Universidad de Investigación y Desarrollo - UDI

15 - pamat

Información General

Logo del Grupo de Investigación en Productividad y Gestión de Operaciones SINERGIA
Logo del Grupo de Investigación

Descripción


El Grupo de Investigación en Procesos de Aprendizaje, Mediación TIC y Alfabetización Tecnológica PAMAT hace parte de la Maestría en TIC para la Educación, nació en el año 2021 en coherencia con las metas del Sistema Nacional de Tecnología e Innovación (SNCTI), el Marco Nacional de Cualificaciones, las Políticas de Investigación de la UDI y los retos en la educación. 
 
Este grupo se fundamenta en los problemas de investigación identificados en el marco del acompañamiento a los proyectos de grado de estudiantes desde una perspectiva metodológica, temática y/o disciplinar, así como en la necesidad creciente de acoger los principales ejes temáticos desarrollados por los maestrantes los cuales son formalizados ante el Sistema de Información de Investigación UDI durante el Seminario de Investigación y desarrollados en los siguientes tres seminarios de grado que conforman la ruta formativa de investigación estipulada en el plan curricular de la Maestría de Educación con TIC para la Educación de la UDI. 
 
La importancia del grupo PAMAT se centra en ofrecer una respuesta a las necesidades formativas y de articulación estratégica e institucional que desde el desarrollo de los procesos de formación investigativa se viene dando en el estudiantado, y que articulado a las dinámicas propias de un programa de posgrado, puede llevar a contribuir y repercutir de manera directa en el reconocimiento y mejoramiento de los procesos de articulación y cohesión intra e inter- grupos.
 
Línea de Investigación Institucional
Transformación social, salud, inclusión e igualdad

En esta línea se abordan temáticas sociales en procura de desarrollar trabajos de investigación que analicen la actualidad y desarrollen mejoras para la vida de los seres humanos de hoy y de las generaciones por venir, a través del trabajo transdisciplinar, la formación de capital humano, el emprendimiento y el fortalecimiento para la perdurabilidad empresarial.

1. Líneas de investigación declarada por el grupo
Procesos de Aprendizaje

Se centra en el estudio de todos aquellos procesos de aprendizaje relacionados con aspectos cognitivos, metacognitivos y motivacionales que a través de la mediación TIC y la inclusión de la inteligencia artificial en las aulas de clase presencial, síncronas y asíncronas se presentan como parte de los procesos formativos.

Mediación TIC

Aportar al estudio de las tendencias, recursos y mediaciones pedagógicas y didácticas que se presentan en los procesos de articulación de la praxis de los docentes con relación al aprendizaje, enseñanza y evaluación.

Alfabetización Tecnológica

Tiene como propósito el desarrollo de pensamiento tecnológico aplicado a la educación, la alfabetización digital y tecnológica como una manera de impactar de forma favorable en aspectos asociados con las dificultades que se presenta en relación a la apropiación, desarrollo e implementación de tecnologías en los contextos educativos de aula.

Áreas temáticas
Aprendizaje, motivación, mediación e inteligencia artificial

Área de estudio del aprendizaje y su relación con la metacognición, la motivación, la mediación tecnológica y la inteligencia artificial como mecanismos de desarrollo cognitivo y de formación académica y profesional.

Tecnológica e innovación para la E-ducación

Se centra en la integración efectiva de la tecnología y la innovación en la educación para mejorar los procesos de aprendizaje y la experiencia educativa en todos los niveles educativos. Busca analizar cómo las últimas tendencias tecnológicas pueden transformar y enriquecer los entornos de aprendizaje, así como el impacto de las estrategias de marketing educativo en la promoción y adopción exitosa de estas innovaciones.

Educación mediática en el ámbito académico

Orientada al desarrollo de habilidades para identificar, organizar, entender, evaluar y analizar información haciendo uso de la tecnología digital. Comprender y aplicar la tecnología permite que la educación mejore mediante la creación de contenidos digitales más productivos y eficientes, de tal forma que el pensamiento y la alfabetización tecnológica pueda incidir en la mejora de la formación, la empleabilidad, el desarrollo personal y social.

Proyectos terminados

Estudio sobre el plagio en universidades españolas, portuguesas y colombianas.

