Universidad de Investigación y Desarrollo - UDI

Porter

Información General

Logo PORTER
Logo del Grupo de Investigación

Descripción

El Grupo de Investigación en Desarrollo Empresarial Competitivo PORTER, fundado en 2005, está conformado por docentes investigadores de los programas académicos de Administración de Empresas (pregrado), Especialización en Alta Gerencia (posgrado) y Maestría en Administración (posgrado). Su enfoque de investigación se centra en la generación de proyectos que propongan soluciones para mejorar el entorno económico de empresas, familias y personas en Colombia. Además, el grupo se dedica al análisis de aspectos financieros y contables relacionados con diversos sectores económicos. Para lograrlo, establece alianzas estratégicas a nivel nacional, internacional e interinstitucional, promoviendo la realización de investigaciones conjuntas, pasantías, proyectos colaborativos con investigadores tanto nacionales como extranjeros, y la creación de redes académicas e investigativas, entre otras iniciativas.
 
Los resultados de las investigaciones llevadas a cabo por el grupo PORTER se ajustan a la tipología de productos definida por Minciencias en su Modelo de Medición y Reconocimiento de Grupos de Investigación e Investigadores, con el fin de estar alineados con los planes establecidos por el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTeI). Estos resultados se reflejan en una amplia gama de investigaciones, lo que ha permitido ser clasificado en la Categoría B de Grupos de Investigación MinCiencias.

 

Línea de Investigación Institucional
Tecnología e innovación para el desarrollo sostenible

El trabajo en esta línea prioriza su accionar en el fortalecimiento de procesos que propendan por el desarrollo, haciendo especial hincapié en la incorporación de tecnologías emergentes y disruptivas a favor de la sostenibilidad (social, económica, ecológica, espacial, cultural y política).

Transformación social, salud, inclusión e igualdad

En esta línea se abordan temáticas sociales en procura de desarrollar trabajos de investigación que analicen la actualidad y desarrollen mejoras para la vida de los seres humanos de hoy y de las generaciones por venir, a través del trabajo transdisciplinar, la formación de capital humano, el emprendimiento y el fortalecimiento para la perdurabilidad empresarial.

1. Línea de investigación declarada por el grupo
Desarrollo Empresarial Competitivo

Centra sus esfuerzos en apoyar el crecimiento y la competitividad de las empresas colombianas, a través de proyectos que promuevan estrategias para la creación de ventajas competitivas sostenibles de organizaciones públicas como privadas.

Áreas temáticas
Innovación

Se enfoca en analizar los factores que puedan favorecer la innovación empresarial y estudiar los efectos de la innovación en el rendimiento, la ventaja competitiva y la supervivencia de las empresas, a partir de los principios establecidos en el Manual de Oslo desarrollado por La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico-OCDE.

Responsabilidad Social

Se vinculan proyectos enfocados en la conservación y preservación de los recursos naturales y sus ecosistemas desde el ámbito regional, nacional e internacional, a partir de los lineamientos dados por los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible vinculados con la agenda 2030 establecida por la Organización de Naciones Unidas - ONU.

Emprendimiento

Promueve el desarrollo de estudios enfocados en el análisis del fenómeno del emprendimiento a nivel regional, nacional e internacional, así como proyectos para el desarrollo de nuevos negocios y fortalecimiento de aquellos que están en su etapa temprana Startup.

2. Línea de investigación declarada por el grupo
Estrategia Organizacional

Centra sus esfuerzos en lograr que las empresas y entidades públicas maximicen su potencial a través de proyectos enfocados en la optimización de los procesos.

Áreas temáticas
Gestión Empresarial

Abarca estudios asociados con el desarrollo de estrategias y medición del desempeño de las organizaciones y entidades públicas.

Internacionalización

Promueve la generación de conocimientos relacionados en los temas de internacionalización empresarial con estudios sectoriales, procesos de logística y distribución, análisis económicos y de integración regional.

Marketing Estratégico

Está orientada en proyectos basados en la mezcla de estrategias de mercadotecnia.

Proyectos terminados

Análisis de la innovación y las exportaciones de empresas manufactureras colombianas con financiación ACTI

Autor:Youseline Garavito Hernández

ygaravito2@udi.edu.co

Inicio: Enero 2022 Fin: Diciembre 2022

Resumen

El objetivo fue diagnosticar la situación actual de las empresas manufactureras colombianas y proponer mejoras que puedan guiar a las organizaciones para superar las dificultades actuales en la exportación de sus bienes y servicios. Se llevó a cabo un análisis estadístico utilizando la base de datos EDIT para estudiar el impacto de la financiación ACTI (Actividad Científica, Tecnológica e Innovadora) en las exportaciones de productos innovadores.


