Universidad de Investigación y Desarrollo - UDI

Fields

Información General

Descripción

Grupo de investigación en Didáctica e Innovación en el Aprendizaje de las Ciencias FIELDS, hace parte del Departamento de Ciencias Básicas y Humanas, con Categoría B ante MinCiencias. El grupo se creó en el año 2010 inicialmente como un grupo asociado a la enseñanza de las ciencias, orientado principalmente a las matemáticas.
 
A partir del año 2015 el grupo FIELDS empezó a incluir también a profesionales de diferentes áreas de las Ciencias Básicas e Ingenierías, principalmente investigadores con formación de doctorado en física e Ingeniería Química. Dado lo anterior, el grupo diversificó sus proyectos de Investigación, lo que además permitió la obtención de los primeros productos de Generación de Nuevo Conocimiento como artículos y capítulos de libro.
 
Se han desarrollado proyectos en alianza con diferentes instituciones nacionales e internacionales, tales como la Universidad Santo Tomás, la Universidad Industrial de Santander, la Universidad de Lille (Francia), entre otras. Las investigaciones realizadas han estado enfocadas a la valorización de residuos, tales como el glicerol crudo y los residuos agroindustriales.

Líneas del grupo de investigación

Línea de Investigación Institucional
Transformación social, salud, inclusión e igualdad

En esta línea se abordan temáticas sociales en procura de desarrollar trabajos de investigación que analicen la actualidad y desarrollen mejoras para la vida de los seres humanos de hoy y de las generaciones por venir, a través del trabajo transdisciplinar, la formación de capital humano, el emprendimiento y el fortalecimiento para la perdurabilidad empresarial.

Línea de investigación declarada por el grupo
Ciencias naturales, medio ambiente y desarrollo sostenible

Esta línea de investigación es acorde con las áreas cubiertas por el Departamento de Ciencias Básicas y Humanas de la UDI se enfoca en el estudio e investigación de las variables medio ambientales, cuidado del medio ambiente, impacto ambiental y sostenibilidad de procesos productivos, alternativas para la gestión y valorización de desechos y energías renovables.

Educación y competencias Ciudadanas

Esta línea de investigación se enfoca en estudiar problemas de educación tales como: políticas públicas sobre educación, estrategias pedagógicas sobre la lectura y escritura, desarrollo y apropiación de las competencias ciudadanas, problemas éticos y de sociedad que surgen a partir de la interacción con los otros.

Investigación y desarrollo en Física teórica y experimental

Esta línea de investigación está enfocada en el desarrollo de productos de investigación en el área de Física, desde la investigación teórica, pasando por la simulación en condiciones ideales hasta la investigación experimental buscando el desarrollo de sistemas funcionales.

Pedagogía, Didáctica e Innovación en el proceso de la Enseñanza y el Aprendizaje

Esta línea se enfoca en el desarrollo de estrategias pedagógicas y didácticas para el mejoramiento del proceso enseñanza aprendizaje en todas las áreas del conocimiento; así mismo, la implementación de las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas en el aula.

Química analítica, experimental y aplicada

Esta línea está enfocada en el desarrollo de métodos analíticos, fisicoquímicos, técnicas, procesos y soluciones para su aplicación en diferentes campos (farmacéutica, biotecnología, etc).

Áreas temáticas
Ciencias naturales

Las Ciencias Naturales agrupan aquellas disciplinas que tienen por objeto el estudio de la naturaleza. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), dentro de la gran área de Ciencias Naturales se agrupan, entre otras, Matemáticas, Física y Astrofísica, Qúmica y Biología. Dentro de las ciencias naturales, el grupo FIELDS ha desarrollado proyectos encaminados a fortalecer las diferentes sub áreas de la ciencias naturales como el desarrollo de una herramienta de prediagnóstico para el queratocono y la valorización de residuos agroindustriales y aplicaciones en metrología óptica.

Ciencias Sociales

Según la OCDE, el área de las ciencias sociales abarca a las Ciencias de la educación dentro de las que se incluyen la educación general y la educación especial. Dentro de los proyectos llevados a cabo por el grupo FIELDS se ha investigado sobre estrategías pedagógicas mediadas por Tecnología de la Información y la Comunicación, pedagogía, didáctica, currículo y evaluación. Además, ética y fortalecimiento de valores en tiempo de pandemia.

Publicaciones

Articulos Publicados

Estrategia pedagógica mediada por TIC para fortalecer la competencia de Razonamiento Matemático en estudiantes de sexto grado

Autores:
Lina-María Acosta-Guarnizo
Luis-Gabriel Valdivieso-González
Andrea-Fernanda Muñoz-Potosi

ISSN:
01242253, 2344835 Revista Científica, 47(2), 13-24.

Código:
DOI:10.14483/23448350.19756

 

Fermionic Dark Matter: Physics, Astrophysics, and Cosmology.

Autores:
C. R. Argüelles
E. A. Becerra-Vergara
J. A. Rueda
R. Ruffini

ISSN:
2218-1997, Universe, 9(4), 197

Código:
10.3390/universe9040197

 

Current understanding and perspectives on anaerobic digestion in developing countries: Colombia case study.

