Universidad de Investigación y Desarrollo - UDI

Grupos de Investigación

Paloseco

Información General

Presentación

El Grupo de Investigación en Diseño, Imagen y Comunicación Visual -PALOSECO-, nace en el segundo semestre académico del 2004.  PALOSECO define las formas, los conceptos de modernidad, dinamismo y practicidad de una gran familia tipográfica.  Sus principales campos de acción son: el diseño de identidad (imagen corporativa, diseño de marca y diseño global), diseño de información (diseño editorial, tipográfico, contenidos multimediales, diseño audiovisual y diseño para grandes formatos) y diseño publicitario (marketing, campañas y branding).

 

 

Misión

El Grupo de Investigación en Diseño, Imagen y Comunicación Visual -PALOSECO-, responde a las crecientes y dinámicas exigencias de comunicación visual de la región y el país, mediante la generación y desarrollo de proyectos de investigación y acompañamiento al sector empresarial, para fomentar la practicidad y originalidad de los diseños de identidad, diseños de información y diseño publicitario del sector productivo de su área de intervención.

Visión

En el 2015 el grupo de investigación será reconocido y categorizado por Colciencias y los demás entes gubernamentales y empresariales por sus procesos de gestión e innovación tecnológica en el campo de la comunicación visual.

Objetivos

  • Construir y consolidar una cultura de identidad gráfica.
  •  Complementar estudios de mercadeo publicitario.
  • Desarrollar instrumentos y propuestas publicitarias alternas.
  • Facilitar la creación de estrategias que permitan al diseño acoplarse eficazmente a las nuevas tendencias comunicacionales.

 

 

 

Lineas de Investigación

 

Nombre:

Diseño, Imagen y Comunicación Visual

 

Descripción: El trabajo de proyección investigativa de PALOSECO, se enmarca en torno a las necesidades de comunicación visual que tenga la comunidad en general y para ello, ha soportado su proceso académico en tres grandes áreas temáticas que vislumbra la solución rápida y eficaz de las diferentes coyunturas gráficas que se tengan tanto a nivel local como nacional.

 

Nombre:

Producto, Marca, Publicidad y Comportamiento del Consumidor. (Especialización Diseño Publicitario)

 

Descripción: Promueve el conocimiento específico en el desarrollo de estrategias publicitarias para el sector               empresarial, gremios, asociaciones y comunidades locales. 

 

 

 

                               

Proyectos en Curso

 

INVESTIGACIÓN DE METODOLOGÍAS Y PROPUESTA DE ECODISEÑO PARA LA INDUSTRIA SANTANDEREANA DEL CALZADO COMO VALOR AGREGADO LOCAL FASE II. 

El proyecto tiene como objetivo el desarrollo de una base metodológica desde el eco diseño con miras a plantear propuestas para la eco innovación en las PYMES Santandereanas. De este trabajo se está desarrollando (40%) un artículo científico.

APLICATIVO PARA EL APRENDIZAJE DE FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN CON APOYO EN HERRAMIENTAS NUI. 

El proyecto busca crear una herramienta de aprendizaje que vincule desde la interacción gestual y motriz  el aprendizaje de fundamentos lógicos en este caso fundamentos de programación básica, apoyándose en el uso de sensores de movimiento, diseño y desarrollo de contenidos interactivos con carácter formativo y criterios de evaluación del proceso de aprendizaje para medir obtener información relevante para la construcción de material de nuevo conocimiento. De este trabajo se espera un desarrollo de software.

DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UN MOBILIARIO ESCOLAR PORTÁTIL SUSTENTABLE Y ECOLÓGICO DIRIGIDO A NIÑOS EN PRIMER GRADO DE ESCOLARIDAD DEL ÁREA METROPOLITANA DE BUCARAMANGA

El proyecto surge como eje principal del semillero INNUME perteneciente al grupo de investigación Paloseco, y el interés de articular dos disciplinas formativas de la Facultad de Comunicación, Arte y Diseño, persiguiendo como resultado un aporte al bienestar educativo de los niños y promocionando el uso adecuado del entorno académico.  Es por ello que se propone el diseño de ECOMOBI, un mobiliario portátil para estudiantes de primer grado de escolaridad de la zona metropolitana

CONSULTORÍA OFICINA DE TRANSFERENCIA DE RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN – OTRI ORIENTE.

Valoración y análisis del informe científico- técnico de la OTRI  específicamente en su apartado de contexto. Este proyecto se encuentra bajo la figura de consultoría empresarial y se trata de una revaloración del informe sobre el contexto de nuevas tecnologías en la región.

