de estudios de suelo en el área metropolitana de Bucaramanga el mapa generado no representa la situación actual.


Publicaciones

GrupLAC

Articulos Publicados

Understanding transit user satisfaction with an integrated bus system, Journal of Public Transportation.

Autores:
Alvaro Rodriguez-Valencia
, Hernan Alberto Ortiz-Ramirez
Willis Simancasb
Jose Agustin Vallejo-Borda

ISSN:
1077291X, V.24, Pag. 1-11, 2022

Código:
DOI:10.1016/j.jpubtr.2022.100037


Characterising public transport shifting to active and private modes in South American capitals during the COVID-19 pandemic, Transportation Research Part A: Policy and Practice

Autores:
Jose Agustin Vallejo-Borda
Ricardo Giesen
José P. Reyes
Beatriz Mella Lira
Matthew J. Beck
David A. Hensher
Juan de Dios Ortúzar

ISSN:
09658564, V.174, Pag, 186-205, 2022

Código:
DOI:10.1016/j.tra.2022.08.010


Water structure interaction analysis of a segmental bridge using ambient vibration testing at different water levels, Journal of Civil Structural Health Monitoring

Autores:
Hernandez, W., Viviescas
A. & Riveros-Jerez

ISSN:
21905479, Pag:1-15, 2022

Código:
DOI:10.1007/s13349-022-00623-y


Staying on or getting off the sidewalk? Testing the Mehrabian-Russell Model on pedestrian behavior, Transportation Research Part F: Traffic Psychology and Behaviour

Autores:
Hernan Alberto Ortiz-Ramirez
Jose Agustin Vallejo-Borda

ISSN:
13698478, V.78,Pag:480-494, 2021

Código:
DOI:10.1016/j.trf.2021.03.007


 

Semillero de Investigación

 

Campus Bucaramanga

Semillero de Investigación AGROC

Logo del Semillero de Investigación
Logo del Semillero de Investigación
 
OBJETIVO GENERAL DEL SEMILLERO

Fomentar estrategias de investigación en los estudiantes del programa de Ingeniería Civil para la solución de problemas relacionados con la valorización de residuos, el reúso de aguas residuales y la inspección de imágenes estructurales.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  1. Desarrollar competencias investigativas en los estudiantes para identificar los flujos de RCD generados en el área metropolitana de Bucaramanga y actual tratamiento

  2. Orientar a los estudiantes en el proceso de búsqueda y gestión de material bibliográfico sobre posibles aplicaciones para el reúso de aguas residuales en materiales de construcción.

  3. Propiciar espacios de formación para la inspección de imágenes estructurales a través de la práctica y generación de modelos.

JUSTIFICACIÓN

El semillero de investigación AGROC del grupo de investigación AVR del programa de Ingeniería Civil, se ha consolidado como un espacio para la formación de estudiantes a través de la promoción de actividades investigativas buscando fomentar el uso de herramientas que les permitan plantear soluciones a problemas relacionados con el estudio de amenazas, vulnerabilidad y riesgos a fenómenos naturales y antrópicos que colocan en peligro la vida humana y los bienes.

Este espacio de Investigación ha generado un impacto positivo en la comunidad estudiantil mediante la implementación de estrategias para el tratamiento de residuos sólidos en la universidad y la vinculación a espacios de divulgación como participación en eventos y un espacio en la radio UDI.

Aunado a esto, la búsqueda de soluciones a problemas relacionados con las aguas residuales, la valorización de RCD y la inspección de hormigón para evitar situaciones de riesgo en las edificaciones, permite explorar vacíos en el conocimiento que puedan ser abordados a futuro por el grupo de investigación.

El fomento de estas actividades de investigación contribuye a la formación integral de los estudiantes, y les brinda las herramientas necesarias para la construcción de conocimiento que les permita plantear soluciones a problemáticas de sus contextos.

Docentes investigadores

Docentes investigadores de Bucaramanga

  • Jonathan Soto Paz
  • PhD en Ingeniería
  • Líder grupo de investigación AVR
  • Jsoto3@udi.edu.co
  • CvLAC
  • Jose Agustín Vallejo Borda
  • Doctorado en Ingeniería
  • Integrante del grupo de investigación AVR
  • jvallejo1@udi.edu.co
  • CvLAC
  • Angélica María Hernández Gómez
  • Magíster en Ingeniería Civil
  • Integrante del grupo de investigación AVR
  • ahernandez50@udi.edu.co
  • CvLAC
  • Bernardo Vargas Díaz
  • Magíster en Gestión Integral del Agua
  • Integrante del grupo de investigación AVR
  • evargas15@udi.edu.co
  • CvLAC
  • Jicell Viviana Mora
  • Magíster en ingeniería del terreno en la especialidad de ingeniería geotécnica
  • Integrante del grupo de investigación AVR
  • jmora13@udi.edu.co
  • CvLAC
  • Cristian Andrés Mejía Parada
  • Magíster en Ingeniería Civil
  • Integrante del grupo de investigación AVR
  • cmejia5@udi.edu.co
  • CvLAC
Universidad de Investigación y Desarrollo - UDI
//