Universidad de Investigación y Desarrollo - UDI

GPS

Información General

Logo gps
Logo del Grupo de Investigación

Descripción

El Grupo de Investigación en Robótica, Control y Procesamiento de señal GPS (Categoría A MinCiencias), hace parte de la Facultad de Ingenierías, Programa de Ingeniería electrónica, tuvo sus orígenes en el 2004 con el fin de dar respuesta a problemas en el área del procesamiento de señales asociados al control por reconocimiento de voz e imágenes, con los años se ha convertido en un grupo interdisciplinario con proyectos de investigación integran el procesamiento de señales con la robótica, el control , la instrumentación electrónica y las telecomunicaciones. Abarcados tópicos de la ingeniería electrónica, la informática y ciencias de la computación.
 
El grupo GPS ha publicado sus resultados en revistas de alto impacto y conferencias de investigación a nivel nacional e internacional, y los desarrollos tecnológicos realizados al interior del grupo se ha implementado en empresas del entorno regional con la visión de realizar transferencia de tecnología al mundo real, y está trabajando para hacer que sus desarrollos estén disponibles para que las usen todos.
Línea de Investigación Institucional
Tecnología e innovación para el desarrollo sostenible

El trabajo en esta línea prioriza su accionar en el fortalecimiento de procesos que propendan por el desarrollo, haciendo especial hincapié en la incorporación de tecnologías emergentes y disruptivas a favor de la sostenibilidad (social, económica, ecológica, espacial, cultural y política).

1. Línea de investigación declarada por el grupo
Robótica, Control y Procesado de Señal

Fomentar el desarrollo de sistemas de control de procesos y robótica, basado en soluciones de hardware y software, con el fin de satisfacer las necesidades de la academia y de la industria.

Telecomunicaciones

Desarrollo de proyectos de investigación que permitan conocer, profundizar y evaluar conceptos y tecnologías de Telecomunicaciones y radiocomunicación como son los fenómenos de propagación electromagnética, antenas, microondas, propagación inalámbrica, telecomunicaciones móviles, modelos de radiopropagación, redes de sensores inalámbricos, gestión de espectro; con el propósito de desarrollar aplicaciones hardware- software que resuelvan problemas de gran impacto social y económico en la región y el país.

Áreas temáticas
Procesamiento de señales

En el área del procesamiento de señales el grupo realiza aportes en el área de las telecomunicaciones para el procesamiento de señales utilizadas en la transmisión de y recepción de señales de voz, datos e imágenes. En biotecnología se adelantan proyectos para el diagnóstico de enfermedades, y monitorear el estado de salud de los pacientes.

Robótica

La investigación en robótica es un campo en constante evolución, y los investigadores de GPS están en pro del desarrollo de robots que sean más inteligentes, autónomos y capaces de interactuar con el mundo real. En los tópicos de robótica móvil, control robótico y trabajo colaborativo.

Instrumentación electrónica

El grupo GPS ha estado aplicando la instrumentación electrónica en la medición, control y análisis de señales físicas que puedan ser aplicados en sistemas de control mediante la aplicación de sensores y actuadores para controlar el comportamiento de un sistema físico. Los investigadores GPS están en la búsqueda de nuevos sistemas de control que sean más eficientes, precisos y adaptables.

Telecomunicaciones

La investigación en robótica es un campo en constante evolución, y los investigadores de GPS están en pro del desarrollo de robots que sean más inteligentes, autónomos y capaces de interactuar con el mundo real. En los tópicos de robótica móvil, control robótico y trabajo colaborativo.El grupo se encuentra actualmente en el estudio de redes de próxima generación con la investigación en el uso de láseres aleatorios para la transmisión de información.

Proyectos terminados

Desarrollo de una ontología para turismo inteligente en entornos abiertos caso de aplicación: páramo de Santurbán.

Autor:Marco Flórez

marcoflorez@udi.edu.co

Inicio: Febrero 2022 Fin: Diciembre 2022

Resumen

El desarrollo un marco ontológico que permitió generar recomendaciones turísticas basadas en el conocimiento y priorizando la preservación del medio ambiente. La contribución de este enfoque es la creación de un marco ontológico que se basa en el uso de información contextual para la generación de recomendaciones turísticas fiables basadas en el conocimiento sobre diversos objetos turísticos en el entorno del páramo de Santurbán. Se espera generar la satisfacción de los usuarios con la calidad y credibilidad de un servicio de recomendación.


Laser aleatorio basado en nano cristales dopados con Nd3+.