Proyectos Terminados

 

Desarrollo de un sistema multimedial interactivo para la gestión turística y cultural del Departamento de Santander.

Descripción: El crecimiento en la población de la ciudad de Bucaramanga y la llegada de personas de otras regiones del país ha generado una expansión en la cultura la cual se ve reflejada en el auge de la construcción no solo de vivienda sino de centros comerciales, teatros, cafés y demás establecimientos turísticos y culturales.
 
Esta dinámica ha hecho que la ciudad en constante movimiento incluya prácticas culturales que antes no eran posibles asociar como propias, como por ejemplo la práctica de deportes extremo. Así mismo la permeabilidad de nuevas culturas en la sociedad puede poner en riesgo aquellas que ya se encuentran establecidas como patrimoniales, las cuales se deben dar a conocer para evitar su desaparición.  Este contexto permitió buscar estrategias de consolidación y difusión sobre el potencial turístico de la región, para ello se desarrolló una herramienta multimedia interactiva que no solo informa al espectador, sino que logra recrear un escenario ideal para que Santander sea su próximo destino.
 

 

Ventanas Carnavaleras: diseño e implementación –a través de Renata- de una cátedra nacional interuniversitaria sobre carnaval para el reconocimiento de su valor cultural.

 

Descripción: El proyecto fue expresado mediante un soporte teórico proveniente de las disciplinas que se ocupan de estudiar la cultura, las tecnologías informáticas y la pedagogía, que incluye un recorrido por los orígenes y características, entre otros aspectos, de los carnavales de Barranquilla y Pasto; una revisión de referentes sobre los objetos de aprendizaje y las aulas virtuales, valorando de estos últimos su papel como mediación pedagógica para realizar procesos de formación que involucran el tema de la cultura y la formación ciudadana. 

 

Creación de programas virtuales "Técnico profesional en producción gráfica” y “Tecnología en diseño y comunicación gráfica”, en la modalidad de recuperación contingente en la Universitaria de Investigación y Desarrollo – UDI.

 

Descripción: Actuando de manera  relacionada con los métodos de desarrollo educativo, planteados por el Ministerio de Educación Nacional, reconociendo  los beneficios y posibilidades que brinda la formación por ciclos propedéuticos y utilizando las posibilidades de flexibilidad, movilidad y estructuración que permite el sistema de créditos académicos, se planteó una estructura curricular diseñada por competencias que toma en consideración la oferta en la modalidad virtual  de los programas de formación en las áreas de Comunicación Gráfica, Diseño, Publicidad y afines.  El grupo de investigación generó una metodología de trabajo colaborativo virtual, en donde el modelo pedagógico y comunicacional estuvieran coordinados transversalmente en la malla curricular a través de instrumentos innovadores gestados en ambientes comunicacionales efectivos.
 

 

Análisis de la diversificación de productos en la industria de las artes gráficas en Santander.

Descripción: La industria gráfica  juega un papel significativo en el desarrollo del país, identificando que poco a poco ésta industria empieza a tener importancia dentro del mercado internacional. Basado en esto se orientó la investigación  enconocer los puntos fuertes y débiles  frente a la estructura competitiva en el diseño de productos en la industria, además de generar las estadísticas sectoriales que amplíen la información de la industria y contribuyan a una toma de decisiones sectoriales coherente y efectiva.
 

 

Aplicaciones web y multimedia orientadas a la educación

 

Descripción: El conocimiento esencial impartido en la formación básica primaria, y su forma de abordarlo, ha preocupado por mucho tiempo a docentes y pedagogos, ya que de la aprobaciónque tenga genera la aceptación o rechazo por parte del educando en su actividad académica; por tanto, se hace necesario generar estrategias y herramientas que faciliten y acerquen la aprensión de los diferentes conceptos básicos a aquellos niños que inician su vida formativa en la escuela primaria.  Con este contexto se hace necesario la generación de mecanismos que permitan y mejoren el grado de comprensión de los estudiantes en las competencias básicas en áreas como matemáticas, ciencias naturales y español, a partir de objetos de aprendizaje lúdicos e interactivos, con gran riqueza gráfica y auditiva; para así mejorar el grado de aprendizaje significativo por parte de los aprendices generando nuevas estrategias pedagógicas y cognitivas, facilitando y mejorando la labor del docente o tutor. 

 

 

Diseño y elaboración de productos editoriales para la comunicación gráfica.