Autores:
C. Tavera-Ruiz
J. Martí-Herrero
O. Mendieta
J. Jaimes-Estévez
P. Gauthier-Maradei
H. Escalante
L. Castro

ISSN:
1364-0321, 1879-0690

Código:
DOI:10.1016/j.rser.2022.113097

 

Catalytic Production of glycolic acid from glycerol oxidation: an optimization using response surface methodology.

Autores:
Claudia Patricia Tavera Ruiz
Franck Dumeignil
Mickaël Capron

Código:
DOI:10.3390/catal11020257

 

Talbot Effect based tunable setup for the measurement of stepped surfaces: plane and spherical wavefront illumination

Autores:
E. Tepichin-Rodriguez
P. Rodríguez-Montero
A.F. Muñoz-Potosi
L.G. Valdivieso-González

ISSN:
0030-4018, 1873-0310

Código:
DOI:10.1016/j.optcom.2020.126044

 

Physicochemical and biological structure as indicators of the environmental quality of surface water streams. Boletin Cientifico del Centro de Museos

Autores:
Johan Hernán Pérez

ISSN:
0123-3068 27(1): 55 - 70

Código:
DOI: 10.17151/bccm.2023.27.1.3

 

Semillero de Investigación

 

Campus Bucaramanga

Semillero de investigación SEPEDI

Logo del Semillero de Investigación
Logo del Semillero de Investigación
 
OBJETIVO GENERAL DEL SEMILLERO

Fomentar en los estudiantes de pregrado que cuentan con un excelente rendimiento académico, el desarrollo de aptitudes, competencias y habilidades pedagógicas-didácticas, a partir del acompañamiento académico de sus pares, minimizando la mortalidad asociada a factores académicos que afecten la permanencia estudiantil.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  1. Generar estrategias para la participación activa de estudiantes en la vinculación con los procesos de enseñanza-aprendizaje que les permita el acompañamiento al docente en el aula de clase.

  2. Implementar estrategias de aprendizaje continuo sobre el uso de tecnológicas aplicadas en el proceso del aprendizaje de los estudiantes en ambientes académicos.

  3. Contribuir al liderazgo estudiantil y capital semilla de la institución a partir de la cualificación de personal idóneo, no solo en el área profesional de su interés sino en pedagogía y didáctica.

  4. Fortalecer las habilidades comunicativas, emocionales y de liderazgo en los estudiantes que faciliten su interacción con pares.

  5. Diseñar procesos de investigación formativa a partir de las temáticas propuestas como insumo a la línea de investigación que soporta el semillero

JUSTIFICACIÓN

La creación del Semillero en Pedagogía y Didáctica de la UDI -SEPEDI, surge como una propuesta que busca dar soporte a los procesos de enseñanza - aprendizaje de los estudiantes. Es una estrategia para fortalecer la permanencia estudiantil y lograr el relevo generacional docente de una forma planeada y eficiente.

 

El Semillero en Pedagogía y Didáctica de la UDI SEPEDI, quiere contribuir de manera significativa en el fortalecimiento del proceso de investigación formativa, en los cuales los participantes tienen la oportunidad de aprender a investigar, con el acompañamiento de un docente tutor, quien los orienta a fin de alcanzar habilidades y destrezas en el componente investigativo.

 

Dicho lo anterior, SEPEDI en el marco del Modelo Didáctico de la Universidad de Investigación y Desarrollo - UDI, se relaciona con el trabajo cooperativo y colaborativo; con el fin de fortalecer el aprendizaje significativo. Se propone a la comunidad académica la conformación de un semillero en Pedagogía y Didáctica dirigido a estudiantes, cuyo propósito es contribuir a la formación integral y al desarrollo de aptitudes, competencias y habilidades comunicativas, de relacionamiento, emocionales y de liderazgo, para aportar en el acompañamiento académico de pares, minimizando la mortalidad asociada a factores académicos que afecten la permanencia estudiantil; así mismo, generar un espacio de cualificación permanente que les permita luego de culminar su proceso de formación profesional, tener la posibilidad de llegar a ser parte del equipo docente de la Universidad.

 

Las actividades propuestas para la conformación del semillero, se encuentran alineadas con los objetivos establecidos en el grupo de investigación FIELDS, el cual tiene como propósito dar soporte a los programas de pregrado desde el Departamento de Ciencias Básicas y Humanas, logrando de esta manera mejorar su rendimiento académico e incentivando a los estudiantes a participar activamente de diversos eventos académicos.

CONVOCATORIA PARA AUXILIARES EN INVESTIGACIÓN PROGRAMAS DE P...

.container-pdf { display: flex; justify-content: space-evenly; align-items: [ ... ]

DOCENTES DEL PROGRAMA DE INGENIERÍA CIVIL DE LA UNIVERSIDAD ...

  Cristian Andrés Mejía Parada, Jicell Viviana [ ... ]

Docentes de Ingeniería Industrial publican artículo científi...

  La Universidad de Investigación y Desarrollo (UDI) se [ ... ]

InstagramInstagram

Eventos de Marzo

Octubre 12/2021 Conmemoración Día de la Raza
  
Octubre 14/2021 Reunión Consejo Académico – 4:00 p.m – Sala de Juntas de Rectoría.
 
Octubre 19 - 30/ 2021 SEGUNDOS EXÁMENES PARCIALES
 
Universidad de Investigación y Desarrollo - UDI
//