Autor:Mayerly Zulay Ruiz Torres

mruiz7@udi.edu.co

Inicio: Julio 2020 Fin: Noviembre 2022

Resumen

Internet contribuye al desarrollo del conocimiento y también a la proliferación de prácticas deshonestas como el plagio. Este problema en la formación de estudiantes de educación posee un doble valor ético, pues serán el modelo a imitar por sus futuros estudiantes. El estudio realizado en diez universidades de tres países iberoamericanos analizó los motivos por los que los estudiantes de educación plagian. El diseño de la investigación fue no experimental de tipo transversal con un cuestionario validado (0,881), obteniendo datos de 690 estudiantes sobre: motivos intrínsecos y extrínsecos; razones propias (motivos personales) que más animan al plagio y aquellas que los participantes consideran que poseen los demás (motivos ajenos). Los resultados muestran diferencias significativas en las motivaciones intrínsecas y extrínsecas. El plagio está determinado por factores: tiempo, falta de habilidad en la redacción, la procrastinación y numerosas tareas. Se ofrecen claves para su prevención especialmente en el diseño de actividades.


Nuevas Tecnologías como estrategias de enseñanza aplicadas a la Educación Básica en Colombia.

Autor:: Mayerly Zulay Ruiz Torres

mruiz7@udi.edu.co

Inicio: Febrero 2023 Fin: Noviembre 2023

Resumen

El uso de la nueva tecnología de la información, de la comunicación y los medios digitales han vivido una expansión, las nuevas tecnologías aplicadas a la educación se convierten en posibles herramientas que favorecen el fortalecimiento de la enseñanza. La Organización de Estados Iberoamericanos, se preocupa por la educación de los estudiantes y menciona que la comunidad educativa global entiende el contexto actual como un desafío para encontrar nuevas formas de enseñar y aprender. El profesor es el orientador de los procesos educativos de los estudiantes, es el que diseña las estrategias del aprendizaje, es por esto que deben tener conocimiento y apoyarse en las herramientas tecnológicas en su labor pedagógica y didáctica que les ayude a actuar como facilitadores en materia de exploración, indagación, interpretación y creaciones individuales y colectivas de sentido. Vale la pena resaltar que el Ministerio de Educación Nacional, con su programa Colombia Aprende, estipula que uno de los componentes para impulsar la apropiación y uso educativo de las TIC, está dado sobre la producción y gestión de los contenidos educativos digitales, el cual se constituye en un aspecto que, además de considerarse de orden estratégico para promover el acceso público y abierto al conocimiento.


Regulación social de la tarea y de la colaboración en grupos de posgrados de una maestría en educación en modalidad virtual.

Autor:: Hedilberto Granados López

hgranados1@udi.edu.co

Inicio: Julio 2020 Fin: Noviembre 2022

Resumen

El proyecto tuvo por objetivo, examinar la regulación de la tarea y de la comunicación durante el desarrollo y ejecución de tareas colaborativas y que contó con la participación de cinco grupos de trabajo constituidos por 15 estudiantes de primer semestre de un posgrado en educación. El proyecto siguió una metodología con enfoque cualitativo, con diseño de casos múltiples en la cual, se hizo uso de la técnica de observación no participante. Los resultados preliminares obtenidos en el desarrollo de la primera fase permitieron identificar diferencias en los aspectos que conforman la regulación de la tarea y de la comunicación en los grupos de alto y bajo rendimiento que comprometen el proceso colaborativo y los cuales permitieron comprender cómo la dinámica e interacción en los grupos, resulta un determinante para el éxito académico en el desarrollo de tareas llevadas a cabo de manera conjunta.


Cualificación del profesorado universitario para La práctica educativa en Entornos Virtuales de Aprendizaje a través del Ambiente Moodle.

Autor:: Yan Carlos Ureña Villamizar

yurena1@udi.edu.co

Inicio: Febrero 2023 Fin: Noviembre 2023

Resumen

La incorporación de herramientas virtuales como Moodle en la educación superior supone una reformulación del proceso de enseñanza. La aplicación de Moodle en la enseñanza puede mejorar el rendimiento académico de los estudiantes. En este caso, el problema de investigación se centra en la cualificación del profesorado universitario para la práctica educativa en entornos virtuales de aprendizaje a través de la plataforma Moodle. Se busca comprender cómo los profesores pueden mejorar su práctica educativa en este entorno y cómo pueden aprovechar las herramientas que ofrece Moodle para mejorar el aprendizaje de los estudiantes. Centrando en las dificultades en el acceso y manejo de las aulas virtuales diseñadas. Además, se busca entender cómo el profesorado universitario utiliza los entornos virtuales de aprendizaje y se consideran las prácticas de enseñanza en un ambiente de aprendizaje combinado. Sin embargo, el estudio se enfatizará en esbozar conceptualmente las habilidades y competencias necesarias para apoyar el aprendizaje y mejorar los resultados de aprendizaje de los estudiantes y el desarrollo de habilidades digitales. La sociedad de la información facilita el acceso a volúmenes de datos, dando paso a la creación de nuevos espacios para la enseñanza y el aprendizaje.