Formación en competencias para la contratación laboral: un análisis desde los graduados y empleadores

Autor:Karen Lizeth Pérez Picón

kperez9@udi.edu.co

Inicio: Agosto 2022 Fin: Diciembre 2022

Resumen

La contratación de personal es un aspecto fundamental en la gestión empresarial, y las organizaciones suelen evaluar las competencias de los candidatos para puestos de trabajo. Estas competencias suelen desarrollarse durante la formación educativa, por lo que las Instituciones de Educación Superior desempeñan un papel crucial. En este contexto, se determinó si existe una pertinencia entre la formación recibida por los graduados en términos de competencias y los requisitos del mercado laboral en los procesos de contratación.


Influencia de la percepción de los rostros cubiertos con mascarilla en la decisión de compra de los clientes: Una aproximación teórica desde la economía conductual

Autor:Jimmy Sánchez Reyes

jsanchez47@udi.edu.co

Inicio: Febrero 2022 Fin: Diciembre 2022

Resumen

Esta investigación se centró en un efecto poco estudiado relacionado con el uso de mascarillas sanitarias durante la pandemia de COVID-19. Se llevó a cabo una exploración de aportes teóricos y conceptuales con el objetivo de identificar los sesgos cognitivos que afectan la percepción ante la presencia de estas mascarillas y las posibles consecuencias en las relaciones sociales y comerciales.


Análisis de la competitividad de las empresas colombianas entre los años 2015 – 2021

Autor:Javier Francisco Rueda Galvis

jrueda31@udi.edu.co

Inicio: Febrero 2021 Fin: Diciembre 2021

Resumen

En la actualidad, América Latina y Colombia enfrentan una crisis de sostenibilidad empresarial, agravada por la pandemia de COVID-19, que ha generado una profunda crisis económica y social en la región. Esta situación ha tenido efectos negativos significativos en el empleo y en la economía en general, representando uno de los desafíos más importantes en décadas. Así, el objetivo de esta propuesta fue diagnosticar la situación actual de diversas organizaciones y proponer alternativas de mejoramiento continuo para los diferentes sectores económicos.


Publicaciones

GrupLAC

Articulos Publicados

Capacidades dinámicas como determinantes de la capacidad de innovación en Colombia. Revista De Ciencias Sociales, XXIX (2), pp.255-276.

Autores:
Beltrán-Díaz,A
Álvarez-Melgarejo,M
Rincón, I. C
Chaparro, J. E.

Código:
DOI:10.31876/rcs.v29i2.39975


Not Like My Parents! The Intention to Become a Successor of Latin American Students with Entrepreneur Parents. Sustainability, 14(3), 1193.

Autores:
Romaní, G
Soria-Barreto,K
Honores-Marín, G
Ruiz Escorcia, R
Rueda,J

Código:
DOI:10.3390/su14031193


The diagram as a mediator in collaborative learning: A conceptual review. Learning, Culture and Social Interaction, 35, 100634.

Autores:
Delgado, Meza J.A
Castro Castro, M.L
Jaime Vivas, R.V

Código:
DOI:10.1016/j.lcsi.2022.100634



Innovation and patents as a business success factor, Journal of Economics, Finance and Administrative Science, 26(51), pp. 143-159.

Autores:
Garavito Hernández
Rueda Galvis, J.F

Código:
DOI:10.1108/JEFAS-09-2019-0218

 

Semilleros de Investigación

 

Campus Bucaramanga

Semillero de Investigación MASLOW

Logo del Semillero de Investigación
Logo del Semillero de Investigación
 
OBJETIVO GENERAL DEL SEMILLERO

Fortalecer los procesos de investigación formativa del programa presencial de Administración de Empresas en la Universidad de Investigación y Desarrollo UDI, en el marco de las políticas institucionales para promover estrategias de Responsabilidad Social Empresarial y sostenibilidad ambiental hacia las organizaciones del contexto.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  1. Desarrollar competencias investigativas en los estudiantes adscritos del semillero, mediante estrategias didácticas de formación en responsabilidad social empresarial y sostenibilidad ambiental.

  2. Capacitar a los estudiantes en la aplicación de técnicas de investigación para la apropiación del concepto de responsabilidad social empresarial y sostenibilidad ambiental.

  3. Promover actividades de trabajo de campo para identificar estrategias de sostenibilidad ambiental en organizaciones del contexto.

JUSTIFICACIÓN

El semillero de Investigación MASLOW propende por el cumplimiento de la misión institucional de la Universidad de Investigación y Desarrollo UDI, apropiando conocimiento en el área de responsabilidad social empresarial.

 

En la trayectoria del semillero se destaca la participación de los estudiantes en encuentros de investigación a nivel regional, nacional e internacional, favoreciendo así la visibilidad del programa, la Universidad y la apropiación social del conocimiento ante MinCiencias.