Autor:Vladimir Jerez

vjerez@udi.edu.co

Inicio: Julio 2015 Fin: Noviembre 2016

Resumen

Las investigación se centró en los fenómenos básicos relacionados con la interacción de la luz con sistemas nano-estructurados que contienen partículas metálicas. Se estudiaron compuestos constituidos por vidrios dopados con neodimio y nano partículas metálicas, filmes finos amorfos y coloides conteniendo nano-partículas metálicas. El interés principal se focalizó en la generación de una fuente de emisión laser aleatorio y el estudio de sus propiedades de luminiscencia y la respuesta óptica no lineal de los materiales investigados. Se estudio en detalle la influencia del tamaño de los nano-cristales excitados sobre las propiedades de luminiscencia, efectos de refracción no lineal y efectos de absorción multifotonica.


Aplicación del láser aleatorio como sensor de temperatura.

Autor:Vladimir Jerez

vjerez@udi.edu.co

Inicio: Enero 2017 Fin: Noviembre 2017

Resumen

Es fácil darse cuenta de que los cambios de temperatura producen en la materia diversos efectos. Entre los más notables están los cambios de volumen (en este caso hablamos de dilatación térmica), los de color y los cambios de estado (sólido, líquido y gaseoso); pero también se producen otros efectos menos evidentes, como el cambio en la conductividad eléctrica. Cualquier porción de materia es en este sentido un termómetro, y cualquier cambio que se produzca debido a una modificación de su temperatura nos informa de ella. Los efectos producidos por los cambios de temperatura en la materia dan origen a distintos tipos de termómetros.


Sistema contador de alevines mediante visión artificial.

Autor: Oscar Becerra

obecerra2@udi.edu.co

Inicio: Enero 2022 Fin: Febrero 2022

Resumen

En acuicultura, la precisión del muestreo y procedimientos de conteo son esenciales para determinar exactamente el número de animales en cultivos para cualquiera de las siguientes funciones como lo son: las ventas, dosificaciones de alimento, medicamentos, control poblacional e investigación. El conteo es uno de los principales problemas envuelto en los cultivos de alevines, ya que son seres vivos pequeños y frágiles, para la explotación comercial en el sector piscícola la compra y venta de alevines es realizada por unidades y no por peso o volumen. Existen diferentes técnicas de conteo las cuales son: conteo de forma manual, el cual consiste en contar los peces uno a uno pasándose de un recipiente a otro, por volumen en seco, en cual con ayuda de un recipiente de volumen conocido, se consigue encontrar una relación volumen-número de alevines, por volumen en agua, en el cual se relaciona el volumen de agua desplazada con el número de alevines en un recipiente graduado y el método por peso en el cual se emplea una balanza electrónica con la cual se estima el peso de los alevines en seco con el número de alevines. Los métodos mencionados anteriormente excepto el conteo manual no posee la precisión y en algunos casos la delicadeza para evitar el estrés o daños a los jóvenes peces, ya que no se posee una uniformidad en tamaño o peso en las poblaciones la relaciones peso-cantidad o volumen-cantidad son imprecisas.


Usos y aplicaciones de Filtros Adaptativos en Salud Pública, mediante el análisis de electrogramas intracardiacos(Electrocardiogramas) para la detección y Prevención de Fibrilación auricular en pacientes con patología cardiaca.

Autor:María Fernanda Rivera Sanclemente

mrivera7@udi.edu.co

Inicio: Enero 2022 Fin: Febrero 2022

Resumen

Aplicación del filtro adaptativo Affine-Lattice en la determinación de focos de frecuencia dominante predictivos de fibrilación auricular en pacientes con patologías cardiacas, mediante el análisis y tratamiento de las señales que registra el electrocardiograma, para posteriormente facilitar las conductas médicas necesarias tendientes a la detección oportuna y prevención de eventos que pudieren resultar mortales como la fibrilación y el paro cardiaco. Evidenciando el comportamiento predictivo de la estructura Affine-Lattice así como la implementación del algoritmo en cuestión, con datos reales, para efectos de un análisis cualitativo y cuantitativo, lo que, igualmente, conlleva a la evaluación del desempeño del filtro.


Interfaz gráfica de usuario desarrollada en software open source- processing, enfocado a la instrumentación industrial.