Influencia de las creencias de aprendizaje en la regulación y el procesamiento de la información en estudiantes de posgrado.

Autor: Hedilberto Granados López

hgranados1@udi.edu.co

Inicio: Febrero 2024 Fin: Noviembre 2024

Resumen

Las creencias sobre el aprendizaje que presentan los estudiantes al momento de enfrentarse a un proceso formativo constituyen un factor determinante en la percepción final del éxito o fracaso académico, así como sobre la frustración o sentimientos de derrota que los estudiantes puedan llegar a presentar durante dicho proceso. De igual manera, las creencias sobre el aprendizaje aportan información sobre cómo un estudiante se orienta motivacionalmente, se regula y procesa información académica durante el desarrollo de tareas y de diferentes demandas de aprendizaje. En tanto, caracterizar, relacionar y establecer cómo influyen dichas creencias en los procesos de aprendizaje en estudiantes de posgrado, podría contribuir en el diseño de alternativas de mediación, así como en el desarrollo de estrategias a través de las cuales poder llegar a modificar dichas creencias y ajustar su percepción sobre su proceso formativo a un perfil de aprendizaje esperado y coherente con la naturaleza y eje epistemológico del posgrado que este cursando. Lo anterior, aporta a la alineación de los resultados de aprendizaje con el perfil de egreso declarado por cada posgrado, así como a la meta de formación del estudiante en su proceso de formación.


Impacto de la Maestría en TIC para Educación en el desarrollo docente de sus egresados.

Autor: Johan Hernán Pérez

jhperez37@udi.edu.co

Inicio: Febrero 2024 Fin: Noviembre 2024

Resumen

La Educación Superior enfrenta hoy problemas sociales y educativos nuevos, relacionados con fenómenos complejos como la globalización, la masificación de la educación superior, la internacionalización, el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación. Estas problemáticas exigen mayores niveles de calidad de cada uno de sus procesos sustantivos: la docencia, la investigación y la extensión. Por lo tanto, las instituciones de educación superior, para responder a necesidades de un país y someterse a exigencias de calidad en el mundo, requiere unos estándares o lineamientos de calidad que garanticen a los aspirantes y egresados un servicio apropiado, coherente y de excelencia académica, acordes a la época y al desarrollo de las disciplinas. Conforme a lo expuesto, surge la necesidad de conocer cuáles han sido los resultados de la Maestría en TIC para la Educación en el ejercicio profesional y laboral de los egresados, en atención a su perfil de formación orientado a formar profesionales a nivel de posgrado en educación, en un escenario en el que se demanda a los programas de Maestrías y Doctorados la cualificación del recurso humano de alto nivel que requiere el país para su crecimiento económico y desarrollo social.

Publicaciones

GrupLAC

Capítulos libro

Gestión de la investigación académica en el escenario posgradual, Venezuela, 2022. Interaccionismo Sinérgico de enfoques educativos e investigativos: Visión estratégica en la academia posmoderna

Autores:
Yan Carlos Ureña Villamizar
Ana María Briceño Santamaria
Ana Yuly Fajardo Rozo

ISBN:
978-980-7947-03-9, Tomo II, Págs: 58-89, Editorial UPEL-IPRGR.

Código:
DOI:10.5281/zenodo.7111806


Regulación de la tarea y la comunicación en grupos de bajo y alto rendimiento durante la ejecución de tareas colaborativas. Ánfora

Autores:
Hedilberto Granados-López
Diego Andrés Álvarez Polo

Código:
DOI:10.30854/anf.v31.n57.2024.1082


Model for the Analysis of Social Regulation and Collaboration during the Development of Group Tasks. Sustainability

Autores:
Johan Hernán Pérez
Jonathan Porras-Muñoz
Yamile Pedraza-Jiménez
Felipe Antonio Gallego-López

Código:
DOI:10.3390/su16187947


Docentes investigadores

  • Ana María Briceño Santamaría
  • Directora Programa Maestría en TIC para la Educación
  • dir.maestriatic@udi.edu.co
  • Johan Hernán Pérez
  • Líder del grupo de investigación PAMAT
  • jperez37@udi.edu.co
  • CvLAC
  • Ángel Andrés López Trujillo
  • Integrante del grupo de investigación PAMAT
  • alopez37@udi.edu.co
  • CvLAC
  • Hedilberto Granados López
  • Integrante del grupo de investigación PAMAT
  • hgranados1@udi.edu.co
  • CvLAC
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