 

Asimismo, se destaca la participación de los líderes y estudiantes en redes de investigadores de la disciplina de administración y la divulgación pública de los procesos formativos mediante generación de contenido audiovisual.

 

Finalmente, los estudiantes vinculados al semillero de investigación MASLOW contribuirán con la ampliación del conocimiento en las temáticas de responsabilidad social y sostenibilidad ambiental.


Campus Virtual

Semillero de Investigación MASLOW VIRTUAL

Logo del Semillero de Investigación
Logo del Semillero de Investigación
 
OBJETIVO GENERAL DEL SEMILLERO

Vincular estudiantes del programa de Administrador de Empresas – Virtual-, para diseñar estrategias en el aprendizaje significativo, la investigación y el desarrollo de habilidades a través de casos de estudio y sostenibilidad empresarial en el sector transporte comercial.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  1. Desarrollar competencias investigativas en los semilleros para el diseño y desarrollo de habilidades sobre sostenibilidad empresarial en los estudiantes de Administración de Empresas de la UDI.

  2. Implementar herramientas didácticas para que los estudiantes apliquen instrumentos sobre habilidades de sostenibilidad empresarial a partir del caso de transporte público de la ciudad de Bucaramanga.

  3. Fomentar conocimiento sobre procesos de investigación para la construcción de un manual sobre Contabilidad ambiental y estratégica para los negocios.

JUSTIFICACIÓN

El semillero MASLOW del grupo de investigación PORTER, se ha consolidado como uno de principales espacios de innovación en Bucaramanga, en promoción de la cultura investigativa, redes de trabajo colaborativo con el sector académico, investigativo, gubernamental y productivo.

 

El semillero se caracteriza por la formulación de proyectos de investigación en el área contable, administrativa, financiera y de gestión empresarial, siendo lideres en el planteamiento de alternativas de evaluación organizacional y generando solución a diferentes problemáticas de los diversos sectores económicos.

 

Este semillero de investigación ha generado un impacto positivo en la región, mediante la estructuración de herramientas, instrumentos y estrategias de alta calidad científico técnica, orientadas a la sostenibilidad empresarial.

 

Al integrar el semillero de investigación, el estudiante contribuirá al observatorio de las necesidades regionales, integrando elementos descriptivos, información básica e indicadores sobre la sostenibilidad empresarial en áreas urbanas prioritarias del departamento de Santander en aspectos relacionados con la gestión empresarial en base al modelo Penta dimensional de sostenibilidad empresarial (MOPSE).

 

El proyecto que se realizará en el semillero fortalece y articula la parte disciplinar con la parte interdisciplinar lo que lleva a la mejora en el proceso de formación, generando en los estudiantes motivación por ser jóvenes investigadores del programa y futuros profesionales íntegros, sensatos, creativos y en especial que se involucren en la creación de proyectos que fortalezcan el tejido empresarial.


Campus Barrancabermeja

Semillero de Investigación VISIONARIOS

Logo del Semillero de Investigación SEIND
Logo del Semillero de Investigación
 
OBJETIVO GENERAL DEL SEMILLERO

Fomentar en los estudiantes de semillero de investigación del Programa de Administración de Empresas la Responsabilidad Social Empresarial en PYMES del sector urbano con el propósito de la mejora continua en la calidad de los procesos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  1. Incentivar al semillero en el desarrollo de competencias investigativas acerca de la revisión bibliográfica sobre la Responsabilidad Social Empresarial en las PYMES del sector alimentos en el Distrito Especial de Barrancabermeja.

  2. Aplicar métodos y técnicas con el fin de recopilar información de las problemáticas actuales en los procesos de las PYMES del Distrito Especial de Barrancabermeja.

  3. Impulsar estrategias de conocimiento sobre el marketing digital para generar expansión de mercados a partir del análisis de resultados y conclusiones del estudio en las PYMES del Distrito Especial de Barrancabermeja.

JUSTIFICACIÓN

El Grupo de Investigación en Desarrollo Empresarial Competitivo PORTER, adscrito a la Facultad de Ciencias Administrativas,económicas y contables de la Universidad de Investigación y Desarrollo -UDI, nació en el 2005 con el objeto de contribuir desde la academia a la generación de nuevos proyectos que impacten a nivel regional y nacional.

 

El grupo Porter desarrolla proyectos enfocados a los principales sectores económicos del departamento de Santander: palmicultor, cacao, bovino, aurífero, avícola, calzado, turismo y automotriz.  Así mismo, trabaja temáticas referentes a acuerdos arancelarios y tratados de libre comercio, entre otras.