Autor: Javier Suárez León

zion@udi.edu.co

Inicio: Febrero 2021 Fin: Noviembre 2021

Resumen

En el proyecto se desarrolló un código utilizando el entorno de desarrollo integrado de código abierto (Open Source) llamado PROCESSING. Este código permite la interacción con cada uno de los apartados del menú de la interfaz. Además, se estructuró un segundo código que, a través de la comunicación serial, envía las señales de los sensores desde un microcontrolador. Para ejemplificar este proceso, se utilizó un módulo Arduino Uno. Dentro de la interfaz gráfica, se incluye la opción de seleccionar el puerto de comunicación (COM), la velocidad de transmisión de datos (Baudios) y la elección entre 4 módulos que permiten medir la resolución de 8 y 10 bits, tanto análogos como digitales. Estos módulos también permiten analizar la linealidad y trazabilidad de los datos de manera virtual. Por último, en la interfaz se encuentra un botón de ayuda que contiene enlaces para descargar códigos de ejemplo, manuales e información adicional del proyecto, los cuales pueden ayudar a comprender mejor el funcionamiento de la interfaz.


ENVISO - Entrenador de reflejos y coordinación visomotora.

Autor: Javier Suárez León

zion@udi.edu.co

Inicio: Febrero 2022 Fin: Noviembre 2022

Resumen

El entrenador cuenta con un total de 16 pulsadores, distribuidos en 8 para cada deportista. Estos pulsadores están retroiluminados, indicando cuándo deben ser presionados. En la parte superior del panel frontal se encuentran las matrices para registrar la puntuación de los dos deportistas, así como una matriz adicional para visualizar el cronómetro. En la parte frontal inferior, se dispone de una pantalla LCD que permite la configuración de los modos de entrenamiento, esta sección puede girar hacia adentro para facilitar su transporte. Por último, es posible acceder a las etapas electrónicas al extraer la tapa trasera y frontal.


Sistema de monitoreo móvil medio ambiental en Bucaramanga mediante la captura de datos desde un sistema de transporte.

Autor: Jhon Fredy Linares

jlinares1@udi.edu.co

Inicio: Febrero 2022 Fin: Noviembre 2022

Resumen

Los efectos de la contaminación en los seres vivos conllevan a causalidad de enfermedades a mediano y largo plazo, desafortunadamente este es un problema general de la sociedad humana, que requiere la atención de gobiernos, comunidad académica y población en general. Como primera acción para la solución de esta problemática está el hecho de registrar los niveles de contaminación ambiental en diferentes puntos de la ciudad de manera constante y repetitiva con el fin de identificar un patrón de contaminación que permita ejercer acciones más concretas en miras a solucionar el problema. Se propone el desarrollo de un prototipo de medición de contaminación, instalado en un sistema móvil que viaje por la ciudad de Bucaramanga (Bus de transporte Urbano), que cense datos de contaminación ambiental y los transmita a una Dashboard donde se almacenarán en miras de crear datos estadísticos, valiosos para la toma de decisiones a nivel gubernamental.


Publicaciones

GrupLAC

Articulos Publicados

Estructura de celosía o lattice aplicada a filtros adaptativos en el procesamiento digital de señales

Autores:
María Fernanda Rivera Sanclemente

ISSN:
0798-1015 2020 Sociacion de Profesionales y Tecnicos del CONICIT 41(47) 116 - 129

Código:
DOI:10.48082/espacios-a20v41n47p09


Neutrosophic Genetic Algorithm for solving the Vehicle Routing Problem with uncertain travel times Estados Unidos, Neutrosophic Sets and Systems

Autores:
Florentin Smarandache
Rafael Hernan Rojas Gualdron

ISSN:
2331-608X, 2022 52, 400 - 409

Código:
DOI:10.5281/zenodo.7391092


Proposal for a Framework to Develop Sustainable Tourism on the Santurbán Moor, Colombia, as an Alternative Source of Income between Environmental Sustainability and Mining". Sustainability

Autores:
Marco Fidel Florez Franco
Jhon Fredy Linares Amador
Eduardo Carrillo Zambrano

ISSN:
2071-1050 2022, 14(14) 8728-87845

Código:
DOI: 10.3390/su14148728



Simultaneous occurrences and false-positives analysis in discrete event dynamic systems. Journal of Computational Science

Autores:
John William Vasquez Capacho
Yecid Alfonso Munoz Maldonado
Adalberto Jose Ospino Castro

ISSN:
1877-7503, 2020 44, 1 - 15

Código:
DOI:10.1016/j.jocs.2020.101162


An additional layer of protection through superalarms with diagnosis capability. Ciencia, Tecnología y Futuro