 

Descripción: El proyecto se desarrolló con base a una investigación y recopilación de terminología aplicada en el diseño gráfico para la creación de productos editoriales que incluyeran conceptos, siglas, términos, ideas y técnicas del área de diseño como: ilustración, identidad corporativa, teoría del color, diagramación, tipografía y áreas relacionadas como: fotografía, señalización, mercadeo y publicidad, las cuales fueron seleccionaron a través de las diferentes fuentes de información como diccionarios en internet, páginas web, libros y revistas que enriquecieran el proyecto.

 

 

Registro Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de Santander a través de las nuevas tecnologías de comunicación visual.

 

Descripción: El objeto del proyecto se enfocó en salvaguardar la herencia patrimonial a través del desarrollo de contenidos digitales, audiovisuales y multimediales,  para sensibilizar a las generaciones venideras sobre la importancia en la identidad cultural en el Departamento de Santander; lo anterior se logró a partir del diseño de herramientas tecnológicas que recreaban escenarios sobre el patrimonio material e inmaterial, historias de vida, gastronomía y recuentos de patria, de tal manera que el aprendizaje en la población objetivo se gestara de manera atractiva y efectiva.

Publicaciones

 

Para visualizar la información de la producción intelectual del grupo se hace referencia  al GrupLAC,  el cual es la herramienta del   Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación – COLCIENCIAS,  mediante la  cual se le da visibilidad a los productos en desarrollo o que han desarrollado, los proyectos y  las diferentes  actividades desarrolladas por el grupo.

LINK:  http://190.216.132.131:8080/gruplac/jsp/visualiza/visualizagr.jsp?nro=00000000003516

Semillero

Justificación

El semillero DICUBO adscrito al programa de Diseño Industrial nace como soporte de la creación de la carrera al interior de la UDI con el fin de profundizar la formación investigativa tanto en estudiantes como docentes del
programa. Su fin ha está vinculado desde entonces a la generación de productos en el campo del diseño industrial, así mismo a la generación de proyectos en el área de innovación.

Misión

El semillero de investigación y desarrollo de productos industriales -DICUBO-, promueve la formación de investigadores partiendo de la creatividad, sostenibilidad y vanguardismo, con el propósito de innovar, investigar y
desarrollar productos, para el sector académico e industrial a nivel local y regional.

Visión

En el 2015 el semillero de investigación y desarrollo de productos industriales -DICUBO-, será reconocido a nivel regional representando al diseño industrial UDI ante el sector académico e industrial, mediante el desarrollo de proyectos interdisciplinares, la participación en eventos nacionales y la generación de propuestas de proyectos de grado.

 

Proyectos

Participación FASE III “Desarrollo de robot humanoide basado en el proyecto CHARLI del laboratorio RoMeLa, de la Universidad de Virginia Tech, Blacksburg, Virginia.”

El el cual fue desarrollado por el Grupo de Investigación en robótica, control y procesamiento de señal -GPS- de la Universitaria de Investigación y Desarrollo -UDI-.

 

Clasificación del calzado elaborado dentro de la zona metropolitana de Bucaramanga.

 

Objetivo: Generar un instrumento para la clasificación del calzado elaborado dentro de la zona metropolitana de Bucaramanga como apoyo al macroproyecto “Investigación de metodologías y propuesta de ecodiseño para
la industria santandereana del calzado como valor agregado local”.

 

ECOMOBI- Diseño y construcción de un MOBILIARIO ESCOLAR PORTÁTIL sustentable y ecológico dirigido a niños en primer grado de escolaridad del área Metropolitana de Bucaramanga. (II SEMESTRE 2014)

 

Objetivo: Proponer el diseño de un mobiliario escolar portátil, para niños que cursan primer grado de escolaridad en el área metropolitana de Bucaramanga.

 

 

ECOMOBI FASE II- Optimización del recurso y portabilidad. (I SEMESTRE 2015)

Objetivo: Solucionar falencias encontradas durante la Fase I del proyecto con el fin de dejar configurado de la manera global en la que fue propuesto el proyecto y poder darle viabilidad al mismo mediante la vinculación a alguna entidad patrocinadora.

 

 

UDI PROMEDIO, ESTABLECIMIENTO DE UNA METODOLOGÍA PARA EL DISEÑO Y FABRICACIÓN DE UNA SOLUCIÓN MOBILIAR PARA SER INTEGRADA A PROYECTOS DE IMPACTO SOCIAL. APLICACIÓN EN LA FABRICACIÓN DE UN MOBILIARIO PARA LA UDI. (II SEMESTRE 2015)

Objetivo: Establecer una metodología para el diseño, fabricación y aplicación de una solución mobiliar para ser integrada a proyectos de impacto social, en la Universitaria de investigación y Desarrollo -UDI. / Realización del Workshop UDI PROMEDIO junto a la Fundación Promedio en el mes de Noviembre 2015.