 

El semillero VISIONARIOS del grupo de Investigación PORTER, ha contribuido a la ilustración de los estudiantes mediante la formación de los procesos investigativos y en el desarrollo de habilidades y destrezas, preparándolos para la convivencia, en una cultura de valores y principios que promuevan las condiciones para el reconocimiento recíproco y el respeto por las diferencias.

 

Al participar en el Semillero de Investigación, el estudiante no sólo contribuye a las múltiples investigaciones en pro del crecimiento y desarrollo del Distrito Especial de Barrancabermeja, sino también a su formación personal y profesional en el mundo laboral.

 

Por lo cual, es necesario que los estudiantes implementen estrategias de investigación formativa para fortalecer las competencias hacia la aplicación de herramientas de investigación en las Ciencias Económicas, Contables y Administrativas.


Campus San gil

Semillero de Investigación AI+D SEMILLAS

Logo del Semillero de Investigación SEIND
Logo del Semillero de Investigación
 
OBJETIVO GENERAL DEL SEMILLERO

Vincular estudiantes del programa de Administración de Empresas para fomentar la cultura investigativa permanente, proporcionando conocimientos en temas relacionados con la gestión empresarial de las micro empresas y el emprendimiento empresarial de bienes o productos en el municipio de San Gil.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  1. Desarrollar competencias investigativas en el semillero para comprender la cultura de las micro empresas.

  2. Fomentar el conocimiento de las rutas de emprendimiento empresarial existentes para las ideas de negocio que promuevan los estudiantes.

  3. Implementar herramientas didácticas para que los estudiantes apropien la importancia de la investigación en la trasversalidad del programa de Administración de Empresas.

JUSTIFICACIÓN

Desde el semillero AI+D SEMILLAS del grupo de investigación PORTER, se han realizado trabajos de consolidación investigativa para promover en los estudiantes de Administración de Empresas, la cultura de la Gestión Empresarial y el Emprendimiento.

 

El Semillero se caracteriza por la formación de nuevos investigadores que aportan al desarrollo y la construcción de propuestas relacionadas con la línea de Desarrollo Empresarial Competitivo del grupo PORTER.

 

Este espacio de Investigación ha generado un impacto positivo en la formación de los futuros profesionales de Administración de Empresas, adquiriendo herramientas para el crecimiento competitivo de la región.

 

Cada estudiante del semillero contribuye a la consolidación de futuras propuestas investigativas que identifiquen la solución de las necesidades empresariales del municipio de San Gil y sus alrededores.

Docentes investigadores

Docentes investigadores de Bucaramanga

  • Youseline Garavito Hernández
  • Doctorado en Dirección de Empresas
  • Líder Grupo de Investigación PORTER
  • ygaravito2@udi.edu.co
  • CvLAC
  • Javier Francisco Rueda Galvis
  • Doctorado en Administración de Empresas
  • Integrante del grupo de investigación Porter
  • jrueda31@udi.edu.co
  • CvLAC
  • Jimmy Sanchez Reyes
  • Doctorado en Administración
  • Integrante del grupo de investigación Porter
  • jsanchez47@udi.edu.co
  • CvLAC
  • Martha Lenis Castro Castro
  • Magíster en Administración
  • Magíster en Dirección Universitaria
  • Integrante del grupo de investigación Porter
  • mlcastro@udi.edu.co
  • CvLAC
  • Fonseca Ordúz Jeisson Fabian
  • Mg. Administración de Organizaciones
  • Integrante del grupo de investigación Porter
  • jfoseca1@udi.edu.co
  • CvLAC
  • Albeiro Beltran Diaz
  • Magíster en Administración
  • Integrante del grupo de investigación Porter
  • abeltran2@udi.edu.co
  • CvLAC

Docentes investigadores de Barrancabermeja

  • Norberto Díaz Díaz
  • Magíster en Economía y Desarrollo
  • Integrante del grupo de investigación Porter
  • ndiaz13@udi.edu.co
  • CvLAC
  • Marta Isabel Romero Manrique
  • Magíster en Administración de Empresas
  • Integrante del grupo de investigación Porter
  • ypinzon2@udi.edu.co
  • CvLAC

Docentes investigadores de San Gil

  • Claudia Patricia Martínez Pinzón
  • Magíster en Administración
  • Integrante del grupo de investigación Porter
  • cmartinez8@udi.edu.co
  • CvLAC
  • Juan Miguel Quintero Saldaña
  • Maestría en Administración Énfasis Marketing
  • Integrante del grupo de investigación SINERGIA
  • jquintero8@udi.edu.co
  • CvLAC
  • Gustavo Adolfo Jiménez Silva
  • Doctor en Ciencias Económicas y Administrativas
  • Integrante del grupo de investigación Porter
  • CvLAC
Universidad de Investigación y Desarrollo - UDI
//