Autores:
John William Vasquez Capacho
Adalberto Jose Ospino Castro
Yecid Alfonso Munoz Maldonado

ISSN:
0122-5383, 2020 10 (1), 45 - 66

Código:
DOI:10.29047/01225383.168


Nonlinear effects and photonic phasetransitions in Nd3+ doped nanocrystals based random lasers Estados Unidos, Applied Optics

Autores:
Vladimir Albeiro Jerez Martinez

ISSN:
1559-128X, 2020 59 (13), 1 - 5

Código:
DOI:10.1364/AO.383477


Random laser in Nd:YBO3 nanocrystalline powders presenting luminescence concentration quenching Francia, Journal of Luminescence

Autores:
Vladimir Albeiro Jerez Martinez
Andre De Lima Moura
Cid B De Araujo

ISSN:
0022-2313, 2019 214(20) 123-127

Código:
DOI:10.1016/j.jlumin.2019.116543


 

Semilleros de Investigación

 

Campus Bucaramanga

Semillero de investigación ZION

Logo del Semillero de Investigación
Logo del Semillero de Investigación
 
OBJETIVO GENERAL DEL SEMILLERO

Fortalecer las habilidades investigativas de los estudiantes de pregrado y/o posgrado a través del desarrollo de proyectos de investigación sobre: diseño y construcción de equipos analógicos y digitales enfocados a la robótica educativa e industrial, en donde a través del método científico se fomenta la participación de la comunidad académica desde sus diferentes roles.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  1. Desarrollar competencias investigativas en el semillero para el diseño de estrategias metodológicas sobre diseño de prototipos robóticos.

  2. Implementar herramientas didácticas para que los estudiantes semilleros de investigación, identifiquen los mecanismos y hardware electrónico presentes en dispositivos robóticos

  3. Estudiar las diferentes áreas de investigación con el fin de tener productos de publicación o aplicativos que generen desarrollo en el semillero.

JUSTIFICACIÓN

El semillero de investigación ZION surge como respuesta a las necesidades del programa de Ingeniería Electrónica. En este semillero, participan tanto estudiantes de pregrado como de posgrado, quienes tienen la oportunidad de sumergirse en el pensamiento científico. Cada semestre se abren convocatorias institucionales para formar parte del semillero de investigación, específicamente en la línea de investigación de Robótica, Control y Procesamiento de Señal. Durante su participación, se llevará a cabo un proyecto de investigación que aborde los procesos académicos del programa de Ingeniería Electrónica.

 

Este espacio brinda a los integrantes la posibilidad de desarrollar proyectos de investigación que permitan la aplicación y consolidación de los conceptos de ingeniería electrónica. Además, se fomenta el estudio de diversas áreas de investigación con el objetivo de obtener productos de publicación o aplicativos que impulsen el desarrollo del semillero.

Docentes investigadores

  • Marco Fidel Flórez Franco
  • Magister en Ingeniería
  • Líder del grupo de investigación GPS
  • CvLAC
  • María Fernanda Rivera Sanclemente
  • Doctorado en Ciencias de la Electrónica.
  • Integrante del grupo de investigación GPS
  • mrivera7@udi.edu.co
  • CvLAC
  • Oscar Becerra Angarita
  • Magister en Ingeniería Eléctrica
  • Integrante del grupo de investigación GPS
  • obecerra2@udi.edu.co
  • CvLAC
  • Henry Fernando Rodríguez Hernández
  • Maestría en Gestión de Tecnologías de la Información
  • Integrante del grupo de investigación GPS
  • robotica@udi.edu.co
  • CvLAC
  • Vladimir Albeiro Jerez Martínez
  • Doctorado en Ciencias Naturales
  • Integrante del grupo de investigación GPS
  • vjerez2@udi.edu.co
  • CvLAC
  • Javier Suárez León
  • Ingeniero Electrónico
  • Maestría en Gestión de Tecnologías de la Información
  • Integrante del grupo de investigación GPS
  • zion@udi.edu.co
  • CvLAC
  • Jose Jorge Carreño Zagarra
  • Doctorado en ingeniería- Control avanzado de procesos industriales
  • Integrante del grupo de investigación GPS
  • jcarreno26@udi.edu.co
  • CvLAC
  • Jhon Linares Amador
  • Magister information & Technology
  • Integrante del grupo de investigación GPS
  • jlinares1@udi.edu.co
  • CvLAC
Universidad de Investigación y Desarrollo - UDI
//